lunes, 19 de enero de 2009

El estudio del paisaje abre hoy el foro sobre desarrollo y medio ambiente

es la conferencia que el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig impartirá hoy, a las 20.00 horas en el centro cultural Caja España, para inaugurar las charlas del foro sobre desarrollo y medio ambiente. El ciclo de conferencias de divulgación científica versarán sobre
y se desarrollarán hasta el próximo miércoles.
La primera de las moderadoras de este ciclo será la profesora titular de Ecología, también de la Universidad de León, María Luz Valbuena Relea. De Luis Calabuig es el coordinador de estas jornadas que están destinadas a alumnos y titulados universitarios y al público en general y que son organizadas por la Fundación Monteleón y cuentan con la colaboración de Caja España.
La profesora de la ULE de Ecología Susana Suárez Seoane y el catedrático de Ingeniería Agroforestal Alfonso Fernández Manso serán la ponente y el moderador de la segunda charla,
, que se celebrará mañana a la misma hora en el centro de Caja España en Ponferrada.
será la última de las conferencias. El profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Carles Arribes y la profesora de Ecología de la ULE Elena María Marcos Porras serán los últimos en participar en este décimo ciclo el miércoles.

Toral de los Vados ampliará la casa consistorial con los fondos anticrisis

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, destinará parte de los 385.000 euros que le corresponden al municipio de los fondos estatales anticrisis a la reforma y ampliación del ayuntamiento. El regidor socialista señala que aunque todas las obras que presentaron al plan son muy necesarias para el municipio la reforma de la casa consistorial es una de las más urgentes. «Ahora mismo ya es necesario ampliar las oficinas y además el edificio tiene más de cuarenta años, por lo que necesita una modernización», explicó Pedro Fernández.
Seis fueron los proyectos que presentó el Ayuntamiento para optar a los fondos anticrisis aprobados por el Gobierno de Zapatero para generar, a través de pequeñas obras, nuevos puestos de trabajo. La pedanía de Valiña cuenta con dos proyectos, el primero la urbanización de sus calles y el segundo el alumbrado. También se llevará a cabo con los fondos estatales una reforma de los puntos de luz de la localidad Iglesias del Campo.
El alcalde añade a estos proyectos, además de la reforma y la ampliación del edificio del Ayuntamiento, el asfaltado de varios viales y la mejora de la plaza de la Estación, que según el alcalde socialista es uno de los puntos de encuentro del municipio.
El Ayuntamiento de Toral también está pendiente de conocer cuándo se llevará a cabo el sellado definitivo del vertedero municipal, que está pendiente de ser ejecutado por la Junta de Castilla y León y cuya redacción del proyecto ya ha sido adjudicada, aunque la zona está cubierta con estériles.

Exposición de retratos en el Café de Arlés hasta el 1 de febrero

El artista portugués Francisco Capelas expone una serie de sus retratos en el Café de Arlés de Ponferrada hasta el 1 de febrero. Las obras podrán contemplarse en este establecimiento, situado en la calle Ancha de la capital berciana, en su horario de apertura al público.
Capelas nació en 1956 en Fonte Merce, en Portugal, y el verano pasado se alzó con el tercer premio del concurso de pintura rápida que cada año se organiza en Hospital de Órbigo con motivo de la celebración de las Justas Medievales. Además, también se llevó un áccesit en un concurso similar en la localidad gallega de Monteroso. En la capital berciana ya ha participado en exposiciones colectivas y también una individual en Cacabelos.