miércoles, 13 de agosto de 2008

Viajar a San Francisco más barato que nunca...

San Francisco, sinónimo de encanto, gastronomía y cultura vanguardista en uno de los entornos naturales más espectaculares del planeta. Viaja en tranvía, practica windsurf bajo el Golden Gate, escribe poemas en uno de los muchos cafes de North Beach, ve de compras y pásate una noche en la ópera para ir luego de marcha por SoMa.

Golden Gate Bridge


San Francisco se encuentra sobre la costa de California a unas 400 millas al norte de Los Ángeles. Está situada sobre la ribera de una gran bahía protegido por las Montañas Costeras de California. La ciudad es famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean. Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. Las brisas de la costa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos y detienen al mismo tiempo al clima helado de invierno. ¡Llévese un abrigo, ya que los vientos de la noche pueden ser bastante fuertes durante cualquier época del año!

Trolebús
Coche tirado por Cable

San Francisco fue construida por "los del cuarenta y nueve" con fiebre de oro

Oakland y Berkley, California se encuentran justo cruzando la Bahía y pueden ser accedidos fácilmente por medio del puente Bay. El famoso puente Golden Gate o Portal Dorado cruza la angosta ensenada que se extiende desde el Océano Pacífico hacia la bahía. El puente Golden Gate conecta San Francisco con la Península montañosa llamada Marin, especialmente famosa por sus bellos paisajes y sus mansiones con hermosas vistas. Sausalito, una pequeña villa sobre la costa de la bahía de Marin es conocida como una comunidad de artistas locales. La Isla de Alcatraz, con su prisión abandonada, está situada en el medio de la bahía de San Francisco. La ciudad de San José se encuentra 30 millas al sur de San Francisco, en el extremo sur de esta gran bahía. La zona de San José y Santa Clara es llamada el "Valle del Silicio", porque ahí se encuentra la mayor concentración de empresas de la industria electrónica y de la computación de todo Estados Unidos.

San Francisco fue fundada en 1776, cuando el padre Junipero Serra construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población Indígena nativa de la zona. Al mismo tiempo, tropas españolas construyeron un Presidio o fuerte para proteger esta colonia en nombre de la Reina de España. Hacia mediados del siglo XIX, la villa Yerba Buena, consistente de balleneros, comerciantes, aventureros y piratas, ocupaba el sitio actual de la ciudad de San Francisco. En 1848 se descubrió oro en las colinas de las Montañas de Sierra Nevada, unas 100 millas al este. Para 1849, San Francisco estaba repleta de "los del cuarenta y nueve", como se les decía a los buscadores de oro, y la población de la ciudad explotó. Desde entonces, ha seguido siendo un centro para el comercio, el entretenimiento, la cultura y el turismo del norte de California.


Los botes de excursiones que parten de Fisherman´s Bay ofrecen recorridos a Alcatraz

El Embarcadero, una ancha avenida frente a la bahía, ahora está rodeado de comercios, restaurantes y atracciones turísticas que incluyen varios embarcaderos convertidos en exclusivos centros de compras. El más famoso es Fisherman´s Wharf, que todavía tiene una escuadra de barcos pesqueros, pescaderías, restaurantes especializados en frutos de mar y tiendas de regalos. Las excursiones en barco y ferries parten de los embarcaderos cerca de Fisherman´s Wharf. Es una muy buena forma de ver los puntos de interés alrededor de la bahía. El recorrido de Alcatraz lo lleva hasta "La Roca" y le permite visitar la prisión abandonada. Este recorrido generalmente está lleno, así que le conviene hacer sus reservaciones con un mínimo de un día de anticipación. También puede tomar un ferry y visitar el Museo Transportador de Aviones USS Hornet Aircraft Carrier en Oakland, o puede tomar un ferry hacia Sausalito y Tiburón para ver los bellos paisajes y hacer compras.

Una de las líneas de coches tirados por cables, termina a unas pocas cuadras de Fisherman´s Wharf, y muchos turistas se reúnen ahí para ver como los conductores hacen girar los coches a mano. Este es un buen sitio para sacar fotos de los coches, pero no para abordar uno ya que la espera puede ser larga. Es más fácil tomarse un ómnibus o taxi hacia el centro, donde podrá abordar un coche tirado por cable mucho más facilmente. Otros sitios que vale la pena visitar son el Parque Golden Gate y Seal Rocks, ubicados sobre el lado de la ciudad que da hacia el Pacífico.

El Territorio de los Vinos, Big Sur y Yosemite no están muy lejos

Hay otras atracciones turísticas de California cerca de San Francisco. Cruzando el Puente Golden Gate, la primera bajada a la derecha le brinda una linda vista de la ciudad desde el otro lado de la bahía. Si sigue la pequeña ruta que pasa por debajo de la autopista y sube la montaña por detrás del puente, se verá premiado por unos paisajes espectaculares del Puente Golden Gate y la zona de la bahía. Desde la cima de la montaña, la ruta continúa elevándose rápidamente por encima del Océano Pacífico, con bajadas en muchos puntos panorámicos y sitios con recorridos para hacer a pie. Esta ruta le llevará eventualmente hasta la Playa Stinson, una concurrida zona para nadar y hacer surf en el Océano Pacífico, y hasta Muir Woods o Foresta Muir, una impresionante reserva de secoyas gigantes de California.

La hermosa Bahía Monterrey se encuentra a una hora y media de viaje en auto hacia el sur, sobre la panorámica autopista de la Costa Pacífica y Big Sur se extiende unas 100 millas más lejos. Los Valles de Napa y Sonoma en el corazón del Territorio de los Vinos de California, están a sólo una hora de viaje al norte de San Francisco. Las Montañas de Sierra Nevada, con el maravilloso Parque Nacional Yosemita están a medio día de viaje hacia el este.

Consejos para cuando salga de compras

La zona del centro de San Francisco es el centro de los negocios, comercios y centros de compras. Cerca de Union Square encontrará una gran variedad de tiendas famosas y negocios pequeños y un gran centro de compras sobre la calle Market. La zona del Embarcadero, especialmente en la zona de Fisherman´s Wharf ofrece muchos negocios pequeños, especialmente tiendas y atracciones especialmente dedicadas a los turistas. Chinatown y Japantown tienen muchos negocios pequeños especializados en artefactos orientales y comidas asiáticas. Sausalito y Tiburón, al otro lado de la bahía, tienen muchas boutiques, galerías de arte y negocios especializados. Para el comprador serio, el inmenso "Centro Comercial de la Zona de la Bahía" en Milpitas, cerca de San José, es un lugar maravilloso para comprar directo de fábrica. También hay algunos puestos de venta directa de fábrica en el Valle Sonoma, cerca del territorio de los vinos y varios más en la zona de la Bahía Monterey.


«El enólogo y su vino» ofrecerá hoy una cata de Tilenus

Bodegas Estefanía toma parte hoy miércoles en el programa de difusión «El enólogo y su vino». Será en el bar Cosa Nostra, en la calle del Reloj, con motivo de una cata abierta que dará comienzo a partir de las 20.30 horas. Los expertos de la firma de Dehesa desvelarán los secretos de etiquetas como el Tilenus, en sus distintas elaboraciones, o el Pagos de Posada. Casar de Burbia tomará el relevo mañana jueves, tras sus últimos éxitos, en La Cañería.

El historiador de arte Javier García Bueso, nuevo director de los museos

El licenciado en Historia del Arte y hasta ahora técnico de la Fundación de las Edades del Hombre, Javier García Bueso, es ya el nuevo director de Museos de Ponferrada después de tomar el lunes posesión del cargo tras superar las pruebas de selección, que consistieron en dos exámenes. García Bueso sustituye en el cargo a Jesús Álvarez Courel, quien ocupó el cargo durante doce años, desde que se creara el Museo del Bierzo, y que solicitó una excedencia para poder sustituir a Jaime Lobo al frente del servicio territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en León.

Javier García Bueso nació en Vitoria en 1974 y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Además, también es máster universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y experto universitario en Desarrollo Comunitario y Nuevas Tecnologías.

Profesionalmente, antes de ponerse al frente de los museos ponferradinos, García Bueso, a sus 34 años, ya ha sido durante una década técnico para la Delegación Diocesana de Zamora y coordinador de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, creada en 1999 por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León y que recorre las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, Yecla de Yeltes y San Felicies de los Gallegos, y la portuguesa Almeida. Su último trabajo lo desarrollo como técnico de la Fundación Edades del Hombre, que fue la que lo trajo a Ponferrada el año pasado como coordinador de guías de la exposición sacra. El nuevo director de los museos estará al frente de los cuatro espacios culturales de la capital berciana. A su labor a cargo de los museos del Bierzo y del Ferrocarril, se sumará la gestión del Castillo de los Templarios, que tal la rehabilitación a la que ha sido sometida la fortaleza ha intensificado su musealización y puesta en valor para las visitas. Aquí podrá estar uno de sus mayores retos, por la dimensión que adquirirá en el futuro el fortín ponferradino, con la apertura además de la nueva biblioteca templaria, que quiere convertirse en un centro de referencia para investigadores nacionales e internacionales. Otro de los cambios que afrontará el nuevo director será la ampliación del Museo de la Radio, aprovechando el edificio de la Casa de la Escudos, que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quiere convertir en un museo nacional, referente de la memoria radiofónica de España, según anunció el pasado mayo ante los micrófonos de Protagonistas de Luis del Olmo.