martes, 1 de abril de 2008

La Junta de Castilla y León y la CIUDEN desarrollarán en común el tren de la MSP

Responsables regionales y de la Fundación Ciudad de la Energía buscarán un acuerdo este mes
El consorcio del Ponfeblino tiene ya el visto bueno de la fundación, según reveló Pedro Muñoz
El tren turístico entre Cubillos y Villablino, el famoso Ponfeblino, puede convertirse en la pipa de la paz en la guerra que durante la última semana han sostenido el delegado de la Junta de Castilla y León y la Fundación Ciudad de la Energía a propósito de las ayudas de este organismo a algunos municipios en materia turística y cultural. El alcalde de Toreno y portavoz del consorcio de municipios creado para intentar poner en marcha el Ponfeblino, Pedro Muñoz, desveló ayer que antes de que acabe el mes de abril se producirán un contacto oficial entre los responsables de la Ciudad de la Energía (Ciuden) y del Ejecutivo autonómico para poner las bases del desarrollo del tren turístico. El anuncio de Muñoz se produce, sin embargo, con el plácet y buena disposición previa que desde la fundación ya se habría adelantado para participar en una iniciativa que lleva paralizada años por falta de voluntad política y también de ayudas. El alcalde de Toreno no quiso hablar de dinero. Pero lo cierto es que la Fundación Ciudad de la Energía, de querer llevar adelante esta intervención, tendría que desembolsar una cantidad importante de los entre tres y cinco millones de euros en los que en algún momento se ha llegado a presupuestar la ejecución del tren turístico. Vuelta a Ponferrada La reunión para definir las vías de colaboración financiera, entre otros muchos detalles, se producirá probablemente a mediados de este mes en la sede de la Junta en León. «Entre el 15 y el 20 de abril», acertó a precisar el regidor de Toreno. Y en la cita estarán presentes los alcaldes de los municipios consorciados, Ponferrada, el propio Toreno, Palacios, Páramo y Villablino. La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, también está desde el inicio en las negociaciones para que la Fundación Ciudad de la Energía relance la operación. De cuajar las negociaciones -a pesar de la ardiente controversia política de la última semana entre PP y PSOE- el convoy turístico podría incluso recuperar su salida original desde Ponferrada, en el marco del proyecto del Museo de la Energía que tendrán en las centrales de la MSP y de Compostilla I dos de sus núcleos capitales.

La Caixa convoca becas de postgrado

Desde 1982, la Fundación "la Caixa" convoca, año tras año, un programa de becas para ayudar a los estudiantes a completar y ampliar su formación académica. Durante este tiempo, miles de jóvenes españoles han tenido ocasión, gracias al programa de becas, de estudiar en las mejores universidades y escuelas del mundo.
La Fundación "la Caixa" parte de la convicción de que invertir en educación es uno de los fundamentos principales para alcanzar los niveles más altos de progreso y bienestar sociales. El programa de becas, en este sentido, se propone contribuir a formar los mejores profesionales para que, así, resulte beneficiada la sociedad en su conjunto.
El propósito del programa de becas es facilitar al beneficiario una subvención suficiente, que permita que los mejores estudiantes no tengan impedimentos económicos para acceder, a su vez, a los mejores centros de enseñanza nacionales e internacionales.
Por su dotación económica, el número de becas convocadas, los servicios que ofrece a los estudiantes antes, durante y después de disfrutar la beca, y la diversidad de las disciplinas subvencionadas, el programa de becas de la Fundación "la Caixa" está entre los mejores del mundo.
Puedes ver más información en: http://obrasocial.lacaixa.es/becas/becas_es.html

¡¡¡Fiat 500 un coche genial!!!

El Fiat 500 es un utilitario con carrocería de tres puertas y cuatro plazas. Es un modelo nuevo que se caracteriza por mantener algunos rasgos del primer Fiat 500. La carrocería es pequeña, mide 3,55 m de largo; por tamaño es un coche de longitud similar a un Renault Twingo o un Hyundai Atos.
Está disponible con dos motores de gasolina de 69 ó 100 CV y un turbodiésel de 75 CV. A lo largo de 2008 llegarán las versiones Abarth, una con 135 y otra con 150 CV, ambas con un
motor turboalimentado de 1,4 l de gasolina.
La gama se divide en tres niveles de equipamiento «Pop», «Lounge» y «Sport». Los precios van desde 10.500 € hasta 15.285 € (
todos los precios), por lo que cuesta más que otros coches de su tamaño. Si consideramos su equipamiento de serie, la diferencia se reduce porque todas las versiones del 500 tienen de serie siete airbags (uno para las rodillas de conductor), retrovisores eléctricos, radio MP3 y mando a distancia. Estos elementos no suelen estar disponibles en las versiones menos costosas de otros utilitarios..
Hemos probado las tres versiones, por motor, que hay disponibles en el momento de escribir esta información.
De las tres, la que tiene el motor Diesel (75 CV) nos parece la más recomendable para ciudad (sin tener en consideración el precio). El motivo es que los
motores de gasolina tienen poca fuerza al régimen normal de giro y requieren usar constantemente el cambio de marcha (sobre todo en el de 69 CV) para circular con cierta agilidad por el tráfico urbano. Curiosamente, el Diesel es también el que inicia la marcha desde parado con mayor facilidad, algo contrario a lo que suele ser normal.
Realizando una conducción normal todos tienen un consumo contenido, lo que permite no tener que repostar frecuentemente a pesar de lo pequeño del depósito de combustible (35 l).
Por su estilo y en función del uso que se le vaya a dar, el Fiat 500 puede ser una alternativa al
MINI. Comparando las versiones Diesel de ambos, el modelo de FIAT nos parece preferible para ciudad porque es claramente más silencioso y agradable de conducir por la suavidad de su motor; además, su carrocería de menor tamaño no le impide tener un maletero más amplio que el del MINI.
La diferencia de precio entre ambos es grande (unos 7.000 €), en parte justificada por la mayor potencia del motor del MINI, su mayor estabilidad en carretera y una sensación general de solidez que no tiene el Fiat. Ambos comparten unas posibilidades de personalización muy grandes.
El Fiat 500 puede tener, por ejemplo, pegatinas con diversos motivos para decorar la carrocería (
imágenes de FIAT 500 personalizados) y accesorios para el interior (como un difusor eléctrico de perfumes y carcasas de colores paras las llaves). Además, están disponibles algunos elementos cromados para el exterior, como tapas para los espejos retrovisores (imagen), las molduras del capó y para el paragolpes delantero (imagen).
Hay una gama de 12 colores para la carrocería (imagen; entre ellos, un blanco de tres capas) y 15 combinaciones para decorar el interior (también hay asientos de cuero de varios tonos).
Otra cosa que distingue al 500 es el equipamiento opcional. Cualquier versión puede tener control de estabilidad, climatizador, tapicería de cuero o un equipo de sonido de alta fidelidad.
También hay una conexión Bluetooth para el teléfono, reconocimiento de voz para el manejo de algunas funciones, una conexión USB y lector de MP3 (dentro de una opción que se llama «Blue&Me»). Por su bajo precio, nos parece un elemento interesante.
Además, puede tener un navegador integrado «Blue&Me Nav» (con la cartografía en un lápiz de memoria). Este sistema permite escuchar música cargada en la misma memoria portátil donde está la cartografía a la vez que se usa el navegador. También hay previsto un navegador portátil («Blue&ME MAP 500») con preinstalación, que además del navegador, permite gestionar algunas funciones del sistema de sonido desde los mandos del volante, como el sistema de sonido, el reconocimiento de voz y del teléfono.
El habitáculo da mayor sensación de calidad que el de otros utilitarios de pequeño tamaño que hay en el mercado. No sobresale por su espacio en las plazas traseras, porque la altura es escasa (a causa de la caída del techo) para personas de talla media y no hay mucha anchura. Por ejemplo un Renault Twingo es más espacioso detrás, gracias en parte al sistema de asiento trasero deslizable longitudinalmente, un elemento que no puede tener el 500. Delante no hay problemas para acomodar a dos adultos (más información sobre el habitáculo en el apartado de
Impresiones del interior).
Las versiones con orientación deportiva («Sport») llevan unos asientos con mayor sujeción lateral, detalles cromados (como el pomo del cambio), detalles en cuero y una instrumentación con un diseño diferente.
En carretera, el 500 tiene mejor respuesta que el Fiat Panda, modelo con el que comparte algunos elementos de su estructura. Como otros coches pequeños, con poca distancia entres ejes, en el Fiat 500 se notan mucho los movimientos de la carrocería al pasar por baches pronunciados. El Fiat 500 va mejor en carreteras en buen estado que en las rotas y bacheadas porque la estabilidad se deteriora sensiblemente (da la impresión de que la carrocería tiende a rebotar).
En el caso de la versión de 100 CV, el 500 es un coche con el que se puede disfrutar de la conducción porque tiene un cierto tacto deportivo y una suspensión más firme que el resto. Las otras dos versiones tienen una suspensión más blanda que produce movimientos de carrocería más amplios (más información en el apartado
Impresiones de conducción).
La versión de gasolina de 69 CV y el Diesel tienen un cambio manual de cinco marchas. El
motor de gasolina de 100 CV lo tiene de seis. En todos los casos, es una caja con un funcinamiento bueno por rapidez y tacto. Las versiones con motor de gasolina pueden tener un cambio automático de cinco marchas.
Hay varias fórmulas de financiación, con las que se puede tener una garantía de 5 años o 500.000 km, lo que antes se cumpla.
El diseño del Fiat 500 es muy parecido al del prototipo
Trepiùno, que FIAT mostró a principios de 2004. El 500 ha sido diseñado por el Centro Stile Fiat y se construye en la fábrica de Tichy (Polonia).

Bodegas Castro Ventosa presenta su nueva web

La bodega de Valtuille de Abajo Castro Ventosa acaba de presentar su nueva página web.
La nueva web de Bodegas Castro Ventosa, incluye información sobre sus vinos, la bodega y demás temas de interés. Además se acompaña de fotos sobre sus plantaciones, elaboración de sus vinos e imágenes de la Bodega de Valtuille de Abajo.
Podrás descubrir sus vinos y su forma de elaborarlos, además incluye información de contacto para poder comunicarse con los responsables de la bodega.
El diseño es claro y conciso y los colores reflejan la personalidad de la marca que consolida con su vino joven.
Si quieres ver más no dejes de visitar www.castroventosa.com