lunes, 23 de febrero de 2009

Los niños invaden Ponferrada

Los primeros de la fila, que no quiere decir los primeros de la clase, fueron los alumnos del La Asunción, que iban disfrazados de molinos de viento. Tras ellos, los días de lluvia del colegio Jesús Maestro, que ayer desentonaron ante un día de carnaval infantil muy soleado. La fantasía egipcia de los estudiantes del Compostilla cerraron la comitiva en un desfile en el que participaron más de un millar de niños de 19 colegios ponferradinos. Después de recorrer la ciudad y pasar por la glorieta del Templario, los niños disfrazados llegaron hasta el parque de la Constitución, donde pudieron merendar. El Ayuntamiento de Ponferrada repartió 1.4000 bocadillos y refrescos entre todos los participantes en el desfile, que en todo momento contaron con la colaboración de 70 voluntarios del Cima, que organizaron el evento. A pesar del desfile, por las calles de la ciudad había sevillanas, spidermans vigoréxicos, pipis calzaslargas, demonias y un sinfín de trajes inidentificables. Moscas, gheisas, trogloditas, animales de todo tipo y condición, gallinas, pintores... la imaginación es una de las cosas que siempre se queda corta en carnaval, sobre todo para los más pequeños, que ayer disfrutaron de su jornada especial en la capital berciana, que aún tiene que celebrar hoy el día de la juventud y el próximo martes el gran desfile de carnaval que cerrará las fiestas de este año.

La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel celebró ayer su asamblea anual y continuó reivindicando a la Junta de Castilla y León más fondos para

La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel celebró ayer su asamblea anual y continuó reivindicando a la Junta de Castilla y León más fondos para que sigan las obras de rehabilitación del fortín, como apuntó el presidente de la asociación, Daniel Fernández Gómez. Una segunda fase para la que exigen «celeridad». Ayer, por primera vez, los socios celebraron su asamblea en el interior del castillo, en una de las zonas ya rehabilitadas.
Entre los puntos del día estaba la designación de los tenentes del castillo, que este año recayó en el compositor Cristóbal Halffter y su esposa, Marita Caro, por su entrega a la asociación y a sus actividades, ya que se destacó que ambos fueron socios fundadores y colaboradores activos en las iniciativas que emprende Amigos del Castillo de Cornatel. Como socios de mérito fueron designados el locutor radiofónico Luis del Olmo y el director de cine Chema Sarmiento, ambos también integrantes de la asociación.
Los participantes en la asamblea destacaron, tanto de Halffter y su esposa como de Del Olmo y Sarmiento su implicación en las actividades que desarrolla la asociación para potenciar y dar a conocer el castillo de Cornatel. En el caso de los tenentes, también se apuntó que son «herederos del linaje del castillo».
El presupuesto con el que contará la entidad este año asciende a poco más de cuatro mil euros, que también se destinarán a las celebraciones del décimo aniversario del nacimiento de la Asociación Amigos del Castillo de Cornatel. A su vez, los socios aprobaron las cuentas del 2008.

La escritora Ana Cristina Pastrana, mantenedora del festival del botillo

La escritora y pintora Ana Cristina Pastrana fue ayer la mantenedora del festival del botillo y el carnaval de Turienzo Castañero, en una convocatoria a la que asistieron 250 invitados. El alcalde, Julio Anta, destacó que éste es el acto más importante del municipio de Castropodame y la mantenedora ensalzó la singularidad del botillo y los actos que la resaltan, sobre todo los de fuera del Bierzo.

La grieta en el talud de Trabadelo tendrá cortada la A-6 más de un mes

La amenaza de la montaña sobre la autovía del Noroeste a su paso por el Bierzo es seria y la solución al problema, también. El sellado o desaparición de la grieta y los desprendimientos detectados en el gran talud de la sierra de la Escrita -”en el límite del municipio berciano de Trabadelo con el de Vega de Valcarce-” no estará resuelto antes de un mes. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, hablaba ayer de un plazo de entre uno y tres meses barajado por los servicios técnicos.
Hasta que el asunto quede solventado, todo el transporte de salida y entrada de la provincia de León con Galicia por la A-6 queda cortado a lo largo de cinco kilómetros. Como alternativa se utiliza la antigua Nacional VI, que va paralela desde Trabadelo a Vega de Valcarce. En concreto, los desvíos se efectúan en el kilómetro 415 en sentido a La Coruña, en la rotonda de Trabadelo. Los vehículos se vuelven a incorporar a la autovía a la altura del kilómetro 420, una vez pasados los falsos túneles de la Escrita, situados en el poste 418, que es donde se focaliza el peligro con los desprendimientos. En sentido Lugo-León, los conductores realizarán los desvíos a la inversa, del 420 al 415. Francisco Álvarez pedía ayer la comprensión de los ciudadanos por la incomodidad que genera el problema y anunciaba una atención prioritaria en esta zona para solventar el problema cuanto antes.
Se da la circunstancia que la zona que ahora causa problemas ocasionó en el 2001 y 2002 un gran desembolso económico a Fomento para solventar los derrumbes de este talud. Los 16,7 kilómetros de la A-6 entre Villafranca y Ambasmestas costaron 167,863 millones de euros y fueron inaugurados el 31 de julio del 2002. Cada kilómetro entre Pereje y Ambasmestas costó más de 3,3 millones de euros y el tramo general de autovía se convirtió en uno de los más caros de España, con 11,8 millones de euros cada kilómetro por las dificultades orográficas.