miércoles, 30 de julio de 2008

El imperio de los sentidos-


Raúl Pérez con Marcos García de Pago de Valdoneje (Vinos Valtuille)

Una noche memorable, de nuevo Raúl Pérez reunió en el Museo del Bierzo, aparte de a 100 amigos, a todos sus colaboradores de su un universo vitivinícola sin fronteras donde elabora Albariños, Ribera Sacra, Bierzo, Tierras de León, Vinos de Madrid, Segovia o sus nuevos proyectos en Asturias, Ávila y Portugal de momento, y decimos de momento porque Raúl nos anunció nuevas aventuras que pasan por el sur de Argentina, La Patagonia concretamente o una join venture por Sudáfrica.
Paseamos por todos estos rincones a través de sus elaboraciones, el Ultreia y el Pieros de El Bierzo, el Pricum, rosado prieto picudo, El Pecado de Ribeira Sacra, el Sketch, ese sorprendente albariño criado bajo el mar en Rías Baixas, o los blancos y tintos con los que ensaya en Asturias, entre otros muchos ya que prácticamente todos los colaboradores de Raúl también trajeros sus vinos a la reunión. Un mundo de sensaciones concentrado en una noche realmente magnífica.


Liverpool 2008. Capital europea de la cultura.












Ligada a su rica historia portuaria, Liverpool trata de recuperar su desarrollo apoyada en la cultura y en su estatus de capital internacional de la música Moderna. La designación como Capital Cultural Europea de 2008 viene en su ayuda.


Con una población de medio millón de habitantes, y una economía que entró en una honda crisis en el siglo XX, la ciudad confía en el crecimiento del turismo y se anima con el prestigio que le da su historia musical y deportiva, al ser cuna de los míticos Beatles y poseer un magnífico club de fútbol que le da prestancia en las competiciones europeas.

Liverpool es la ciudad que vio nacer a la banda con mas éxito en el panorama musical “The Beatles” y también la que alberga uno de los club de fútbol mas famosos del mundo el “Liverpool F.C.” dirigido por el español Rafa Benítez. Pero esta emblemática ciudad, será en el 2008 Capital Cultural Europea y por ello vamos a mostrar todo lo que puede ofrecer a nuestros futuros turistas.

Primero vamos a dar unos datos de interés geográfico; esta situada en el condado de Merseyside al noroeste de Inglaterra, tiene una superficie de 111,84 km² y una población de 440.000 habitantes.

Después de dejar las maletas en nuestro hotel y ver que la habitación cumple con los servicios mínimos, podemos relajarnos haciendo una excursión en ferry por el río Mersey que cuenta con una historia comercial marítima de 800 años. Una vez hemos dejado atrás al ferry, nos desplazamos hacia el tramo mas famoso del río, el Pier Head (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004) y sus notables Tres Gracias: el Port of Liverpool: con su cúpula al estilo de la catedral de San Pablo de Londres (1907), el Cunard (1916): con su aspecto de palacio italiano, y el característico Royal Liver: coronado por las famosas aves Liver de cobre. Cerca de nuestra última visita, en la fachada marítima se halla Tate Liverpool, que acoge la Colección Nacional de Arte Moderno y se cuenta como la galería de arte moderno y contemporáneo más importante del país a excepción de Londres.


Red Social en Internet descubre "facebook"


El líder de un movimiento juvenil que se esparció por el mundo el año pasado al estimular a los usuarios de internet a compartir retazos de sus vidas con un grupo selecto de amigos, dijo que planea extender su servicio en la red, al tiempo que se disculpó por sus excesos pasados.

Mark Zuckerberg, de 24 años, dijo en la noche del miércoles ante una audiencia de 1.000 ejecutivos de la industria, medios y hasta su padre y su madre, en la conferencia anual de Facebook, las claves que la compañía seguirá con sus sitios afiliados, más allá del principal.

"Facebook Connect" transformará la red social, que pasará de ser un sitio privado, donde las actividades ocurren en un "jardín amurallado," a un fenómeno de la red donde los creadores de software pueden obtener datos de los usuarios -con su permiso- para usarlos en sus respectivos sitios.

"Facebook Connect es nuestra versión de Facebook para el resto de internet," comentó Zuckerberg en la segunda conferencia anual F8.

Facebook, que comenzó en el 2004 como un sitio social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto cómo ha crecido en cantidad de usuarios, hasta 90 millones, cuando hace poco más de un año tenía 24 millones, superando a su rival MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

El sitio atrajo a 400.000 creadores de software que han construido aplicaciones para ellos desde que abrieron el sitio en el 2007. Ahora, Facebook deja que produzcan aplicaciones en sitios asociados, para teléfonos móviles, o como servicios para la computadora.

En los próximos meses, dijo, permitiría que se desarrollen versiones para el iPhone de Apple .

El medieval de Carracedo ofrece talleres artesanos en el monasterio

El Monasterio de Santa María de Carracedo acoge, desde hoy, las actividades del Medieval 2008. El certamen que cumple su décima edición ofrece, este año, dos novedades. Por una parte, invita a seguir una representación teatral en tres actos y, por otra, a participar en talleres artesanos en vivo en el interior del monasterio cisterciense. Esta tradicional cita veraniega en el Bierzo se inicia esta noche con la Noche Monástica con la actuación de la compañía Pizzicatto Teatro que representará la obra El caballero sin caballo, a partir de las diez de la noche.

El Medieval 2008 se prolongará hasta el sábado con la popular cena medieval cuyo mantenedor será, este año, el periodista Valentín Carrera. Mañana, el programa ofrece el primer de los tres actos de la representación teatral que escenificará el pleito por el cobro del diezmo del pueblo de Villadepalos.

Los actos

Esta primera parte se pondrá en escena a través del acostumbrado ajedrez viviente en el patio del monasterio. El segundo acto se representará a través del Camino del Abad que recorrerá todos los pueblos de Carracedelo, poniendo en escena la recaudación de las limosnas y diezmos de sus siervos. Esta es la primera ocasión que se celebra este recorrido, ya que en ediciones pasadas la organización celebraba el Camino de las Doncellas.

El final de esta particular obra se escenificará a través de unas justas medievales, que se celebrarán el sábado, con la colaboración del Club de Amigos del Caballo de Las Médulas.

Aira da Pedra participa con grupos del panorama folk internacional en el Festival Intercéltico de Moaña

El grupo folk Aira da Pedra llevará su nuevo trabajo discográfico Be Zeta al prestigioso y veterano Festival Intercéltico de Moaña, que comenzará su vigesimocuarta edición los mañana y que se alargará hasta el día 3 agosto en la localidad pontevedresa de Moaña, situada en la comarca do Morrazo. El concierto del grupo tendrá lugar el viernes, a las 23. 00 horas, siguiendo a continuación el veterano grupo irlandés Four Men and Dog.

Aira da Pedra será el primer grupo del Bierzo que participa en este importante evento, compartiendo cartel con algunos de los grupos más importantes del panorama folk nacional e internacional, como Julio Pereira, de Portugal, los cántabros de Luétiga, o los escoceses del grupo Shooglenifty.

«Esto demuestra que la progresión del grupo empieza a tener acogida, poco a poco, en el ámbito de los grandes festivales del noroeste», declaran los componentes del grupo berciano, que ya participaron recientemente en otro festival de música tradicional en las Azores. Los bercianos continúan llevando así la música de la comarca por los festivales más importantes que se celebran en todo el mundo.