miércoles, 11 de marzo de 2009

Villafranca ejemplo de pasividad ciudadana e institucional: la casa de Martín Sarmiento sigue en el olvido

El coordinador de la Comisión Cultural Martín Sarmiento, Héctor Silveiro denuncia en un comunicado difundido ayer el olvido que sufre la recuperación de la casa natal del religioso villafranquino, cuando han transcurrido ya 7 años desde que se firmó el convenio entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para recuperar la casa de este intelectual ilustrado que es un referente de la lengua gallega. Tras la firma del convenio en 2002, un año después la Xunta de Galicia ya había cumplido su compromiso de realizar el proyecto y le tocaba el turno a la Junta de Castilla y León de licitar las obras, con el objetivo de que en la primavera de 2004 estuvieran concluidas. La financiación de las mismas corría a cargo de las dos comunidades autónomas al 50%. Aunque la Xunta siempre se ha mostrado dispuesta a cumplir, la Junta de Castilla y León se ha limitado a nombrar responsables de una comisión de seguimiento que el actual alcalde, Agustín García Millán, no ha sido aún capaz de reunir, tras su reelección como regidor.

Los sindicatos de Vitro emprenden movilizaciones contra los despidos

La paz social se ha roto en Vitro Cristalglass. Vencido el ultimátum de 24 horas que los sindicatos había planteado a la multinacional del vidrio para readmitir a 10 trabajadores despedidos «a dedo» el pasado viernes sin que la dirección haya dado marcha atrás, los comités de empresa de las dos factorías bercianas convocaron ayer las primeras movilizaciones de protesta. A las 13.40 horas de hoy, y a las puertas de la fábrica de Camponaraya, una concentración de delegados sindicales será la primera medida de presión en busca de un cambio de actitud en la multinacional.
«No se trata de empezar ninguna guerra, pero queremos que se nos respete. En una empresa hay dos partes», aseguraba ayer el presidente del comité de empresa de la factoría de La Rozada en Toral de los Vados, el ugetista José Manuel González. Los comités pretende que Vitro readmita a los 10 trabajadores y negocie un ajuste laboral menos traumático que los despidos indiscriminados, que además están afectado más al empleo femenino. El secretario del comité de Camponaraya, Luis Carballo, de Comisiones Obreras, apostaba ayer por un expediente de regulación temporal de empleo, en lugar de la rescisión definitiva, y por abrir el abanico del plan de bajas incentivadas que la empresa habría roto con los últimos despidos para que puedan acogerse a él operarios con más de cinco años de antigüedad. «La empresa ya está despidiendo a dedo a gente que tiene más de cinco años de antigüedad», afirmó.
Carballo reiteró que sólo las últimas movilizaciones sindicales habían logrado parar «el despido colectivo encubierto» que habría costado ya su empleo a entre cien y ciento cincuenta operarios. Vitro todavía supera los seiscientos trabajadores en sus dos factorías bercianas.
«La empresa no nos ha dado información sobre el número real de despidos en los últimos meses y eso es una falta sancionable porque incumple la legislación laboral que ya hemos denunciado a la Inspección. Y si la empresa no cumple y la Inspección no actúa, emprenderemos una serie de medidas», advirtió Carballo.
A media tarde, y a las pocas horas de cumplido el ultimátum, la empresa hacía un primer movimiento para reunirse con los comités mañana jueves. El presidente del comité de La Rozada, que esperaba la confirmación por escrito del encuentro, confirmó que la concentración convocada para hoy tendrá lugar aunque finalmente se produzca el encuentro co la dirección a lo largo de mañana jueves.

La libertad de la luz inunda la fotografía

«El objeto no tiene significado para mí, tan sólo es una fuente de luz, porque la luz es materia de creación y materia poética», así explica el fotógrafo Amando Casado el trasfondo de las imágenes que ha reunido en la muestra Pensar la luz , que ayer se inauguró en la sala de exposiciones del campus de Ponferrada y que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bercianos y de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.
Tres son las bases de esta muestra según el autor, la luz como eje fundamental, el tiempo y la continuidad del referente. «La imagen no se asocia a un hecho real, la luz es creativa y sólo existe como fotografía, de ninguna otra manera», explicó Casado, para añadir que además, en las imágenes que forman parte de la muestra, se ha empleado el «tempo de la música y que el tiempo se prioriza por encima del espacio».
El director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, incluyó a Amando Casado en la generación de fotógrafos leoneses formada por Ferrero Villares, Robes o García-Alix y añadió que las obras que forman parte de la exposición en el campus y que se han recogido en un catálogo son «de aspecto abstracto, pero son un hecho hiperrealista en los que se fija la luz en el tiempo».
Los faros un vehículo, el fuego el cielo... forman parte de las imágenes recopiladas, aunque Amando Casado no ha querido dar importancia a qué se recoge en cada fotografía ya que siempre insistió en que el centro de la imagen nunca es el objeto si no la luz, «para que el espectador llegue a un mundo sensorial».

El IEB entrega sus premios Bérgida al Padre Sarmiento de Villafranca y al Gil y Carrasco de Ponferrada

El instituto Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo y el Gil y Carrasco de Ponferrada han sido los triunfadores de este año de los premio didácticos Bérgida que entrega el Instituto de Estudios Bercianos. La presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó de ambos trabajos «la frescura y la intervención de los jóvenes y la menor participación de los profesores».
Las ilusiones se pueden hacer realidad, del centro villafranquino, fue elaborado por Beatriz Abella, María Dolores Breaux Fernández, Raquel Suárez González y José Luis Pérez Manzano y se alzó con el premio Endesa. El premio Caja España se lo han llevado Elvira Arias Vuelta, Sofía Blanco y Ana Alfonso García, del Gil y Carrasco por Un año sin Ramón .
Los trabajos ganadores forman parte de la segunda categoría ya que la primera quedó desierta. El IEB convoca estos premios «para divulgar entre el público joven los autores bercianos», según explicó Palacio, que indicó que la entrega de los premios se realizará el 17 de marzo en el salón de actos de la Obra Cultural Caja España a partir de las 20.30 horas.