viernes, 18 de abril de 2008

La página web de Valtuille de Abajo presenta I LOVE VA, shopping de Valtuille de Abajo

Valtuilledeabajo.org presenta su nueva tienda de productos publicitarios bajo el nombre I love VA. Si accedes a la página http://www.valtuilledeabajo.org/ilove.html descubrirás nuestros nuevos productos publicitarios: gorras, camisetas, tazas de desayuno y alfombrillas para ratón.
Anímate y enamórate de Valtuille de Abajo!!!

Concha Cuetos: «La televisión nunca podrá desbancar a la radio»

La conocida actriz Concha Cuetos se refirió a ayer en Ponferrada a la competencia existente entre los diferentes medios de comunicación, asegurando que «la televisión nunca podrá desbancar a al radio», argumentando que esta última «deja lugar a la imaginación, a que cada uno ponga sus propios escenarios a una misma narración». La actriz añadió que es «hija y producto de la radio» y que se siente realmente feliz cuando puede aunar la emoción de este medio con la del cine. Cuetos realizó estas afirmaciones en la Casa de la Cultura de Ponferrada, antes de la charla que ofreció sobre «La radio en el cine y la televisión», acompañada del productor de rodaje Elías Rodríguez, que describió la relación entre el cine y la radio como un «matrimonio bien avenido», y Luis del Olmo. A la cita también acudió el alcalde Carlos López Riesco

¡La Literatura pa' las mujeres!

EL INSTITUTO de Estudios Bercianos -esa entidad que trabaja desde hace décadas en la repoblación cultural de nuestra comarca- ha concedido, el pasado lunes, sus Premios Didácticos «Bérgida», que están dirigidos al alumnado de E. S. O. y de Bachillerato. Se trata de distinguir a los mejores trabajos de investigación, de creación literaria y plástica sobre la obra de algún destacado escritor de nuestra comarca, y en esta ocasión el estudiado fue el cacabelense Raúl Guerra Garrido. El caso es que uno de los galardones recayó en el trabajo presentado por un grupo de alumnas del Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos, coordinado por el profesor Pedro Vega Cuervo. Mientras que el otro premio se lo llevaron alumnos del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada, dirigidos por el profesor Marino Castro Antolín. Aunque pertenecientes a promociones distintas, tanto Marino -bregador infatigable también en el I.E.B.- como Pedro -que además es un excelente poeta- pertenecen a esa raza indestructible de profesores vocacionales, a los que da igual el tipo de alumnado al que los arrojen o la naturaleza de las leyes que rijan su labor docente. Pero, aparte de esto, a mí me llamó la atención que, en el caso de Cacabelos, fuesen únicamente chicas las que participaron en el certamen. Tal vez a sus compañeros no les interese la Literatura. Hay muchos alumnos que consideran que las asignaturas de letras son un aburrimiento y una solemne estupidez o pérdida de tiempo, pues exigen estar siempre leyendo y, lo que es peor, escribiendo y pensando sobre lo que se lee. Las asignaturas «técnicas» tienen mucho más éxito, pues parece que exigen hincar menos los codos y que resultan más útiles para procurarse un curro. Además, a estos alumnos escépticos -igual que a muchos de sus padres- no les cabe en la cabeza que eso de leer libros y entender su contenido sirva para ganar dinero, que es a lo que se viene al mundo en Occidente. Luego están los alumnos que desean comprar cuanto antes un bemeuve pa' derrapar en las rotondas; pero los billetes para adquirirlo no se encuentran entre las páginas de La regenta, ni mucho menos entre las de las Églogas de Garcilaso. La pasta gansa se obtiene dando yeso o haciendo más horas que el reloj en alguna empresa innovadora y competitiva (I+D+i). Ahora entiendo por qué Zapatero confía tanto en ELLAS. Yo voy a escribir muchas columnas, a ver si así puedo comprarme un bemeuve y desmonto la teoría de esos alumnos que no aprecian la Literatura.

La platafoma contra la incineración en Cosmos cobra vida en Cacabelos

La fiesta de la lucha Campesina, el domingo, tendrá este año un carácter más reivindicativo
La constitución del grupo contra los planes de la cementera pondrá el broche a los actos.

Grupos conservacionistas y pro agricultura ecológica de toda la comarca pretenden constituir el próximo domingo una plataforma para evitar que en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados se lleguen a incinerar residuos sólicos. La presentación de este colectivo con un fin tan específico se producirá en el marco o más bien como colofón a los actos del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se desarrollarán en Cacabelos. La celebración tendrá este año un doble carácter reinvindicativo. Por un lado el particular en relación con los efectos que la incineración podría tener sobre los cultivos de productos muy relevantes en la agroalimentación de calidad del Bierzo. Y luego, con un enfoque más general, a través de la experiencia que relatará Rafael Conde en Nicaragua en el ámbito de la cooperación internacional con el campesinado. Desde una perspectiva esencialmente lúdica, tras la charla y la lectura de un comunicado de Vía Campesina, la jornada se abrirá a las 11.30 horas con una feria y un mercadillo en el que se venderá pan ecológico y se mostarán semillas de variedades locales recolectadas en la Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara. Además, en la misma plaza de abastos de Cacabelos, los visitantes podrán disfrutar de mesas informativas sobre los castaños o sobre el trabajo biodinámico en los cultivos. La música en vivo y el teatro también tendrán su espacio. Menú ecológico Aunque resulta especialmente llamativa la comida ecológica que se servirá. Un menú en el que sobresale la paella vegetal, la ensalada de pasta, tortillas diversas y hummus, así como postres variados, a un precio muy popular.

Una treintena de coches clásicos llegan hoy con el rally Protagonistas

El aparcamiento del Museo del Ferrocarril de Ponferrada se convertirá desde hoy en el escenario de exhibición de una treintena de coches antiguos que, un año más, se desplazarán hasta la capital berciana, donde se lucirán míticos modelos de los automóviles que marcaron un antes y un después en España. A partir de las 18.00 horas, está prevista la llegada del Rallye de Coches de Época «Protagonistas», que trae una impresionante colección de Rolls Royces, Jaguars, Packards, Hispano-Suizas, además de dos curiosos camiones de bomberos americanos de los años 30 y 40 y un clásico del año 1978, entre otros. Este cortejo de joyas rodantes se agrupará a media tarde en Montearenas y, desde allí, seguirá a continuación un itinerario urbano por la avenida de Astorga hasta la glorieta de La Carrasca, calle Ancha, Obispo Osmundo, avenida del Castillo, plaza Luis del Olmo, Pérez Colino, plaza Lazúrtegui, Camino de Santiago y avenida la Libertad, hasta llegar al aparcamiento del Museo del Ferrocarril. Será allí donde permanecerán expuestos ante la mirada de cientos de apasionantes del motor y curiosos que cada año acuden a conocer de primera mano la muestra, que permanecerá abierta al público durante toda la jornada de hoy y hasta las 14.00 horas de mañana. Se trata del décimo séptimo rally Protagonistas.

La Junta licita por 14,8 millones de euros su triple sede en La Rosaleda

El edificio, de diez plantas, agrupará servicios autonómicos, municipales y del Consejo del Bierzo
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación para iniciar la obra a final de año.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer en su última reunión la contratación de las obras del nuevo edificio administrativo que agrupará en Ponferrada los servicios de la administración regional, los del Consejo Comarcal del Bierzo y parte de los del Ayuntamiento. El acuerdo supone la apertura del proceso de licitación del proyecto con el propósito de que los trabajos en el edificio den comienzo a finales de este mismo año. El presupuesto de licitación de la obra supera los 14,8 millones de euros. El proyecto de la triple sede de la Junta de Castilla y León en el barrio de La Rosaleda de la capital berciana contempla la edificación de un bloque de diez alturas, además de planta baja y tres sótanos, que dispondrá de una superficie de 17.810 metros cuadrados. Si se cumplen los plazos los responsables de las tres administraciones que se verán favorecidas por esta intervención esperan iniciar el traslado desde sus sedes actuales a finales del año 2010. La licitación de las obras, acordada ayer por el Ejecutivo Herrera, se produce algo más de un año después de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, presentaran públicamente el diseño de las futuras instalaciones, en febrero del año pasado. El nuevo edificio ocupará un espacio central en el barrio de La Rosaleda, sobre una parcela de más de dos mil metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento ponferradino a la Junta de Castilla y León. En su diseño ha preponderado la eficiencia energética, y exteriormente ofrecerá una fachada en la que el vidrio será el material predominante. Además de concentrar los servicios administrativos, el futuro complejo estará dotado de espacios para su aprovechamiento con fines sociales y culturales.