jueves, 17 de abril de 2008

A Rajoy le crecen los "enanos-pitufos". Rajoy trata de calmar a sus diputados.


Mientras la posible candidatura de Esperanza Aguirre se anima ante el entusiasmo de sus consejeros, en el otro lado, Mariano Rajoy empieza lentamente a mover sus fichas. Este fin de semana ha comenzado una campaña por España para reforzar su liderazgo y buscar apoyos, adelantándose así a su rival, que no puede hacer ese trabajo hasta que no decida si presenta y lo anuncie.
Pero hacer campaña no es suficiente. Rajoy es consciente de que debe arreglar cuanto antes los problemas que generaron sus primeras decisiones en el grupo parlamentario -con Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz y José Luis Ayllón como secretario general-, y sobre todo, las formas. El líder renovó prácticamente el cien por cien de la dirección del grupo y nadie llamó ni siquiera a los destituidos, que se enteraron en la reunión en la que se anunciaban los nuevos.
La frialdad y la tensión de esa cita, en la que hubo aplausos obligados pero nadie habló para apoyar los nombramientos -tampoco para criticarlos- dio paso a un estallido de críticas en los pasillos que aún no se han acallado del todo. "Al renovar al cien por cien, de alguna manera está diciendo que la culpa de la derrota es de lo mal que lo hicimos los anteriores", señala una de las personas que conformaron el equipo de Eduardo Zaplana.
Tanto Rajoy como muy especialmente Sáenz de Santamaría han decidido arreglar esa situación. Por eso en los últimos días la portavoz ha hablado con casi todos los diputados para ver qué quieren, tranquilizarles y señalar que habrá trabajo para todo el mundo. Las portavocías no están del todo cerradas, porque los cambios de ministerios harán que cambien algunas comisiones en el Congreso -ahora hay 30- pero algunas de las más importantes ya están asignadas.
Rajoy y su mano derecha tienen intenciones de dar cobijo ahí a algunos pesos pesados que han quedado fuera del equipo de jóvenes. Es el caso de Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, que ya ejerce, aunque no ha sido nombrado, como portavoz de Economía. Montoro ya ocupó este puesto entre 1993 y 1996. El ex ministro tardó en recoger su acta de diputado y varios parlamentarios señalan que amenazó con no hacerlo si no le daban un puesto digno, como el que ha tenido.
Algunos de los destituidos, como Vicente Martínez Pujalte -que estaba en la dirección del grupo con Zaplana-, han aceptado premios de consolación como la portavocía de la Comisión de Presupuestos, que sólo se reúne durante unos meses, cuando se elaboran. Gustavo de Arístegui ha aceptado la portavocía de Exteriores, su especialidad.
Sin embargo, Rajoy no está obteniendo la misma respuesta de todos los pesos pesados. Los casos más significativos son los de Juan Costa y Manuel Pizarro, ambos colocados en la zona trasera de la bancada popular. Costa fue la gran apuesta de Rajoy el verano pasado, cuando le convenció para que dejara su puesto en Ernst&Young para hacerse cargo del programa electoral. El diputado castellonense, de la absoluta confianza de Rodrigo Rato, se convirtió enseguida en un dirigente clave del entorno de Rajoy. Su nombre sonaba para portavoz en el Congreso, pero Rajoy optó por Sáenz de Santamaría.
El mismo día que el líder anunció ante la Junta Directiva -la cúpula del partido-, el nombramiento de Sáenz de Santamaría, llamó por la tarde a Costa y le pidió que fuera el secretario general del grupo, esto es, número dos. Costa, que ha sido ministro, dirigente del FMI y hasta el año pasado lideraba un despacho de 100 abogados, le respondió, según fuentes cercanas a ambos dirigentes, que el puesto no le parecía adecuado para él. Y ha decidido quedarse como diputado raso, como Zaplana.
Fue el segundo gran fracaso de Rajoy. Porque antes había sufrido lo mismo con Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, a quien el líder convenció en enero para dejar el Consejo de Telefónica, donde acababa de ser nombrado, y ser su número dos en Madrid. Le ofreció ser portavoz de Economía o "lo que quisiese", pero siempre a las órdenes de Sáenz de Santamaría. Varias personas que han hablado con Pizarro en las últimas semanas señalan que está molesto porque parece que el líder sólo tenía reservadas para él "labores de júnior". También está muy preocupado por la situación del PP, aunque creen que no optará por Aguirre ni Rajoy porque lleva poco tiempo en el partido y entiende que no debe entrar en batallas internas. Nadie descarta que él o Costa dejen el escaño en meses.
En el PP se especula con la posibilidad de que ambos sean designados para algún cargo (secretario general, Costa y vicepresidente económico, Pizarro) en el próximo congreso de junio. Fuentes próximas a ambos aseguran que ninguno tiene interés en ocupar un cargo en el partido porque no corresponde con su perfil.
Con estos dos, todo parece perdido. Sáenz de Santamaría está hablando con todos los demás para tratar de repartir juego. Ella insiste en que quiere colocar a un diputado detrás de cada ministro y cada secretario de Estado importante. En realidad, con 30 comisiones, otros tantos portavoces y adjuntos, y dos miembros de cada mesa de comisión que corresponden al PP, ella tiene un puesto casi para cada diputado, aunque está por ver si eso sólo servirá para calmar los ánimos.

El estatuto de autonomía a debate

Silván inaugura una jornada en el campus sobre el nuevo marco legal autonómico y reitera que en un año habrá convenio con el Consejo y la Ley de la Comarca se aprobará esta legislatura

El Bierzo tiene su peso en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Exactamente el que marcan su inclusión en el preámbulo y la consagración del artículo 46 a la figura de la comarca y a la singularidad del Bierzo en especial. Y así lo recordó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, poco antes de inaugurar en el campus de Ponferrada una jornada divulgativa sobre el nuevo marco legal autonómico, en la que intervinieron los profesores universitarios Esther Seijas, Luis Ángel Ballesteros y Aurelia Álvarez, además del juez decano de León, Juan Carlos Suárez. Silván recordó que el Estatuto «recoge la voluntad de desarrollo de la Ley de la Comarca», y reiteró que la intención del Ejecutivo autonómico es aprobar el nuevo texto legal antes de que concluya la actual legislatura. De nuevo con los plazos, también recalcó que en el plazo de un año, la Junta habrá negociado con el Consejo del Bierzo el nuevo convenio que guiará la descentralización de competencias del Ejecutivo autonómico al comarcal. Por lo demás, Silván no dejó de elogiar un Estatuto que acaba de comenzar su andadura y que, recordó, se aprobó por consenso y «sin ningún voto en contra». «Es el Estatuto de todos y para todos», afirmó usando una frase recurrente y de marcado tono institucional cuando se habla de textos autonómicos o constitucionales.

Las nuevas añadas despiertan el gusto catalán por la mencía

Un millar de profesionales pasaron en menos de cuatro horas por el Hotel Majestic de Barcelona para probar las últimas elaboraciones de veintiséis de la mejores bodegas de la D.O. Bierzo
La buena prensa que precede a los vinos del Bierzo, no sólo en el ámbito nacional sino también a escala internacional, se ha convertido en una garantía de éxito para las promociones de la Denominación de Origen. La última iniciativa del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo el pasado martes en Barcelona logró concitar a casi un millar de profesionales de la hostelería en general y de la vinicultura en particular en los salones del Hotel Majestic, en pleno Paseo de Gracia de la capital catalana. Las nuevas añadas tanto de mencía como de godello complacieron en buena medida el gusto exigente de la mayoría de los asistentes, que en poco más de cuatro horas, entre la cinco de la tarde y las nueve de la noche se pasaron por los mostradores que cada una de las firmas participantes instaló en el ya citado establecimiento hotelero de la capital catalana. El presidente del Consejo, Alfonso Arias, que encabezó la delegación bodegueras, se mostró muy complacido por la respuesta obtenida en un escaparate de tanta relevancia para el mercado de los vinos de calidad. Un poco en sintonía con lo que ya acaeció a finales del pasado año con una promoción similar en Madrid y también luego en La Coruña. Junto a los bodegueros también estuvieron en la cita de la Ciudad Condal representantes políticos de Cacabelos. Su alcalde, José Manuel Sánchez, y el concejal delegado de Desarrollo y senador socialista, José Jiménez. El Salón de Gourmets, en la capital de España, es ahora, hasta mañana viernes, la nueva escala promocional para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y también para diversos productos agroalimentarios señeros de la comarca.