viernes, 8 de febrero de 2008

Cacabelos recibe la primera visita oficial tras la reforma del nuevo Museo Arqueológico (MARCA) que será inaugurado próximamente...

El subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Santiago Palomero Plaza, y la conservadora de museos del área de Infraestructuras de este departamento, Alicia Herrero Delavenay, visitarán este jueves las dependencias del Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA), una vez finalizadas las obras y con carácter previo al inicio de la musealización del edificio. El alcalde, José Manuel Sánchez, considera que el ministerio de Cultura "ha contribuido de forma decisiva a la consecución de nuestros objetivos, con una importante financiación en el ejercicio económico del 2008, y por eso creemos que es parte interesada para que el proyecto finalice adecuadamente antes de su apertura pública".

Precisamente esa importante contribución de Cultura ha movido al consistorio a programar esta visita oficial, en la que también estará presente el senador y concejal José Giménez, que será el encargado de expresar el agradecimiento municipal a los representantes ministeriales. En el transcurso de la visita, que comenzará el próximo jueves a las 11 horas en el propio Museo, ubicado en la calle Las Angustias, el arquitecto director de las obras. Samuel Folgueral, explicará las carcaterísticas de la actuación realizada durante un paso por las dependencias del nuevo museo, que como viene siendo habitual en los últimos tiempos será conocido por sus siglas: MARCA.
El museo arqueológico de Cacabelos MARCA, abrirá sus puertas dentro de pocos meses, la institución inicia su andadura con una colección formada por distintos materiales procedentes de los yacimientos arqueológicos de la Edrada y Castro Ventosa. Tras la elaboración del programa museográfico, abrirá al público en los próximos meses.
Ver más en http://www.cacabelos.org/index.php?elementoID=1097

El Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, contesta la carta sobre las excavaciones del Castro Ventosa


El pasado noviembre enviamos una carta electrónica al presidente preguntándole por las excavaciones en el Castro Ventosa. En ésta queríamos saber como transcurría la ejecución, intervenciones y excavaciones del recinto arqueológico. Además le pedimos que agilizara los trabajos para recuperar el yacimiento y hacerlo más accesible a todos.

Esta fue su respuesta:

Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto al escrito que le ha dirigido en relación con el Yacimiento Castro Ventosa (Berguidum Flavio), y le agradezco su confianza al escribirnos así como sus amables comentarios. Al respecto, nos informa el Ministerio de Cultura que dicho yacimiento está ubicado en la provincia de León, en concreto entre los municipios de Villafranca del Bierzo y Cacavelos. El yacimiento se ubica en un altonazo alargado orientado de norte a sur. Constituye una elevación aislada. Corresponde a un castro céltico amurallado para mejor defensa contra los romanos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas efectivamente está llevando a cabo excavaciones científicas. Pero también se ha valorado la necesidad de llevar a cabo un proyecto de consolidación y puesta en valor del yacimiento de Castro Ventosa. Sin embargo, al ubicarse en una finca privada, parece más conveniente adquirir previamente su propiedad para luego poner en valor todo el yacimiento. Así, el Ministerio de Cultura, ha dispuesto una subvención a favor del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum (León) para adquirir la finca donde se ubica el yacimiento en cuestión. Posteriormente se redactará el proyecto y se ejecutará. Confío en que esta información le resulte útil y le envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno