martes, 29 de abril de 2008

Helsinki, Finlandia, una ciudad en un país por descubrir.

Helsinki es una ciudad de las más tranquilas de Europa para pasar unas vacaciones sin las prisas de las grandes ciudades. La tranquilidad que ofrecen los fineses es de agradecer cuando se quiere escapar del mundanal ruido.
Información del país
Al viajar a Finlandia es bueno saber que el territorio finlandés está cubierto por bosques en un 69 % de su extensión lo que le convierte comparativamente en el país más boscoso de la tierra. También los más de 187.000 lagos y 6.299 km de costa (1.126 en líneas rectas) hacen de Finlandia un país muy especial y "refrescante". En nuestro país la economía, tráfico, cultura y arquitectura moderna están integradas con bosques, lagos y mares. El ser humano se ha forjado espacio para sí mismo pero ha respetado y conservado intactas extensas áreas de naturaleza alrededor de poblaciones y ciudades. Los finlandeses valoramos la tradición, la amistad y la honestidad y aunque somos moderados y tímidos por naturaleza, nos abrimos con el trato. La naturaleza imponente del país ha forjado nuestro carácter originando una relación especial con el bosque y la libertad, convirtiéndolos en elementos íntimos de nuestro espíritu y cultura reflejados en tradiciones, refranes y leyendas. Por ello el bosque es también protagonista de la literatura, el arte, cine y música. El bosque significa calor y seguridad pero también riqueza y vida. Los finlandeses decimos que “el bosque protege a sus retoños” y por eso lo respetamos y le concedemos un lugar especial en nuestras vidas. En Finlandia, la naturaleza otorga y el ser humano recibe, pero no despoja.

Una glorieta mejorará el tráfico en la N-VI entre Carracedelo y Villadecanes

El tráfico en la N-VI entre las localidades de Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados mejorará notablemente gracias a la construcción de una glorieta, eliminando el cruce existente en el kilómetro 399 de dicha carretera. Una actuación que, asimismo, supondrá un incremento importante de la seguridad vial en este tramo. El Ministerio de Fomento adjudicó ayer este proyecto a la empresa Construcciones Corral Jáñez S.L., con un presupuesto que asciende a los 544.283 euros. Pero esta intervención en la N-VI no contempla únicamente la construcción de una glorieta con dos carriles que mejore la intersección, sino que supone también la realización de otras obras de seguridad como la ampliación del vial entre los 100 y los 200 metros previos y posteriores a la intersección. Asimismo, se ampliarán los accesos a Cacabelos y Villamartín, con secciones de siete y nueve metros hasta enlazar con las actuales de seis metros, y se construirán sendas vías de servicio de doble sentido con dos carriles que conecten con las carreteras secundarias. De esta manera, se reordenarán los accesos existentes y se mantiene el servicio de instalaciones y locales de la zona, separándolos de la calzada principal con una mediana protegida con una barrera de seguridad rígida con perfiles antideslumbrantes. Las otras intervenciones se dirigirán a la mejora del drenaje , la instalación de defensas metálicas y 150 metros de una nueva barrera sobre postes tubulares, ordenación paisajística con la plantación de césped y especies arbustivas en la misma glorieta y en los espacios que quedan entre el tronco de la N-VI y las vías de servicio, así como la instalación de riego por aspersión. La obra se completa con la adecuación de la señalización horizontal y vertical a la nueva ordenación del tráfico en la zona. Será una importante mejora de la seguridad que además completa las necesidades de regulación del tráfico de las carreteras de titularidad estatal, según subrayó el alcalde de Toral de los Vados-Villadecanes, Pedro Fernández, después de las actuaciones en el polígono de La Rozada y el polígono industrial del Bierzo. Así, se mejorará la circulación dentro del municipio de Villadecanes con un mejor acceso a la localidad de Sorribas y a la salida de la Autovía del Noroeste, A-6, desde Toral. «Evitamos así los peligros», apuntó Pedro Fernández.

Inaugurado el MArCa, el Museo Arqueológico de Cacabelos

Cacabelos inauguró ayer su nuevo Museo Arqueológico culminando así un proyecto iniciado hace más de seis años con la compra por parte de la entonces corporación municipal de un viejo caserón de finales del siglo XIX, en pleno Camino de Santiago, y mostrando una colección que arranca con un millar de piezas. Al acto acudieron cientos de vecinos y responsables políticos, entre ellos el presidente y la vicepresidenta del Consejo Comarcal y alcaldes de la zona. Entre los invitados también estaban presentes responsables del Centro de Investigaciones Científicas y de los Museos de León y Astorga. Las instalaciones incluidas en la red de museos de Castilla y León aspira a convertirse en un referente cultural de la comarca y la provincia en general. Se trata de un edificio de 1.200 metros cuadrados de superficie divididos en cuatro alturas. Entre sus particularidades más destacadas está la recuperación de la antigua bodega y el aprovechamiento de los viejos tinos de vino como expositores, a través de la colocación de grandes ventanales. En el acto inaugural, el senador socialista y concejal en el Ayuntamiento de Cacabelos, José Jiménez, aseguró que se trata de convertir al Museo en un «pilar de referencia junto a los yacimientos de Castro Ventosa y La Edrada y que se convierta en un eje de desarrollo turístico para nuestro municipio». En términos similares, el alcalde, José Manuel Sánchez, añadía que el nuevo Museo Arqueológico de Cacabelos, el Marca, busca ofrecer al visitante un «viaje por el tiempo, desde la Prehistoria hasta el siglo XX». Al tiempo, aseguró que siente emoción por ver culminado el proyecto de todo un pueblo e insistió en que el gran reto del equipo de gobierno local será ahora convertirlo en un centro cultural de primer orden para el Bierzo. Por su parte, la directora del Museo y arqueóloga municipal, Inés Arias aseguraba que «se ve cumplido el sueño de todo un pueblo que con su generosidad contribuyó a la formación de la colección y que será un referente de presente y de futuro en la trayectoria museística del Bierzo. Y a la vez, se escribe la primera página de un museo diseñado para la investigación y difusión». También se hizo especial mención al cacabelense Eugenio García, gran coleccionista e impulsor de la conservación del patrimonio local. Las nuevas instalaciones cuentan con un gran panel con su foto.