lunes, 22 de diciembre de 2008

Cacabelos prepara la batalla

La villa del Cúa conmemorará los próximos 2 y 3 de enero el bicentenario de su episodio en la guerra de la Independencia y se abrirá una exposición de maquetas que recrean los lances
En 1809, las frías aguas del Cúa que corrían bajo el Puente Mayor de Cacabelos fueron el escenario de una cruenta batalla entre los ejércitos francés e inglés, que liderado por los generales Moore y Paget se retiraba hacia La Coruña. Sobre el puente, una de las más importantes obras civiles del Bierzo en aquella época, el 3 de enero, se libró la lucha en la que participaron seis mil combatientes, pereció el general francés Colbert. Aunque el final de la batalla no ofreció un vencedor claro, los ingleses consiguieron la ventaja, tras estar apostados en el Castro de la Ventosa, de proteger su retirada con la lucha. Para los cacabelenses, la batalla sólo trajo consigo pillaje, violencia y destrucción. El 2 y el 3 de enero de este año, exactamente dos siglos después, Cacabelos rememora esta batalla. El jueves se retransmitirá desde el salón de actos del museo arqueológico el programa Hoy por hoy bierzo. Los actos centrales tendrán lugar el viernes y la jornada comenzará, al mediodía en el parque de la localidad, con una ofrenda floral a los que perdieron la vida en la batalla. Media hora después, los más pequeños lanzarán sus flores al río Cúa. En el salón de actos del museo se hará entrega del primer premio Puente de Cacabelos a las entidades y personas que han destacado en la promoción y difusión de la localidad. De poco más de 50 milímetros A las 13.30 horas se inaugurará la exposición miniaturista sobre la Guerra de la Independencia en la que se representarán el enfrentamiento en el paseo del Prado de Madrid y la defensa del parque de Monteleón durante los años de lucha. La muestra de estos dos episodios de la guerra, que estará abierta en Cacabelos hasta el 22 de marzo, está formada por figuras que tienen un tamaño de 52 milímetros. Los principales actos de este bicentenario de la batalla de Cacabelos se desarrollarán, principalmente, en el entorno del museo arqueológico.

El CSIC teme que la cantera siga dañando el espacio de Las Médulas

La arqueóloga Orejas alude a que ya se dañó hace casi dos décadas parte de los depósitos de estériles
El consejo de investigaciones pone a disposición de la Junta todos los informes que posee
«Es obvio que la cantera tiene un impacto visual y ambiental muy negativo en el entorno de Las Médulas», así de contundente se mostró la investigadora del equipo de arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Almudena Orejas. La arqueóloga precisó, además, que la explotación de la cantera ya ha afectado algunas fases de la mina de oro romana. «Si se sigue explotando, se puede continuar dañando al paraje», indicó la arqueóloga del CSIC en relación a la cantera que está en el paraje patrimonio de la humanidad al conocer que ya existe una querella criminal interpuesta por el fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León contra la empresa Canteras Industriales de Bierzo (Catisa), por un presunto delito contra el medio ambiente, iniciativa que ha sido respaldada por Ecologistas en Acción. Orejas concretó que la cantera ya había dañado parte de la fase de los estériles de las explotación de oro romana hace ya casi dos décadas. La arqueóloga, que trabajó en Las Médulas, explicó que la zona afectada son las plataformas artificiales que se formaron con el fino sedimento que queda tras la extracción del oro por el sistema empleado por los romanos, es decir, las arcillas expulsadas tras el proceso. La arqueóloga del CSIC apuntó que todos los expedientes realizados en su momento se podrán a disposición de la Junta de Castilla y León -administración competente- en el momento que los solicite. «Cuando se hizo el informe de viabilidad y los planes arqueológicos se mencionó la existencia de la cantera y se remitió toda la información a la Junta», explicó la arqueóloga, que forma parte del equipo de trabajo dirigido por Javier Sánchez Palencia. Así, Orejas añadió que es necesario que se tenga en cuenta el valor histórico y arqueológico de la zona para que se busque «una explotación responsable», para añadir que Las Médulas es «un paraje protegido». El fiscal presentó a mediados de noviembre la querella criminal contra la empresa que gestiona la cantera y a la que responsabiliza de un supuesto delito contra el medio ambiente por una explotación en el entorno de Las Médulas. El fiscal había recibido una denuncia a raíz de la cual decidió actuar. Los grupos conservacionistas también consideran «un atentado» la explotación de Catisa en un espacio protegido por la Unesco y el Consejo de Monumentos de este organismo europeo estudia actualmente toda la documentación al respecto.