martes, 24 de febrero de 2009

Penélope Cruz hace historia

Feliz. Radiante. Emocionada. Así se mostró Penélope Cruz al recoger la estatuilla que la convierte en la primera actriz española que logra un Oscar. Sabía que ese era su momento de gloria y quiso exprimirlo hasta la última gota. En un inglés bastante más fluido que el de su admirado Almodóvar, la intérprete madrileña tuvo palabras de recuerdo para su familia, amigos y directores con los que ha trabajado, pero sobre todo para «todos los actores de España», a los que dedicó el galardón en castellano. Fuera del escenario, la actriz se desahogó con una llorera de 15 minutos que la dejó como nueva. «Aún no me lo creo», repetía. Finalmente Penélope Cruz no se desmayó cuando la británica Tilda Swinton pronunció su nombre como destinataria del Oscar a la mejor actriz de reparto, el primero que se entregó en la ceremonia, por Vicky Cristina Barcelona. No por esperada la noticia le causó menos impacto a esta madrileña de 34 años que ha hecho historia en la meca del cine. «Me ha hecho una ilusión todavía más especial el hecho de que el año pasado el primer actor español que lo ganó fue Javier Bardem, y este año lo he ganado yo».
Reacciones
Almodóvar no se perdió la emotiva intervención de su musa, con la que el próximo 18 de marzo presentará Los abrazos rotos. « El Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad y unas dotes extraordinarias para la comedia». También el presidente del Gobierno expresó su alegría, igual que el ministro de Cultura, que dedicó cinco minutos en León a elogiar a la actriz. El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que nombrará a Penélope Cruz Hija Predilecta de esta localidad, donde la actriz nació y residió durante años.
Una noche india
Era la favorita en todas las apuestas y arrasó. Slumdog Millonaire logró ocho de las diez estatuillas a las que optaba, incluidos los de mejor película y director -”el británico Danny Boyle-”. No encontró competencia, ni siquiera en la superproducción con mayor número de aspiraciones de la noche, El curioso caso de Benjamin Button, que convirtió sus trece opciones en tres premios técnicos -”maquillaje, efectos especiales y mejor dirección artística-”. Fue la gran perdedora de una velada en la que brillaron con luz propia Kate Winslet y Sean Penn en la categoría de mejores actores protagonistas.

No hay comentarios: