martes, 30 de diciembre de 2008

Los monumentos de Villafranca reciben 109.000 visitas en el 2008

Los monumentos la pequeña Compostela recibieron un total de 108.999 visitas durante este año 2008, lo que pone de manifiesto que Villafranca sigue siendo uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia, a pesar de que se ha registrado un ligero descenso con respecto a años pasados.
Así, del rico conjunto patrimonial existente en la villa La Colegiata ha sido el monumento más visitado, ya que fueron 31.459 las personas que la visitaron, de las cuales cerca de 7.000 fueron peregrinos. Por su parte, el templo de Santiago ha vuelto a ser uno de los monumentos preferidos, ya que fue visitado por 30.797 personas, de las cuales 12.692 lo hicieron en su paso hacia Santiago de Compostela. En este sentido, hay que recordar que esta joya románica alberga la emblemática Puerta del Perdón.
Del mismo modo, tal y como se refleja en la estadísticas facilitadas por los Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Villafranca, la iglesia de San Nicolás el Real recibió 25.248 visitas, mientras que por el templo de San Francisco pasaron 18.287 turistas. En cuanto a la iglesia del convento de La Anunciada y la iglesia de San Juan de San Fiz, las dos grandes desconocidas del patrimonio villafranquino aunque no menos importantes, fueron 1.934 y 1.274 las visitas recibidas respectivamente. Del total de los visitantes, 28.979 fueron peregrinos y, en cuanto a la procedencia, 79.945 personas llegaron desde dentro de nuestras fronteras, mientras que 29.054 fueron turistas extranjeros.

La Escuela de Idiomas amplía sus enseñanzas de gallego con un curso nuevo ante la elevada demanda

La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada ofrecerá desde el 21 de enero al 29 de abril un curso intermedio de lengua gallega ante la elevada demanda de alumnos que lo solicitan.
Está destinado a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos de la lengua gallega. El número de plazas es de 20 y tendrá una duración de 50 horas en modalidad de clases presenciales.
Los horarios que marca la escuela van desde las 19.30 horas hasta las 21.30 horas. La información y la matrícula se puede formalizar en la sede de la Escuela de Idiomas, en horario de 9 a 14 horas, , desde el día 8 al 14 de enero. El teléfono es el 987402200.
Según informa la dirección del centro el año pasado la lengua gallega tuvo una importante acogida en el nivel inicial, y por eso, el departamento de Gallego de la Escuela ha decidido continuar con esta oferta educativa, programando para este año el nivel intermedio del curso de Lengua Gallega, pensado para profesionales.

El Consejo crea la web joven

La administración berciana quiere convertir la dirección www.sitiojoven.org en un foro de información y debate comarcal
El Consejo Comarcal del Bierzo presentó ayer en el Consejo de la Juventud una nueva página en Internet, que pretende ser un foro de debate de los jóvenes de toda la comarca, y una fuente de información en materias muy puntuales que afectan a este sector poblacional. La página, presentada por la vicepresidenta del Consejo, Belén Fernández, y la responsable del área de Nuevas Tecnologías, Paz Martínez, tiene la siguiente dirección: www.sitiojoven.org.
«Es un punto de encuentro de todos los jóvenes del Bierzo, donde van a encontrar información y contenidos de interés para ellos, va a ser muy activa e interactiva, de consulta y opinión», dijo Belén Fernández.
La campaña de difusión se realizará en Ponferrada, Bembibre, Toreno y Fabero, en horarios de 17 a 20 horas. En Bembibre será por la mañana. La vicepresidenta del Consejo invitó a todos los jóvenes del Bierzo a que entren en la red para conocer los servicios que ofrece. Cuenta con una bolsa de empleo y alude a temas de salud, sexualidad o medioambiente.