viernes, 9 de mayo de 2008

Valtuille 2005, estrella de Wine Advocate en abril 2008 .



Robert Parker - Bodegas Castroventosa - Wine Advocate Issue april 2008 nº 176

El estreno de la glorieta de la Estación da un vuelco urbanístico a todo el barrio

Ya se puede circular por el barrio ponferradino de la Estación sin necesidad de toparse con obras. Ayer noche quedaba inaugurada y entraba en servicio la nueva glorieta e intersecciones viarias de esta zona de la ciudad. La nueva rotonda está presidida en el centro por una fuente que lanza desde la base chorros blancos de agua que, en su conjunto, simulan a una locomotora ferroviaria, una especie de locomotora virtual. Es el guiño o el homenaje que la ciudad quiere hacer con este motivo a un barrio ligado desde siempre a los trenes. Cientos de personas se acercaron a partir de las diez de la noche al estreno de la nueva glorieta. Fue un acto sencillo presidido por el alcalde, el popular Carlos López Riesco, y su concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno, con la presencia de otros concejales de la Corporación. Simplemente se puso en marcha la nueva iluminación pública y la fuente. Las autoridades municipales destacaron que con esta obra ya terminada se aplica una profunda transformación estética y funcional al barrio de la Estación, y a la vez también se viene a dar solución al problema con la situación del tráfico rodado. La nueva intersección viaria vertebra el tráfico desde la avenida del Ferrocarril, desde su enlace con la glorieta del Templario hacia las calles que comienzan por «batalla», Batalla de Lepanto, de Salado y demás. Y desde estas calles también se enlaza el tráfico rodado hacia el barrio de Flores del Sil por el vial que ahora mismo bordea el río Sil, frente a la falda del monte Pajariel. «Es un toque de calidad y modernidad al barrio», coincidían en la declaración a los medios de comunicación el alcalde y su concejal de obras. Los vecinos, junto con las autoridades hicieron un recorrido por las obras estrenadas y destacan la ampliación de las aceras, el nuevo estilo de los 18 nuevos puntos de luz pública y la solución dada al tráfico para entrar a la estación de Renfe. La obra ha supuesto una actuación integral sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, de los cuales, 1.200 fueron aportados por Renfe para poder construir la glorieta de 18 metros de diámetro, isletas y demás necesidades.

El estreno de la glorieta de la Estación da un vuelco urbanístico a todo el barrio

Ya se puede circular por el barrio ponferradino de la Estación sin necesidad de toparse con obras. Ayer noche quedaba inaugurada y entraba en servicio la nueva glorieta e intersecciones viarias de esta zona de la ciudad. La nueva rotonda está presidida en el centro por una fuente que lanza desde la base chorros blancos de agua que, en su conjunto, simulan a una locomotora ferroviaria, una especie de locomotora virtual. Es el guiño o el homenaje que la ciudad quiere hacer con este motivo a un barrio ligado desde siempre a los trenes. Cientos de personas se acercaron a partir de las diez de la noche al estreno de la nueva glorieta. Fue un acto sencillo presidido por el alcalde, el popular Carlos López Riesco, y su concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno, con la presencia de otros concejales de la Corporación. Simplemente se puso en marcha la nueva iluminación pública y la fuente. Las autoridades municipales destacaron que con esta obra ya terminada se aplica una profunda transformación estética y funcional al barrio de la Estación, y a la vez también se viene a dar solución al problema con la situación del tráfico rodado. La nueva intersección viaria vertebra el tráfico desde la avenida del Ferrocarril, desde su enlace con la glorieta del Templario hacia las calles que comienzan por «batalla», Batalla de Lepanto, de Salado y demás. Y desde estas calles también se enlaza el tráfico rodado hacia el barrio de Flores del Sil por el vial que ahora mismo bordea el río Sil, frente a la falda del monte Pajariel. «Es un toque de calidad y modernidad al barrio», coincidían en la declaración a los medios de comunicación el alcalde y su concejal de obras. Los vecinos, junto con las autoridades hicieron un recorrido por las obras estrenadas y destacan la ampliación de las aceras, el nuevo estilo de los 18 nuevos puntos de luz pública y la solución dada al tráfico para entrar a la estación de Renfe. La obra ha supuesto una actuación integral sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, de los cuales, 1.200 fueron aportados por Renfe para poder construir la glorieta de 18 metros de diámetro, isletas y demás necesidades.

Cosmos invertirá 1,3 millones para eliminar sus emisiones de polvo

La empresa Cementos Cosmos de Toral de los Vados proyecta una inversión de 1.300.000 euros para la mejora de sus instalaciones, para la preservación medioambiental del entorno. El objetivo es eliminar cualquier emisión de polvo a la atmósfera. Según explicó ayer el director de la cementera berciana, Luis Arroyo, la actuación más importante consistirá en el cambio del electrofiltro del horno que se sustituirá por filtros híbridos. Además las dos cámaras de los campos electroestáticos se modificarán por mangas. La sustitución se acometerá en los primeros meses de 2009, en cuanto la compañía reciba los materiales necesarios y permitirá reducir e incluso eliminar la emisión de polvo a través de las chimeneas. «En los momentos más irregulares del horno se producen emisiones de polvo por las chimeneas que son esos penachos que se ven y también cuando hay fallos en el sistema por problemas de combustión u otros, se desconectan los campos electroestáticas para evitar una explosión en el filtro y por lo tanto se producen esas emisiones tan llamativas de polvo. Con esto lo que pretendemos es que esto desaparezca», esgrimió Arroyo. Cementos Cosmos de Toral de los Vados elabora cada año del orden de un 1.150.000 toneladas de cemento y cuenta con una plantilla de casi 130 trabajadores directos y 300 indirectos. En los últimos meses, el sector ha sufrido un importante descenso debido al parón inmobiliario según reconocía ayer el director de Comunicaciones de Cosmos, Antonio Valverde. A nivel nacional se ha reducido el consumo de cemento entre un 20 y un 27 por ciento. Esa cifra varía según las comunidades autonómicas si hay petición de obra pública. En relación a las voces críticas surgidas en las últimas semanas por la posible incineración de residuos en la cementera de Toral de los Vados, Valverde eludió ayer polemizar. Simplemente, se limitó a explicar que la Unión Europea es la que fija las cementeras como las instalaciones más adecuadas para este tipo de quemas, para reducir los daños al medio ambiente.