miércoles, 10 de diciembre de 2008

El nuevo disco de Take That, el más vendido en el Reino Unido el primer día de su lanzamiento


Acertaron de lleno los que auguraron que The Circus, el nuevo disco de Take That arrasaría en el Reino Unido y se convertiría en el álbum más vendido en su primer día de lanzamiento.
Según datos publicados por la cadena británica Asda, el nuevo trabajo del grupo, que se publicó ayer, vendió 20.000 copias. Esto significa que han superado el record que ostentaba Leona Lewis, quien el año pasado vendió 13.000 unidades de Spiritel mismo día que se lanzó.
Además, The Circus, ha vendido más que el Circus de
Britney , en una proporción de 14 copias a una. Parece ser que en esta "caída" ha tenido mucho que ver el "playback" que hizo la americana el pasado fin de semana en el programa "X Factor". Muchos fans de la cantante se sintieron decepcionados al comprobar que su ídolo solo movía la boca en un espacio en el que lo que promueve es la música en directo.
Lo cierto es que las distribuidoras de ambos discos han tenido que poner en marcha un servicio de entrega de emergencia para asegurar que estos álbumes llegaban a las estanterías a tiempo.

El proyecto de urbanización de la Ciudad de la Energía, en marcha

Las obras darán comienzo a mediados del próximo mes de enero

Ya ha comenzado la explanación de la parcela de Ciuden. gaztelu
Miriam Gago PonferradaLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cubillos ha dado luz verde al proyecto de actuación y urbanización de la Ciudad de la Energía. El contenido del proyecto saldrá a información pública durante el plazo de un mes y a continuación se procederá a la aprobación definitiva por parte del Consistorio. Ello permitirá dar un nuevo paso, dado que una vez aprobado definitivamente el proyecto se concederán las licencias pertinentes para la construcción de los diferentes edificios que conforman la actuación, además de la propia planta de investigación de captura de CO2. “Si todo sale bien y no hay grandes alteraciones, en torno al 15-18 de enero podríamos hacer la aprobación definitiva de este proyecto de actuación y urbanización que sería el pistoletazo de salida para que la Fundación inicie las obras de urbanización”, adelantó el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón.La Fundación Ciudad de la Energíatiene previsto comenzar con la construcción del laboratorio de investigación de captura de CO2 por lo que espera iniciar inmediatamente los trámites de adjudicación de esta primera actuación. Además la Fundación pretende compaginar las obras de urbanización con la construcción de edificios.En la actualidad ya se están desarrollando los trabajos de movimiento de tierras con el objetivo de explanar el terreno. Con este proyecto de actuación se podrá comenzar con la urbanización de las parcelas, viales, aparcamientos, zonas verdes, etc.

Ciuden saca a concurso la rehabilitación del Museo

La Fundación Ciudad de la Energía ha sacado a concurso público la rehabilitación de la sede del Museo Nacional de la Energía en Compostilla.El proyecto debe tener en cuenta el emplazamiento y el contexto urbano y natural, además de su significado histórico y patrimonial. Al mismo tiempo debe de ser un edificio que sea ejemplo de arquitectura bioclimática siendo energéticamente eficiente. El plazo para la presentación de propuestas está abierto hasta el próximo 13 de febrero de 2009.El jurado que determinará el fallo estará compuesto por miembros de la Fundación Ciuden. El ganador recibirá un premio de 30.000 euros, además del proyecto básico y de ejecución con una dotación de más de un millón de euros. El segundo clasificado recibirá una partida económica de 15.000 euros y finalmente el tercer premiado será compensado con una cantidad de 10.000 euros. Los interesados en recibir más información sobre el proyecto o participar en el concurso de rehabilitación de la sede del Museo Nacional de la Energía deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico arquitecturamne@ciuden.es.Por otro lado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, abogó ayer durante el Pleno de las Cortes, por que el proyecto del parque tecnológico del Bierzo se desarrolle en colaboración con Ciuden, respondiendo así a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien solicitó información sobre dicho proyecto. Otero compartió la idea, aunque mostró su preocupación por una posible dilatación de los plazos de ejecución y por ello solicitó al Gobierno central que en caso de producirse un retraso en el proyecto de Ciuden, comience a ejecutar el del parque tecnológico de Ponferrada.

Xarmenta falla sus premios por la promoción exterior

La Asociación Berciana da Lingua Xarmenta fallará mañana la cuarta edición de sus premios para reconocer la labor de personalidades e instituciones en favor de la promoción del gallego exterior. El anuncio se realizará en el Hotel AC, donde se presentará también el número tres de una revsita berciana realizada íntegramente en gallego y el segundo premio literario en honor al poeta Antonio Fernández Morales. El jurado de los premios está compuesto por siete representantes.

El centro El Rosal y Mensajeros de la Paz, juntos en Navidad

El centro comercial El Rosal de Ponferrada y la organización Mensajeros de la Paz desarrollarán estas Navidades una campaña de carácter social conjunta que girará en torno al eslogan: «Los Maryores también creen en los Reyes Magos». Los detalles sobre la actuación que se desarrollará durante las fiestas se darán aconocer el próximo martes públicamente. Además, el gerente de El Rosal, Javier Gutiérrez, tiene previsto dar a conocer los detalles de otra intervención en relación con el compromiso social y medioambiental del centro con la comarca berciana. Desde el centro comercial de La Rosaleda, que acaba de cumplir un año de su inauguración, ya se han desarrollado diversas campañas vinculadas con el medio ambiente y también con la infancia en la comarca.

Susana Téllez: «La ciudad tiene que ser un referente templario»

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, declaró, durante la presentación del ciclo literario, que Ponferrada «tiene que convertirse en un referente templario, no sólo en cuanto a literatura». Así, la edil popular sumó esta iniciativa a la propuesta del alcalde, Carlos López Riesco, que ha apostado por el vino de la comarcar para atraer turistas a Ponferrada. «La ciudad debe tener este enganche turístico», remató la concejala de Cultura ponferradina, continuando con el comentario realizado por el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento, que apuntó que la capital berciana «puede convertirse en un referente y en un centro de estudios de la orden del temple». La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha convocado 30 becas para la asistencia al ciclo -manutención y alojamiento- que se repartirán en bloques de cinco en las universidades de León, Valladolid, Burgos y Salamanca, cinco más de matrícula para estudiantes en Palencia y otras cinco de manutención y alojamiento para personas residentes en la comunidad autónoma que justifiquen su interés por los temas tratados en el ciclo que se desarrollará en Ponferrada del 18 al 20 de diciembre.

La marca de garantía de la castaña saca al mercado los primeros 200.000 kilos

La nueva Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo ha sacado ya al mercado 200.000 kilos de castañas de la comarca con sello de calidad. El organismo ha cerrado su primera campaña con la recogida controlada de 800.000 kilogramos, de esos cuatro millones apañados en toda la comarca, según los datos que había ofrecido, este fin de semana, por la asociación de castañicultores del Bierzo.La Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo ha iniciado su funcionamiento hace varias semanas con un total de cincuenta asociados y tres empresas colaboradoras. Se trata de la Cooperativa Gistredo de Noceda del Bierzo, Agrimor de Rimor y Castillo de Autares de Trabadelo. El organismo de control de calidad supervisó, en esta primera cosecha, la recogida de 800.000 kilos, muchos de los cuáles no podrán comercializarse con el marchamo de garantía por tener un calibre muy pequeño. El director técnico de la Marca de la Castaña del Bierzo considera que los datos de esta primera campaña son satisfactorios teniendo en cuenta el escaso número de socios que de momento participan en este proyecto adscritos a la citada marca de garantía. Al alza En todo caso, Pablo Linares espera que en la cosecha de 2009 esas cifras se puedan incrementar. «Sí es cierto que no contamos con muchos productores, tenemos unos cincuenta socios, pero no nos preocupa porque ya sabíamos que este primer año iba a ser complicado. Siempre es difícil hasta que la gente no sepa como vamos a trabajar. Además, este año se logró el sello muy tarde de cara a la campaña que viene tendremos más tiempo» esgrimió Linares desde la presidencia de la marca de garantía de la castaña del Bierzo. Hasta el momento han salido al mercado con sello de calidad del Bierzo un total de 200.000 kilos de castaña fresca. A partir de ahora se espera iniciar la comercialización de castaña transformada. Se venderán castañas cocidas, castañas secas, pasta de castaña y harina. La venta de estos transformados se iniciará la próxima semana. Si obtienen la demanda esperada, la Marca de Garantía estudiará incluir en el sello de calidad otro tipo de derivados. Desde el organismo de control se cree que esos transformados de castañas pueden convertirse en el futuro de este cultivo. «Permite ampliar suministro a muchos meses y a muchos sitios diversos. Está claro que los transformados son un punto importante para el desarrollo de la castaña en el Bierzo», manifestó Linares.

La Junta condiciona el futuro parque tecnológico a un pacto con la Ciuden

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, comprometió ayer en el Pleno de las Cortes el apoyo de la Junta de Castilla y León al desarrollo del parque tecnológico del Bierzo aunque, eso sí, con matices. Villanueva considera que el parque deberá nacer a la sombra de la Ciudad de la Energía, un proyecto que depende directamente del Gobierno central. El también vicepresidente económico calificó de vital «el poder aprovechar las sinergias» que traería a la zona el desarrollo de la Ciuden. El parque tecnológico también se vincularía de forma directa a lo energético y, por lo tanto, según Villanueva, «habría que coordinar ambos proyectos para crear uno solo». El parque tecnológico del Bierzo nació del acuerdo entre los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya, que como se comentó en Valladolid son de diferentes colores políticos, lo que sin duda es un punto a favor de la nueva infraestructura, además de un garante de que el proyecto salga adelante en el menor plazo posible, un deseo que el leonés Joaquín Otero elevó en su comparecencia en el Hemiciclo. Otero, que fue quien llevó al Pleno de las Cortes la cuestión a través de una Pregunta Oral, señaló, tras escuchar la primera valoración del consejero, la dificultad de poner de acuerdo, además, a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria. «Me preocupan los retrasos que el proceso de negociaciones entre las cuatro administraciones pueda traer», advirtió. Otero pretendía arrancar de la Junta un compromiso de celeridad y colaboración con el Parque, aunque la respuesta de Villanueva añadió más incertidumbre a la cuestión. El leonés ya había señalado la necesidad de favorecer nuevas empresas en un suelo industrial «que ahora hace falta que sea tecnológico», aunque también estaba interesado en conocer desde qué ámbito participaría la Junta en el parque. Villanueva confirmó entonces en su segundo turno de palabra que la administración autonómica participaría, aunque a través de la nueva empresa pública Parques Empresariales de Castilla y León . En lo que ambos sí estuvieron de acuerdo fue en la urgencia que precisa el proyecto, «especialmente teniendo en cuenta la crisis económica». Según Otero, el Parque Tecnológico representa una oportunidad única de crear nuevas empresas y aumentar así el número de empleos en la comunidad, en un momento especialmente duro para la economía. Sin embargo, Tomás Villanueva insiste en que «hay que esperar» a la reunión con el Ministerio de Industria en torno a la Ciudad de la Energía.

Las jornadas de literatura templaria se celebrarán del 18 al 20 de diciembre

Sánchez Dragó y Javier Sierra serán los encargados de nuevo de abrir las conferencias este año
Las ponencias del ciclo se desarrollarán en la casa de cultura de Ponferrada

Ponferrada volverá a acoger del 18 al 20 de diciembre el ciclo de Literatura Templaria, que en esta ocasión se celebrará en la casa de cultura de la capital berciana. El director de este programa será el escritor Fernando Sánchez Dragó, un habitual de la cita, y que será el encargado de abrir las ponencias. Desde un prudente escepticismo, contra la concepción conspiratoria de la historia será el título de la intervención de Sánchez Dragó, la cita será, a las 20.30 horas en la casa de cultura. Javier Sierra será el segundo ponente en intervenir con Nada es lo que parece, hilos conductores de la historia secreta , que lo hará ese mismo día a las 21.15 horas. Por lo que, como indicó el coordinador del ciclo, Antonio Ruiz, se comenzará «con los pesos pesados». El espíritu del principio Ruiz señaló durante la presentación que en esta edición «se volverá a retomar el espíritu de los primeros años», haciendo referencia a que los ponentes se centrarán más en el aspecto templario que en el mundo mágico, fantástico y esotérico. La concejala de Cultura, Susana Téllez, apuntó que la futura biblioteca que se centrará en el estudio de la orden y que se instalará en el interior del castillo ponferradino «será un tirón» para esta iniciativa que este año alcanza su cuarta edición. Además de Sánchez Dragó y Javier Sierra, colaborador habitual de en programas de radio y de televisión, también regresará a las jornadas de literatura templaria Enrique de Vicente, fundador y director de la revista Año Cero . También acude el profesor de Historia Medieval, autor de varias novelas y artículos, además de colaborador en radio y televisión José Luis Corral. El último de los ponentes es Josep Carles Laínez. El valenciano es colaborador habitual del periódico elmanifiesto.com y de la revista Más allá . «Ponferrada debe convertirse en un centro de estudios de la orden» ALEJANDRO SARMIENTO Gerente del instituto de la lengua