martes, 30 de septiembre de 2008

Festival de cine de Ponferrada, ayer, la guerra del wolfram y hoy, cortos sobre discapacidad

El Festival de Cine de Ponferrada acoge hoy, a las 20.30 horas en la Centro Cultural de Caja España, la proyección de los cortometrajes de la sección oficial a concurso de Cine y Discapacidad. La proyección será presentada por miembros de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-León). Ayer le toco el turno a la proyección de «Lobo sucio» sobre el estraperlo de wolframio durante la II Guerra Mundial en las minas de Casaio y del maquis andaluz, Miguel Cardeñas, y que ha sido dirigida por Felipe Rodríguez Lameiro. A la presentación acudió también la periodista y directora de producción, Silvia Balanza, y el presidente de la Asociación de Recuperación de la memoria Histórica, Santiago Macías, quien ha colaborado en el cortometraje.

Núñez Pombo presenta su pieza audiovisual «Miho»

La galería Dosmilvacas.arte expone la instalación audiovisual del artista Ángel Núñez Pombo que bajo el nombre de «Miho» muestra la imagen de una joven japonesa que toca con la viola una pieza de Bach. A una distancia el espectador escucha la interpretación del tema de Bach, a medida que se acerca deja de escuchar la viola para oír la respiración de la artista y cuando se acerca aún más sólo oirá los latidos del corazón de Miho. Núñez Pombo ha sido reconocido con esta obra -que próximamente expondrá en Madrid y que también quiere llevarse a Japón- con el premio Retina Contemporánea, dentro de la sección Vanguardias.

Festival de «metal» extremo en la sala La Universidad

La sala ponferradina La Universidad y la asociación cultural Cuatropistas presentan el sábado un espectáculo de metal extremo con la participación de la banda ponferradina Cold Blood -death metal/trash-; los santanderinos Romancastevet, que hace una fusión que va del hardcore al punk, y con una de las mejores bandas de grindcore en España, que es Gruesome Stuff Relish, tributaria de las películas de horror más espeluznantes. El show comienza a las 22.30 horas y la entrada es libre.

Cristina Álvarez publica «Los sueños y las cerezas»

Cristina Álvarez García (Puente de Domingo Flórez, 1966) es la autora de un nuevo libro de poesía, «Los sueños y las cerezas», que edita la firma berciana Hontanar. Se trata de un conjunto de 51 poemas en el que la autora -en la fotografía- expresa lo que siente y lo hace con imágenes que hacer referencia a la carnosidad dulce o agria de los recuerdos, al frio y a la distancia. Es la segunda entrega poética de esta profesora.

La primera clase sobre la pobreza...

El profesor José Enrique Bayón Darkistade ofreció ayer la lección inaugural con «un estudio sobre la pobreza y los instrumentos para acabar con ella». El profesor de Fisiología es también el director del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León.

Algunas titulaciones del Campus de Ponferrada ya no tienen plaza.

«Aún no hay datos oficiales de cuántos alumnos se matricularán este curso en el Campus de Ponferrada», aseguró Hermida, que a pesar de todo indicó que en algunas titulaciones ya no tenían plazas en parte de sus cursos. El rector de la Universidad de León matizó que aún está abierto el plazo de matrícula y que incluso algunos alumnos confirmaban su plaza en el mes de noviembre. Aún así, precisó que en otros quedaban todavía muchas vacantes. Pese a todo, los primeros datos parecen indicar que los alumnos del campus berciano serán más o menos los que cursaban el año pasado, una cifra que rondaba los mil estudiantes. Las matrículas universitarias y la demanda condicionarán los proyectos de implantación de posgrados en Ponferrada.

Hermida anuncia para el 2009 el primer máster on line en el Bierzo

Asegura que podría relacionarse con una ingeniería y añade que podrían llegar a ser incluso dos
Será el primer y el único posgrado que la Universidad de León impartirá a través de Internet


El nuevo equipo rector de la Universidad de León se trasladó ayer en pleno a la capital berciana para inaugurar el curso académico en el Campus de Ponferrada. El rector, José Ángel Hermida, volvió a anunciar nuevos posgrados para el próximo curso, aunque no concretó la titulación. Pese a todo, sí señaló que uno de ellos estará relacionado con las ingenierías, «que tendrá mucho éxito en la comarca» y también que habrá un master on line, que será el primero de la Universidad leonesa.
Uno o dos posgrados estarán ya en marcha para el próximo curso, según anunció Hermida, que destacó que el de carácter on line, aunque también tendrá clases presenciales, se impartirá desde Ponferrada para toda España. «Será el primero y el único en León», apostilló. Actualmente sólo se imparten clases en el Campus de Vegazana con este sistema en la carrera de Biblioteconomía.
El rector también explicó que los posgrados irán en aumento en función de la demanda y que mantiene la promesa electoral de intentar desarrollar en Ponferrada otro de Fisioterapia, otro de Enfermería y uno más de forestales.
José Ángel Hermida insistió de nuevo en que el mapa de titulaciones de Castilla y León aún no está abierto y que, por lo tanto, la Universidad tan sólo puede crecer desarrollando titulaciones en las que tiene competencia, como son los posgrados. «El año que viene ya habrá uno en marcha, aunque espero que sean dos», señaló, para añadir que los másters que se impartirán serán «de calidad».
En la fase de diseño
Otra de las demandas de la sociedad berciana es la construcción de una residencia universitaria. En este sentido, Hermida remarcó que el proyecto ya está sobre su mesa y que actualmente se encuentra en la fase de diseño. «Es posible que durante el año que viene se apruebe el proyecto, este curso trabajaremos sobre ello», explicó el nuevo rector de la ULE, elegido el pasado mes de junio.
José Ángel Hermida concretó que el capital de la futura residencia universitaria de Ponferrada, para la que todavía no se ha decidido una ubicación, será mixto y que previsiblemente saldrá a concurso dentro de dos años.
«El compromiso del nuevo equipo rector queda patente con esta visita, porque consideramos que tanto Vegazana como el Campus de Ponferrada están al mismo nivel y forman parte del mismo conjunto», destacó el rector. «El proyecto de la residencia universitaria ya está sobre mi mesa y podrá quedar aprobado el año que viene»

JOSÉ ÁNGEL HERMIDA
Rector de la Universidad de León