lunes, 27 de octubre de 2008

Así se hace un «98 puntos Parker»

El Pecado, Algueira, A Trabe y Goliardo. Los cuatro tintos en barrica que rompieron esquemas en la última cata de vinos españoles de The Wine Advocate no solo proceden de distintas denominaciones de origen (Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas). También difieren en las variedades que intervienen en su composición (mencía, merenzao, caíño o loureiro, según los casos). Aun así, las marcas gallegas catapultadas por la publicación del influyente crítico estadounidense tienen algo en común: la mano de Raúl Pérez. El miércoles, este enólogo leonés supervisó en la bodega Guímaro, en Sober, la elaboración de una nueva añada de El Pecado, que con sus «98 puntos Parker» ha dado un vuelco a la imagen de la Ribeira Sacra dentro y fuera de España.
El Pecado se elabora con uvas procedentes de viñedos de diferentes edades que pertenecen a los propietarios de Guímaro y que están situados en las laderas de Amandi y Doade, ambas en la escarpada ribera del Sil. La jornada del miércoles comenzó temprano para el bodeguero, Pedro Rodríguez, y también para su familia, que junto a un grupo de amigos realizaron la vendimia destinada a este codiciado vino. Fue, por cierto, una de las últimas en la Ribeira Sacra, pero se dejaron a un lado las prisas para que el grado de maduración del fruto fuese óptimo. Las uvas enfriaron en la bodega hasta bien entrada la noche a la espera del enólogo, que viajaba desde Madrid tras participar en una presentación de los vinos que elabora en Asturias.
Ya metido en faena, Raúl Pérez cata caja por caja las uvas para calibrar la calidad de la vendimia, algo que a su juicio difícilmente se puede determinar midiendo el grado con un refractómetro. «Nosotros vendimiamos por fruta, no por grado. Una uva puede alcanzar catorce grados y no estar madura», explica. A su lado, el enólogo de Guímaro, Luis Buitrón, hace un gesto de complicidad. «El principal problema que tenemos para despegar en esta denominación sigue estando en la viticultura. Las bodegas que no tienen prisas se cuentan con los dedos de una mano. Son siempre las mismas y también las que suelen destacar en las catas», apunta Buitrón mientras se dispone a medir la densidad del mosto.
La conclusión que se saca al ver trabajar a Raúl Pérez es que el secreto de un gran vino no está en la tecnología, sino en el respeto por la materia prima y la recuperación de prácticas tradicionales que, bien por modas o por comodidad, han ido quedando olvidadas. Las primeras cajas de uvas, por ejemplo, no pasan por la despalilladora, sino que van directamente a la cuba -un depósito troncocónico de madera- para su pisado a la antigua usanza. En el resto de la vendimia sí se utiliza la estrujadora, pero se evita su bombeo para no castigar el mosto. La solución consiste en improvisar un andamio que permite izar el líquido en culeiros para poder verterlo manualmente en la boca de la cuba.
Otra manera de trabajar
Pedro Rodríguez, que antes se había esmerado en pisar las uvas, vierte una caja tras otra en la estrujadora mientras Raúl Pérez reniega de los adelantos de la técnica. «Hay algunas máquinas que son realmente nefastas, que rompen la pepita de la uva y liberan sustancias amargas que le dan al vino sabores desagradables. A mí me gusta trabajar de otra manera, más artesanal, sobre todo en este tipo de vinos, de pequeña producción, en los que puedes permitirte ese lujo», señala el enólogo.
El mosto reposa ya en el moderno depósito troncocónico y Rául Pérez prueba con sus colaboradores las barricas de la añada anterior realizando diferentes ensamblajes. Falta poco para la una de la madrugada y la madre de Pedro Rodríguez espera a la cuadrilla que ha estado trabajando en la bodega para cenar. La cata de los selectos vinos que pasan por la mesa prolongará la velada, hasta que, a eso de las tres, el enólogo se levanta de la mesa.
Cinco horas después, tiene que estar en una bodega en El Bierzo, pero antes de marchar, aún deja una noticia. En diciembre vendrá un importador japonés a conocer la bodega de Guímaro. Es el distribuidor en ese país asiático de Vega Sicilia.

¡¡DIESEL!!! Una marca de moda

La firma Diesel nació hace 25 años, durante todo este tiempo ha logrado consolidarse como una de las compañías internacionales de diseño de jeans, ropa casual y complementos más innovadoras. Presente en más de 80 países con más de 10.000 puntos de venta y al menos 50 tiendas propias. En 1996 Diesel se embarcó en la aventura de crear sus propias tiendas, sus Flagship Stores, el mejor método para transmitir el concepto y el estilo de vida Diesel, creando un espacio ideal para albergar sus colecciones y hacérselas llegar al público. Nueva York, Londres, Roma, San Francisco, Milán, París, Antwerp… Una de estas Flanship Stores está ubicada también desde mediados del año 2002 en el Paseo de Gracia Barcelonés y neomoda.com ha ido a visitarla para conocerla.Si nos adentramos en la tienda, comprobaremos que se ha utilizado un eclecticismo creativo, una mezcla de elementos decorativos y muebles pertenecientes a diferentes estilos y épocas. La iluminación también es fundamental, Diesel Store entiende que forma parte de la misma decoración. Debido a ello las lámparas antiguas rescatadas de los años 60 son uno de los elementos decorativos más destacados en la tienda, aunque la favorita del público es la lámpara de lágrimas de cristal de tres metros y de varios colores, que baja por el hueco de la escalera.Si paseamos por las dos plantas que componen la Diesel Store, nos percataremos que las colecciones denim son sin duda la estrella. La gente busca moda, pero también crear su propio look, ir casual pero de manera exclusiva. Al final, lo que todos desean es transmitir su propio rollo con la ropa que eligen cada día. Esta es la manera de entender la moda para Diesel. Por eso su colección es muy amplia y cambiante.Los complementos también son una pieza clave en la Diesel Store, una gorra y un buen cinturón pueden cambiar por completo cualquier look. Sus accesorios son una parte muy importante de su colección, especialmente footwear, gafas y relojes.Pero una de las claves de sus colecciones es el objetivo de no seguir ninguna moda preestablecida. Innovación y un toque de radicalidad sin perder la atención por los detalles, la calidad de los materiales y las técnicas de producción. La propia firma define a Diesel como un estado mental: vivir de manera abierta a las novedades, viviendo cada día y guiándose por la intuición sin perder la honestidad por uno mismo. ¿Un objetivo? Ofrecer a la gente un look que refleje esta actitud.Si hay algo que no pasa inadvertido en la Diesel Store es la fantástica imagen de sus campañas publicitarias, creativas, irónicas y sobretodo originales. Sus escaparates, la decoración de la tienda y todos aquellos pequeños detalles que encontramos en ella, siempre están estrechamente ligados a la campaña, plagando a la tienda de la misma originalidad.Tras casi un año en el mercado Barcelonés la valoración de esta primera etapa es extremadamente positiva. El público está valorando la oferta Diesel, más cercana al pret-a-porter que al casual y el hecho de que disponen de la mayor oferta de denim fashion del mercado, sin perder la esencia que caracteriza a la firma.¿Cómo es la gente que compra en Diesel? Gente que comparte una misma mentalidad, una manera de pensar y de vivir un poco irreverente, trendy, super cool. ¿Un perfil? Es difícil establecer un perfil de cliente Diesel ya que para sus responsables se trata más de un sentimiento, de una afinidad con la filosofía de la firma que definíamos con anterioridad.Sin duda el sector de la moda es más importante en Milán o París, ciudades donde la gente es más sensible a la importancia de la imagen, pero en España también hay público. Quizá la mujer por regla general sea la que más invierte en imagen, aunque en la Diesel Store el principal cliente es el masculino.Quisimos conocer la visión de la moda en Barcelona por parte de los responsables de la Diesel Store, para ellos es muy interesante que la gente pueda alternar ropa de marcas de creadores de aquí – micromarcas con mucha personalidad - con piezas de más permanencia, como el denim. También destacan las tiendas de segunda mano y en Barcelona hay bastante oferta.Lo que les parece francamente mal es copiar, masificar conceptos que son el resultado del trabajo de equipos creativos propios. Puede que ser una marca a la que copian sea una buena señal, aunque no es nada positivo. Que haya mucha oferta es muy bueno, pero que cada uno encuentre su propio discurso.Si hablamos de proyectos, no cabe duda que Diesel Store está ligada estrechamente a diversos proyectos creativos. Cabe destacar la acción como partners del On Line Flash Film Festival, que se celebra de nuevo en valencia. Sin duda se trata de un festival que encaja perfectamente con la filosofía de la firma ya que es sin duda una excelente plataforma para ver a los mejores creadores de arte digital del mundo, música experimental, talleres, conferencias. . . Pero la vinculación con la vanguardia artística es a nivel internacional. Diesel Tiene un concepto especial de tienda en Nueva York, Tokio y Osaka– las Diesel Denim Galleries – en las que de manera regular conviven arte y moda, junto a ediciones limitadas del denim más exclusivo e innovador de la firma. También apoyan proyectos editoriales como el de POCKO – arte de bolsillo a buen precio, de venta en las Diesel Stores de todo el mundo y en centros de arte contemporáneo y librerías especializadas. La Diesel Store de Barcelona ya no es la única de ámbito estatal, el pasado año 2003 se inauguró la primera Diesel Store en Madrid, concretamente en la calle Fuencarral 19 y seguirán con más tiendas tanto en España como en el 2004 que han abierto tiendas en Lisboa y Valencia.

La bodega la Cava del Bierzo lanza más de tres mil botellas del primer mencía maceración de la temporada

El primer mencía maceración, realizado por la bodega la Cava del Bierzo, fue presentado oficialmente por los propietarios de la bodega, Javier Vázquez, Silvino Mayendía y Eduardo Ruiz. A la cita también asistió el presidente del Consejo Regulador de Vinos del Bierzo, Alfonso Arias. Para la presentación de este caldo, que se ha llamado Valto Dill, los representantes de la bodega acompañaron el vino con un magosto, aprovechando la época otoñal, y un buen bollo preñao. Decenas de personas acudieron a esta cita que le permitía degustar este vino mencía maceración. La bodega ha vendimiado para elaborar las tres mil botellas que se lanzarán al mercado cuatro mil kilos de uva. En total, la Cava del Bierzo ha vendimiado este año más de 83.000 kilos de uva en el viñedo Pagos, situado en Valtuille de Abajo. Así, la bodega también elaborará este año otro tinto mencía y otro caldo joven y está estudiando la posibilidad de crear otro caldo de alta gama para restaurantes y exportarlo a Europa y Estados Unidos.

Ocho vinos del Bierzo, premiados en un concurso en Dos Hermanas

El Concurso de Vinos y Espirituosos Cinve 2008, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), ha premiado a caldos del Bierzo, de las bodegas Domino de Tares, Estefanía y Prada a Tope. El vino Leione 2005 de Dominio de Tares recibió la medalla Gran Oro, y Bodegas Estefanía y Prada a Tope recibieron las medalla de Oro por sus vinos Tilenus Pieros 2002 y Xamprada, respectivamente. Otros cinco vinos bercianos recibieron medalla de Plata; Quinta del Obispo Joven y Tinto Mencía 2005, de Bodegas Viña Albares, Arrebato 2007 y Godello fermentado en barrica 2007, de Dominio de Tares y Tilenus Joven Roble 2006, de Bodegas Estefanía.