martes, 11 de noviembre de 2008

Se publican las Actas del IX Coloquio Galego de Museos.

El Consejo Galego de Museos publicó la pasada semana las IX Actas del Coloquiso Galego de Museos celebrado en Lugo los días 26, 27 y 28 octubre de 2006. Cuyo tema era "Museos, Espazo e Discurso". En estas actas se recoge la comunicación presentada por D. Jorge Parra titulada "Espacios por definir en los museos gallegos: el archivo". Con esta comunicación nuestro vecino de Valtuille de Abajo prentede resaltar la importancia de los fondos documentales dentro de los museos, instituciones culturales, encargadas de la custodia, conservación, difusión e investigación de los fondos que custodian. Un tema que hasta ahora había sido olvidado dentro de este tipo de organismos. Jorge Parra prepara además un nuevo artículo sobre Decoración con Art Decó titulado "Es tiempo para el decó", que próximamente se publicará en la revista anticuaria.

Sfera abre esta mañana en Ponferrada

Sfera abrirá hoy sus puertas en Ponferrada, muy cerca de la plaza de Lazúrtegui. La tienda tiene una superficie de venta de 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, donde los clientes podrán encontrar las colecciones de temporada para hombre, mujer y niños. Esta es la octava tienda que Sfera inaugura en Castilla y León, además de tiendas distribuidas por Europa, África, América y Asia.

Grabados de Genoveva García, desde hoy en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Cacabelos presentará hoy la exposición temporal «Movimientos de esperanza», de la artista Genoveva García. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de diciembre reúne la síntesis de técnicas que la artista utiliza para aunar vidrio y papel y crear nuevas formas y movimientos en sus grabados. El alcalde, José Manuel Sánchez, presentará la exposición a las 17.30 horas junto a la concejal de Cultura, Victoria Castillo.

Ponferrada acogerá un muestra de cine sobre derechos humanos

La persecución de un dictador africano para llevarlo ante la justicia internacional, lo que se quedan los intermediarios que importan a Occidente productos como el café, la explotación laboral que se esconde detrás de las manufacturas baratas fabricadas en China, la dependencia del petróleo o las heridas abiertas que ha dejado la guerra en los Balcanes o en Ruanda son los temas de las ocho películas documentales que Ponferrada exhibirá entre los días 25 y 29 dentro de la Muestra Internacional de Cine y de Derechos Humanos que por primera vez recalará en la capital del Bierzo. Organizada por la Asociación Testimonio Social y la consultora Grupo Comunicating, en colaboración con el Ayuntamiento, la muestra, que podrá verse este año en Madrid, Alicante o Alcoy, y en ciudades de Sudamérica como México D.F y Acapulco (México), La Antigua (Guatemala), Quito y Guayaquil (Ecuador), y Mendoza (Argentina) incluirá debates con representantes de colectivos sociales locales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, y dependientes del Gobierno como la Fundación Ciudad de la Energía. Las proyecciones, gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo comenzarán a las 19.30 horas desde el martes 25 al sábado 29 de este mes. La muestra pretende remover conciencias y enseñarle a los ponferradinos aspectos del mundo en el que vivimos que no siempre encuentran un hueco en los medios de comunicación. El propio alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que ayer presentó el festival junto al responsable de la organización Cesáreo Martín, lo reconocía. «A lo mejor lo más importante no es la crisis financiera. Estamos en un mundo donde la cuarta o la quinta parte de la población vivimos muy bien y los demás no tiene para comer. Y un mundo que vive en este desequilibrio no tiene futuro», aseguró. El regidor está convencido de que a los ciudadanos de Occidente «nos cuesta reconocer que todos somos parte de esta tremenda injusticia, pero el tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio».

El Consejo Comarcal nombra a Luis del Olmo Hijo Predilecto del Bierzo

El acto de reconocimiento al periodista berciano será en Ponferrada a mediados del próximo año
La primera distinción de esta institución premia al locutor por la defensa de esta tierra

El locutor berciano Luis del Olmo se convertirá en el primer Hijo Predilecto del Bierzo. El pleno del Consejo Comarcal formalizará su reconocimiento este mismo mes. De esta forma, la institución comarcal cumple con la voluntad de municipios y colectivos que, en varias ocasiones, solicitaron este nombramiento, según explicó ayer el presidente de la institución comarcal, José Luis Ramón. El director del programa Protagonistas de Punto Radio recibirá la máxima distinción que otorga el Consejo Comarcal por su «constante defensa de esta tierra», en un acto que se celebrará en Ponferrada a mediados del próximo año, en una fecha aún por determinar. Lo confirmó el presidente de la institución berciana, quien explicó que ya existe un dictamen favorable de la comisión. José Luis Ramón también adelantó que el acuerdo se someterá a la consideración de los consejeros comarcales en el próximo pleno de la institución que, si no hay cambios, se celebrará a finales de este mes de noviembre. Este reconocimiento a Luis del Olmo como Hijo Predilecto de la Comarca viene avalado, según Ramón, por ser una persona que se ha distinguido por llevar a cabo una constante defensa de los intereses del Bierzo: «Si alguien lo ha hecho es, sin duda, Luis del Olmo, que desde que abandonó esta comarca ha estado siempre aquí, con su constante defensa. Una defensa que, desde luego, ha dado la vuelta al mundo y ha ofrecido un particular concepto del Bierzo y de la ciudad de Ponferrada, que le hace merecedor de este reconocimiento», esgrimió Ramón. El presidente del Consejo Comarcal también advirtió que Luis del Olmo es la persona más adecuada para ostentar este reconocimiento que se otorga por primera vez. «Si el Consejo Comarcal tenía que elegir un hijo predilecto a nadie se le escapa que no puede haber ningún berciano más adecuado que Luis del Olmo para recibir este reconocimiento», añadió. El Consejo Comarcal del Bierzo confirmará este reconocimiento al propio Luis del Olmo en la celebración del sexto Festival del Botillo que organiza la Asociación de Bercianos en Cataluña. En esa cita gastronómica con el embutido rey de la comarca, el locutor berciano recibirá otro reconocimiento, el de Berciano Ilustre en Cataluña, que le otorgará el colectivo.