miércoles, 14 de enero de 2009

El Bergidum acoge un curso de sonido patrocinado por la Universidad de León

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha previsto la puesta en marcha de un taller de sonido en el teatro Bergidum de Ponferrada. El curso de 50 horas dará comienzo el lunes día 19 de enero y está dirigido a un grupo máximo de 20 alumnos que recibirán un certificado de participación que podrá ser canjeado por 1,5 créditos de libre elección en el caso de los estudiantes que cursen sus estudios en la Universidad de León.
Las clases serán impartidas por Gerardo Villalba y Pablo Vega -”dos profesionales con una experiencia de muchos años en la materia y que han sido profesores en la Universidad, en la Escuela de Cine de Ponferrada o el Inem, por ejemplo-” y en ellas se conocerán los fundamentos básicos del sonido, sus parámetros y su tratamiento con medios electrónicos.
Además, una vez que los alumnos dispongan de los conocimientos suficientes, podrán acometer una pequeña sonorización o grabación para llevar a la práctica todos los conceptos teóricos aprendidos durante las horas lectivas. El precio para poder asistir es de cien euros.

Seivane actuará mañana en el teatro Bergidum en los premios Xarmenta

Todo está ya dispuesto para que mañana jueves, a partir de las ocho de la tarde se celebre en el teatro Bergidum de Ponferrada el acto de entrega de los premios Xarmenta, los que concede este colectivo a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido a lo largo del año por la defensa o la promoción de la lengua gallega.
En esta ocasión hay invitados de y premiados de lujo, como es el caso de la gaitera gallega Susana Seivane. La previsión es que en el transcurso del acto suene la música de gaitas en el teatro. Se da la circunstancia que en la presente edición, la Asociación Berciana da Lingua Xarmenta ha premiado también a los representantes del grupo musical berciano Aira da Pedra, así como a la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo.
Además de Susana Seivane y el resto de los grupos de música premiados actuarán el mago Richard, así como el valdeorrés Anxo Rei. Los premios serán entregados por el director general de Creación y Difusión Cultural de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, Luis Bará. También estará la secretaria general de Política Lingüística de la citada comunidad autónoma, Marisol López. El alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, es otro de los anfitriones del evento cultural y musical a desarrollar en el Bergidum.

Ponferrada destina 1,8 millones a la urbanización de la ciudad deportiva

El Ayuntamiento de Ponferrada urbanizará de inmediato la vía perimetral de la ciudad deportiva, paralela a la avenida de La Libertad tras aprobar ayer en junta de gobierno el proyecto técnico valorado en 1,87 millones de euros. Se trata de un espacio que en la actualidad se encuentra de tierra y que será completamente urbanizado a lo largo de 490 metros lineales.
La urbanización de todo este entorno generará 200 nuevas plazas de aparcamiento en la zona, frente a las pistas de atletismo. Todo este espacio de casi medio kilómetro de largo será ordenado con la construcción de aceras, calzadas, estacionamientos y zona verde. El diseño, según explicó en la zona a mejorar el propio alcalde Carlos López Riesco, ofrecerá una imagen espaciosa, que responda a las necesidades de esparcimiento de los miles de vecinos que residen en la zona y también del resto de la ciudad que acuden a estas instalaciones deportivas.
El proyecto aprobado ayer por el equipo de gobierno municipal será presentado al plan de actuación del Gobierno central, a los conocidos popularmente como fondos anticrisis. López Riesco puso de manifiesto que esta iniciativa responde a las bases de estas ayudas y espera que en muy pocos días reciban la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y proceder a continuación a la licitación de la obra de forma inmediata.
El objetivo que se marcan desde el Ayuntamiento es que esta obra se adjudique aproximadamente en el próximo mes de marzo, cumpliendo de esta forma los plazos establecidos en este tipo de convocatoria pública. A partir de ahí, el planteamiento municipal es también comenzar cuanto antes la obra de urbanización de este entorno.
La nueva infraestructura se encuadra dentro de lo proyectado para los equipamientos generales y que según Riesco, «a todas luces estaba ya siendo muy necesaria». El diseño se fundamenta en los mismos criterios arquitectónicos utilizados para lo existe en la ciudad deportiva. Urbaniza y quita el barro de toda la zona e incorpora a la ciudad los espacios traseros de los edificios de la margen izquierda de la avenida de La Libertad. «No cabe duda que mejorará la calidad de vida de estos ciudadanos», resaltó Riesco. Se renueva también todo el alumbrado público. El alcalde espera que en un plazo de dos meses comiencen las obras y tendrán que pasar otros ocho meses para que sean una realidad. «Es un proyecto que será una realidad este mismo año, en el que ponemos mucha ilusión y satisfacción», concluyó.