martes, 24 de febrero de 2009

El Consejo relanzará la marca Bierzo con el tirón de las denominaciones

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, anunció ayer en la Comisión de Gobierno que van a intensificar las promociones de la marca «Bierzo» aprovechando el tirón de los diferentes productos gastronómicos bercianos con marchamo de calidad de denominación de origen o indicación geográfica protegida. El Consejo, que según José Luis Ramón también ha recuperado un importante caché institucional y a su entender cuenta con un mayor peso político y administrativo, va a estar presente en diferentes puntos de España llevando los valores turísticos de la comarca.
«Nos involucraremos de una manera muy directa en las colaboraciones con los consejos reguladores del Bierzo», manifestó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. De hecho, adelanta que van a iniciar una serie de «estrategias» encaminadas a desarrollar de otra forma las promociones del Bierzo, aprovechando la infraestructura existente y el tirón de los productos gastronómicos bercianos de calidad.
De esta forma, el la marca Bierzo del Consejo Comarcal se paseará por comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y la propia Castilla y León. Incluso acudirán al extranjero, como por ejemplo a la vecina Portugal.

En la comisión de ayer también se aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Camponaraya para la mejora de una intersección viaria. En concreto, el Consejo Comarcal, como institución respalda la pretensión del alcalde de Camponaraya, el socialista Antonio Canedo, de construir una rotonda junto a la cooperativo de vinos, muy cerca de la fábrica de Cristalglass. También se aprobaron modificaciones del plan de pequeñas obras del 2008.

La A-6 retrocede hasta el siglo XX

Milagros viene de plantar berzas con una vecina en un huerto de Trabadelo. Arrastran un remolque entre las dos por un camino paralelo a la N-VI y cuando llegan al arcén, se detienen ante la muralla de camiones que bajan desde La Portela, aparentemente a más velocidad de los 80 kilómetros por hora que marcan las señales. «Y ahora tenemos que cruzar», le dice la anciana al periodista con cierto recelo, mientras observa la hilera de turismos que siguen la estela de los camioneros. De un día para otro, y debido a los caprichos de la geología en la sierra de La Escrita, los vecinos de la localidad del Bierzo Oeste más afectada por el corte de la Autovía del Noroeste han vuelto al siglo pasado. A los tiempos en los que la carretera principal hacia Galicia todavía era una vía de doble sentido, saturada de tráfico y peligrosa para los peatones que se atreven a cruzarla como Milagros y su vecina.
Dositeo, cuyos hijos regentan el bar Nova Ruta, es de los que se atreven. Qué remedio. «Hay tíos que pasan como locos. Hacen falta señales para controlar la velocidad. Por aquí van a ciento y pico», se queja viniendo desde el otro lado de la carretera. De momento, y a pesar de que su familia viva de las comidas y los cafés que piden los conductores, ve más inconvenientes que ventajas en el corte de la A-6. «Siempre paran algo más, pero aquí ya entraba mucha gente», dice. En frente, detrás de la barra del restaurante de carretera Las Calellas, María Soledad García sí ha notado un repunte del negocio en sólo dos días. «Hombre, sí se nota. Ya podía ser siempre así», responde.
Los negocios de carretera y las gasolineras se preparan para ganar algo más de dinero. La mayoría de sus propietarios ya sabe que el corte de la A-6 puede prolongarse más allá de un mes. Es el tiempo mínimo que la Subdelegación del Gobierno estima necesario para domar una montaña que ya se había agrietado durante las obras de la autovía, obligando en el 2001 al Ministerio de Fomento a aprobar un gasto adicional de 27 millones de euros para tapizar dos taludes de hormigón y un falso túnel en torno al fatídico kilómetro 418 que ha vuelto a venirse abajo.
«La avería debe ser gorda. Se les abre la montaña en profundidad porque hay una bolsa de agua que puja. Con la nieve y lo que ha llovido, las fuentes están a rebosar», cometa en La Portela, cerca del kilómetro 415 donde se reabre la autovía, el dueño del Hotel Valcarce, José Ramón Valcarce. Tiene el bar del hotel lleno de soldados de la Brilat de Pontevedra que viajan en varios autobuses a Astorga. Pero son gente que hubiera parado igual si la autovía hubiera estado abierta. «Se nota poco más en el negocio, y no toda la gente para», asegura. La intensidad del tráfico, eso sí reconoce, se ha multiplicado por diez. En un minuto pasan media docena de camiones y una quincena de turismos frente a su negocio.
Hasta la altura del hotel, y viniendo de Trabadelo, dos peregrinos canadienses que han dejado las mochilas en El Cebreiro disfrutan del Camino por el arcén de la N-VI. La mayor parte de los cinco kilómetros por donde se desvía el tráfico cuentan con un carril peatonal separado de la calzada por un muro. En el resto, consideran que el arcén es suficientemente ancho. Kathleen y Kevin echan de menos, sin embargo, algún radar que limite la velocidad del tráfico.
«Hasta las gallinas pueden andar solas», decía en julio del 2002 un vecino de Vega de Valcarce, después de que la apertura de la autovía dejara sin tráfico la N-VI. A ver quién las suelta ahora.

Penélope Cruz hace historia

Feliz. Radiante. Emocionada. Así se mostró Penélope Cruz al recoger la estatuilla que la convierte en la primera actriz española que logra un Oscar. Sabía que ese era su momento de gloria y quiso exprimirlo hasta la última gota. En un inglés bastante más fluido que el de su admirado Almodóvar, la intérprete madrileña tuvo palabras de recuerdo para su familia, amigos y directores con los que ha trabajado, pero sobre todo para «todos los actores de España», a los que dedicó el galardón en castellano. Fuera del escenario, la actriz se desahogó con una llorera de 15 minutos que la dejó como nueva. «Aún no me lo creo», repetía. Finalmente Penélope Cruz no se desmayó cuando la británica Tilda Swinton pronunció su nombre como destinataria del Oscar a la mejor actriz de reparto, el primero que se entregó en la ceremonia, por Vicky Cristina Barcelona. No por esperada la noticia le causó menos impacto a esta madrileña de 34 años que ha hecho historia en la meca del cine. «Me ha hecho una ilusión todavía más especial el hecho de que el año pasado el primer actor español que lo ganó fue Javier Bardem, y este año lo he ganado yo».
Reacciones
Almodóvar no se perdió la emotiva intervención de su musa, con la que el próximo 18 de marzo presentará Los abrazos rotos. « El Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad y unas dotes extraordinarias para la comedia». También el presidente del Gobierno expresó su alegría, igual que el ministro de Cultura, que dedicó cinco minutos en León a elogiar a la actriz. El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que nombrará a Penélope Cruz Hija Predilecta de esta localidad, donde la actriz nació y residió durante años.
Una noche india
Era la favorita en todas las apuestas y arrasó. Slumdog Millonaire logró ocho de las diez estatuillas a las que optaba, incluidos los de mejor película y director -”el británico Danny Boyle-”. No encontró competencia, ni siquiera en la superproducción con mayor número de aspiraciones de la noche, El curioso caso de Benjamin Button, que convirtió sus trece opciones en tres premios técnicos -”maquillaje, efectos especiales y mejor dirección artística-”. Fue la gran perdedora de una velada en la que brillaron con luz propia Kate Winslet y Sean Penn en la categoría de mejores actores protagonistas.

El vuelo a París cierra este mes con una ocupación del 75%

La nueva ruta aérea que Air Nostrum inauguró el pasado 20 de diciembre para enlazar el aeropuerto de León con el de París marca una evolución ajena al descenso sufrido por el tráfico aéreo en España. La conexión con el aeródromo francés cerrará el mes de febrero con una ocupación del 75 por ciento, según la previsión realizada por el consejero delegado de la aeronáutica Carlos Bertomeu, quien ve en esta cifra «unos muy buenos resultados». «Si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica y la dramática caída del pasaje en toda Europa, este balance es el mejor aliento, máxime cuando el periodo de invierno siempre arroja una menor ocupación que el de verano», recalcó el responsable de la compañía filial de Iberia. Además, las estimaciones que maneja Air Nostrum, en función de las reservas ya efectuadas, indican que en marzo «el porcentaje podría elevarse al 80 por ciento», con un comportamiento «muy similar» al experimentado en la ruta entre Salamanca y la ciudad parisina, que este mes lleva el 76 por ciento de las plazas cubiertas. En cuanto al vuelo que conecta La Virgen del Camino con Valencia, Bertomeu aseguró que «para febrero y marzo ya hay reservas efectuadas en el 60 por ciento de los asientos», diez puntos por encima de la tasa de ocupación de esta misma ruta, pero con origen en la base aérea de Valladolid. Igualmente, la conexión León-Barcelona, que desde el 1 de febrero cuenta con una tercera frecuencia para absorber toda la demanda, tiene de media el 62 por ciento de sus billetes vendidos, frente al 55 por ciento del vuelo que une Salamanca con la Ciudad Condal, el 50 por ciento del que sale de Burgos y el 65 por ciento del que inicia el trayecto desde Villanubla. El nuevo programa diseñado por la aeronáutica para la comunidad supone, en declaraciones del consejero delegado, «un destacado esfuerzo y una clara apuesta de la empresa por Castilla y León, ya que se van a operar un total de 27 rutas, con un incremento del 25 por ciento en los vuelos realizados desde los cuatro aeropuertos». Una circunstancia que busca arrastrar al aeródromo leonés hacia una recuperación que se vaticina complicada después de cerrar el último ejercicio, el del 2008, con una caída del 25 por ciento en el volumen de personas transportados, la mayor bajada desde que se puso en servicio. Las administraciones buscan en el espectro aeronáutico compañías de bajo coste que quieran fijar en la capital nuevas rutas internacionales, con las que poder aumentar la actividad de la base leonesa, que cuenta con una pista de tres mil metros de longitud en la que puede aterrizar y despegar cualquier tipo de avión, pero, por el momento, no se le saca el rendimiento previsto. Además está proyectada una nueva terminal de pasajeros.