viernes, 14 de noviembre de 2008

El consorcio Castro Ventosa instalará cuatro paneles interactivos

La Junta de Castilla y León también ha concedido al Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum una subvención de 38.000 euros, que será destinada a la adquisición e instalación de cuatro paneles de información interactivos. Estos puntos de información estarán situados dos en Villafranca y dos Cacabelos y, según avanzaba el presidente del Consorcio Intermunicipal, José Manuel Pereira, permitirán a «todos los turistas, visitantes y peregrinos obtener información interactiva de lo que es el Castro Ventosa, de toda su historia, situación y demás aspectos importantes relacionados con el asentamiento». Del mismo modo, el Consorcio hará una cesión de estos puntos de información a los ayuntamientos de Villafranca y Cacabelos para que también puedan utilizarlos para la divulgación de información histórica, cultural, turística, deportiva y otros temas de interés de ambos municipios.

El Castro de la Ventosa contará con un acceso desde Valtuille de Abajo

El consorcio que forman Villafranca y Cacabelos aportará 210.000 euros
La inversión completará la iluminación del yacimiento y las obras empezarán en el 2009
El Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum, que forman los ayuntamientos de Villafranca y Cacabelos, destinará 210.000 euros para acondicionar el nuevo acceso al Castro de la Ventosa desde Valtuille de Abajo y completar la iluminación del monumento. Así lo anunció el presidente del ente, José Manuel Pereira, quien explicó que se trata de la segunda fase de unas obras que inicialmente contemplaron la apertura de un camino desde Valtuille y la colocación de proyectores de luz en una parte del perímetro del Castro. Los trabajos consistirán ahora, según señaló Pereira, en «el afirmado del camino desde Valtuille de Abajo hasta una zona de descanso intermedia», donde además se ha habilitado un espacio de recreo y de aparcamientos. Asimismo, se completará el anillo de iluminación del Castro de la Ventosa con 40 nuevos proyectores de luz, ya que actualmente sólo cuenta con iluminación el 40% del perímetro del monumento. La inversión necesaria para acometer estas obras asciende a un total de 210.000 euros, de los cuales 147.000 euros serán subvencionados por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, mientras que el resto del coste será asumido por el propio Consorcio Intermunicipal. Estos trabajos, que actualmente están en fase de contratación, está previsto que se inicien a principios del 2009. Por otra parte, el presidente del Consorcio también recordó que se invertirá otros 200.000 euros en la compra de los terrenos del interior de la muralla. Así, señaló que ya se ha creado una Comisión Técnica, se han catalogado las fincas y se han puesto en contacto con los propietarios, por lo que, tal y como anunció, el pago de las fincas se comenzará a hacer efectivo durante los próximos días.

Protestas contra el plan Bolonia

Alrededor de un centenar de estudiantes de Enseñanza Secundaria salieron ayer a las calles de Ponferrada para protestar contra la reforma educativa universitaria prevista en el Plan Bolonia.Los alumnos se manifestaron, a base de silbidos y gritos, para reclamar, entre otras cosas, una política de becas para el cuarenta por ciento de los estudiantes, para rechazarlos presupuestos bancarios para financiar los estudios y para pedir la retirada del decreto que endurece la selectividad.También lo hicieron para protestar contra lo que consideran una privatización de las universidades y para dejar patente su decidida apuesta por la enseñanza pública y gratuita a la que todos los jóvenes puedan tener acceso. “Con esta medida no todo el mundo va a tener acceso a la universidad debido a que se encarecen los costes y no todas las familias se pueden permitir esas subidas”, afirmó el representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio del Río. “Y por eso estamos aquí, para pelear porque todos tengamos la posibilidad de acceder a la universidad, para defender las facultades públicas y laicas, así como para garantizar unas condiciones de enseñanza y de futuro para todos”, matizó.La comitiva, que iba encabezada porpancartas en las que se podían leer leyendas como ‘Por la Educación Pública. No a Bolonia’ o ‘Por un futuro digno para la Juventud’, partió de Lazúrtegui y recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a las puertas del campus berciano. Previamente, los estudiantes permanecieron frente a la sede de la Diputación Provincial en la capital de la comarca durante unos minutos coreando lemas y consignas como la de ‘¡Queremos becas y no hipotecas!’.

La Cámara abrirá en Ponferrada una sede de lujo para animar la inversión

Las nuevas instalaciones alojarán un vivero empresarial, un club de exportación y ventanilla única
La rehabilitación de la antigua casa señorial en la calle del Reloj ha costado más de 1,5 millones de euros


La Cámara de Comercio contará en Ponferrada con una sede de primera magnitud. El presidente, Manuel Lamelas Viloria, presentó públicamente ayer la rehabilitación desarrollada en la vieja casa señorial que la entidad adquirió hace tres años en la calle del Reloj y el resultado es un espacio de 1.200 metros cuadrados absolutamente cuidado en el diseño y con todos los elementos para estimular la inversión entre los asociados pese a los vientos de crisis que soplan. En la nueva sede se han invertido algo más de 1,5 millones de euros con ayudas de la Junta de Castilla y León, y el objetivo, desde el punto de vista eminentemente empresarial, según explicó Lamelas Viloria, es que además del servicio de ventanilla única se pongan en marcha de inmediato en la comarca otras dos actuaciones que la Cámara considera cruciales. De un lado, un vivero de empresas. Y de otro, un club de exportadores. El vivero de empresas servirá para facilitar un espacio físico a cualquier emprendedor que quiera poner en marcha un negocio, pero también servicios como secretaría o facturación. «A un coste casi cero y hasta que luego pueda ver si se puede independizar o no», precisó Viloria. El club de exportadores, que ya existe en León, es para el presidente de la entidad si cabe más trascendental en el Bierzo. «Vamos a intentar tener reuniones ya para ofrecerles a los empresarios de este ámbito la creación del club», avanzó. «Sobre todo para el sector agroalimentario. Quema mucho producto en el campo berciano que se puede transformar y buscarle un gran valor añadido», argumentó Viloria. En el plano más convencional se situará la apertura del servicio de ventanilla única, «reforzada», para que cualquier empresario tenga todas las facilidades a la hora de poner en funcionamiento su negocio. El máximo responsable de la entidad no supo precisar por ahora, sin embargo, en qué medida repercutirán todas estas actuaciones en el empleo dentro de la propia Cámara. El fin, para la dirección de la entidad, es los asociados en la comarca -un 40% de los 42.00 que existen en la provincia- se acerquen a la nueva sede. Para ello también, además del mobiliario que está a punto de llegar, se dotará con las últimas herramientas tecnológicas.

El Ayuntamiento de Cacabelos convoca el concurso literario en gallego y castellano

El Ayuntamiento de Cacabelos ha convocado de nuevo el premio literario Poeta Antonio Fernández Morales, para obras inéditas en gallego y en castellano. El concurso consta de dos modalidades -poesía y relato corto- en las que las obras pueden ser presentadas en ambas lenguas. Existen tres categorías, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y para mayores de 14 años. Los ganadores, en cada modalidad e idioma recibirán como premio una colección de libros y un diploma acreditativo. El jurado que fallará el premio de concurso estará compuesto por el escritor Anxo Angueira, el catedrático de la Universidad de Vigo y estudioso de la figura de Antonio Fernández Morales, Francisco Macías, el filólogo, escritor y editor de Ediciones Positivas, la profesora de la EOI María Jesús Polo Pigueira y los escritores bercianos María José Montero y Fermín López Costero. El plazo de admisión de originales finaliza el 12 de diciembre de 2008 a las 14.00 horas. El premio pretende reivindicar la figura de Antonio Fernández Morales, que aunque nació en Astorga, estuvo estrechamente ligado a Cacabelos.