jueves, 18 de diciembre de 2008

Rihanna: Distubia simplemente genial!!!!

VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN ¡¡UN COCHE DE MIEDO!!

La marca sueca entra de lleno en el mercado de los compactos del segmento Premium con el C-30. Con rivales de la talla del Audi A3, el BMW Serie 1 o el Alfa 147 el C-30 no se amedrenta y enseña los dientes a éstos y a los que le pongan delante.
Varios son los motivos que han llevado a la marca a fabricar este compacto. Con el C-30 se pretende ofrecer un nivel de entrada a la marca más accesible, rejuvenecer la imagen de Volvo, capturar nuevos clientes y, por supuesto, hacer de él un generador de volumen en cuanto a las ventas de la marca. El segmento de los compactos es el más competido y no hay lugar para los errores, hay que ofrecer diseño, equipamiento, comportamiento dinámico y buenos acabados, muy buenos si encima hablamos de marcas Premium. Parece ser que Volvo lo ha entendido perfectamente.
Buena mezclaEl diseño del C-30 es una de sus mejores armas. Se ha sabido conjugar el frontal clásico de la marca con unas líneas muy modernas y arriesgadas. Rezuma agresividad por cada pliegue de la chapa y a la vez no deja de lado su toque elegante, como buen Volvo. Destaca su alta y marcada cintura, los pasos de rueda con aletines negros y la parte alta de la carrocería con la forma del casco de un barco -más estrecha en los extremos-. La trasera es la parte más característica del C-30, muy personal pero con reminiscencias a viejos modelos... ¿no te recuerda un poco a un Fiat Stilo de tres puertas? A verdad es que los diseñadores lo tienen difícil, como dicen por ahí: está casi todo inventado.
Deportivo para cuatroEn el interior del C-30 sólo hay cabida para cuatro ocupantes, pero la verdad, no me parece un aspecto negativo y más después de comprobar el espacio disponible. Si te paras a pensarlo un poco... ¿cuántas veces van cinco personas en un compacto? ¿Y en un compacto con aspiraciones deportivas como el C-30? Mejor cuatro bien acomodados que cinco muy apretados. Las plazas delanteras son amplias, mientras que las traseras permiten alojar a dos adultos sin grandes problemas. Los asientos traseros son individuales y están bastante centrados, así se mejora la visibilidad trasera, la visión de los pasajeros y el espacio para los hombros. Con 1,85 metros de altura y el asiento delantero en su posición más retrasada las rodillas no llegan a tocar con el respaldo de éste, eso sí, las cabeza pega contra el techo y hay que 'repanchingarse' un poco para evitarlo.
¿Y qué me dices del maletero? Si eres observador ya habrás notado que no hay ni una foto de él. No sé si será un olvido o directamente se les ha 'olvidado' para no mostrar uno de los pocos puntos flacos del C-30. Tiene una capacidad de 233 litros con rueda de repuesto (de galleta) y 251 si prescindimos de ésta y llevamos el famoso kit de reparación. La boca de carga es estrecha y alta, mientras que la base del maletero queda elevada. Las formas son extrañas, pero pienso que no es algo relevante en este tipo de coche. Al fin y al cabo los futuros compradores serán solteros, parejas o se usará de segundo coche. Para eso el maletero es más que suficiente.
EquipamientoAl hablar del equipamiento de los coches de marcas premium es más fácil decir lo que no tienen que enumerar uno por uno todos sus elementos. Ni lo uno, ni lo otro, mejor te cuento lo más llamativo del C-30 ¿vale? Dispone de tres niveles de equipamiento, tres tipos de equipo de sonido, sistema BLIS para avisarnos si tenemos algún vehículo en el ángulo muerto y podemos personalizar el interior y el exterior con múltiples opciones.
El C-30 ya se comercializa y dispone de una variada oferta de motorizaciones, cinco de gasolina y tres Diesel. Los gasolina van de los 100 a los 220 CV, mientras que la oferta Diesel es de 109, 136 y 180 CV.
Las cajas de cambio son manuales de cinco velocidades, excepto en la versión de 220 CV que es de seis y se puede optar por la variante automática de cinco velocidades en las motorizaciones más potentes.
Así da gustoDurante la presentación del C-30 tuvimos ocasión de probar las dos mecánicas de cinco cilindros, el D5 y el T5. El Diesel es muy silencioso, con una suavidad de funcionamiento fantástica y una entrega de potencia continua desde muy bajas vueltas. El T5 es algo parecido, pero mucho más gordo. Empuja desde muy abajo y sin brusquedades, con unos medios fabulosos. En la zona más alta del cuentavueltas va perdiendo fuelle suavemente e invita a pasar a una marcha más larga y aprovechar esos medios.
Dinámicamente el comportamiento es muy sano y permite circular a ritmos muy altos manteniendo la compostura. El T5 lo probamos por zonas sinuosas y demostró que puede ser muy divertido. No es muy pesado, aunque no resulta excesivamente ágil en los cambios de dirección. Frena con fuerza y de manera progresiva, balancea muy poco y no llega a ser incómodo por la dureza de las suspensiones.
El cambio manual es rápido, con recorridos cortos y precisos, mientras que el automático es un poco lento en su uso secuencial y carece de posición Sport. Está claro, si eres de los deportivos mejor el manual, si prefieres la suavidad y comodidad, mejor un automático.
Sin contar las diferentes cajas de cambio, entre motores y equipamientos hay 23 posibilidades a la hora de elegir un C-30. Volvo estima unas ventas de 5.330 unidades para 2007 y 7.600 para 2008 de este modelo fabricado en Bélgica. Ya están disponibles todas las versiones en los concesionarios, las primeras unidades se entregarán a primeros de Diciembre. ¿El precio? Pues entre 20.500 y 32.000 euros.

Manuel Cuenya habló de literatura de viajes en las Tardes de Autor

Viajes sin mapa es el nombre de la última publicación del escritor berciano Manuel Cuenya, que el pasado martes fue el invitado de honor de las Tardes de Autor de Bembibre, donde habló sobre la literatura de viajes, especialmente aquella que le ha influido en su forma de escribir y que le ha resultado estimulante. Después de describir a los presentes todos los conocimientos que como profesional de las letras tiene sobre este tipo de relatos, Cuenya finalizó el coloquio con la lectura de un texto literario de viajes, El ferroviario .

Hontanar publica quince cuentos de la España franquista

La editorial Hontanar ha ampliado su catálogo literario con un nuevo libro: Cuentos de la España de Franco, del abogado y periodista gallego Luis Otaduy. La reciente publicación reúne un total de quince cuentos que narran la vida de varios personajes imaginarios, aunque fiel reflejo de la realidad, que vivieron y crecieron bajo la influencia de la dictadura franquista. Unos recogen recuerdos de las clases y cursillos que inculcaban los valores de una España muy diferente a la de ahora, como la defensa de la Santa Inquisición. Otros son historias totalmente inventadas, fruto de la imaginación de su autor, pero que se nutren de la memoria y las vivencias personales de un periodista que nació en el mismo pueblo que Franco.

El escritor Fernando Sánchez Dragó abre esta tarde en Ponferrada el cuarto Ciclo de Literatura Templaria

«Literatura y esoterismo. Idilio o matrimonio de conveniencia» es el título del cuarto Ciclo de Literatura Templaria que desde hoy y hasta el próximo día 20 organiza en Ponferrada el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta. A las 20.30 horas, y en la Casa de la Cultura, será el escritor Fernando Sánchez Dragó, director del ciclo, el encargado de pronunciar la primera ponencia, titulada «Desde un prudente escepticismo, contra la concepción conspiratoria de la historia». A continuación, el periodista, escritor e investigador Javier Sierra ofrecerá la ponencia «Nada es lo que parece, hilos conductores de la historia secreta». Las jornadas, siempre en la Casa de la Cultura, continuarán mañana viernes con las ponencias del profesor de Historia Medieval José Luis Corral «Mi experiencia literaria (confesión de autor), a las 20.30, y del licenciado en Filología Española José Carles Laínez, que a las 21.15 horas ofrecerá la conferencia titulada «Nefitas, barbudos y templarios: Notas sobre una presencia templaria en la América Precolombina», que aborda la posibilidad que la gran riqueza de la Orden del Temple tuviera su origen en América. El ciclo continuará el sábado con la ponencia del periodista especializado en temas paracientíficos Enrique de Vicente, titulada «La continuidad secreta del Temple y el esoterismo de las grandes obras literarias», a partir de las 12.30 horas, seguida de una mesa redonda. La entrada a todas las conferencias del ciclo será libre, aunque aquellos que desean un diploma acreditativo se han inscrito previamente pagando una cuota de 20 euros.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el acuerdo por unanimidad

Las obras están valoradas en 1,9 millones, que el consistorio lleva buscando dos años

El Ayuntamiento de Cacabelos presentará un único proyecto a las ayudas de casi un millón de euros del plan anti-crisis del Gobierno Central. Según el acuerdo adoptado, por unanimidad, en el pleno de la corporación municipal celebrado el miércoles, con estos fondos se sufragará la construcción del futuro recinto ferial y del Museo del Vino de la localidad. Se trata de uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno del PSOE en la villa del Cúa, que lleva dos años buscando financiación para acometer unas obras valoradas en casi 1.900.000 euros. Hasta el momento, el consistorio había afrontado una primera fase, pero el proyecto inicial ha sido modificado, para ampliar su superficie. Para eso será necesario demoler la pared sur que ya está construida. Una actuación criticada antes del pleno por la oposición del PP. El primer edil de Cacabelos, José Manuel Sánchez, justificó la medida asegurando que con esa ampliación se aumentarán las dependencias interiores, en las que habrá salas de exposiciones, una treintena de stands para la celebración de ferias y el futuro Museo del Vino. Sanchez explicó que «a parte de la demolición de la fachada sur por el aumento de superficie, que también conllevará una inversión superior, es preciso ampliar lo hecho hasta el momento, lo cuál nos obligará a sustituir una de las fachadas. La idea es llevar a cabo un proyecto más ambicioso, aprovechando que somos paso del Camino de Santiago, para potenciar los productos de nuestra tierra y, en especial, el vino con ese museo que pondremos en marcha en colaboración con la cooperativa de Cacabelos», esgrimió el regidor socialista. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Cacabelos también dio luz verde al convenio con la empresa estatal Tragsa, que ofrecerá los medios técnicos necesarios para acometer otras obras menores que precisa el municipio.


Vega de Valcarce se refuerza para el turismo

Ayuntamiento, Consejo Comarcal y Ciudad de la Energía firman un convenio para crear la oficina de ayuda al peregrino
Vega de Valcarce contará con una oficina de información turística y de atención al peregrino. Será en un edificio que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento, y que costará 25.000 euros. La alcaldesa María Luisa González, el presidente del Consejo Comarcal, Luis Ramón Corral, y el director de la Ciuden de Ponferrada, José Ángel Azuara, firman ayer el convenio de colaboración para desarrollar este proyecto. La Junta de Castilla y León es la que más fondos aporta en esta iniciativa, con 15.000 euros, seguidos de los 10.000 de la Ciuden. El Ayuntamiento también colaborará con diverso material para dicha oficina de turismo. «Esta oficina se proyecta para convertir el turismo en generador de oportunidades económicas en la región occidental del Bierzo, siendo Vega de Valcarce la sede de la misma», se indicaba ayer en un comunicado desde la Ciuden. El Ayuntamiento se compromete a la ejecución de la obra de la futura sede. La Fundación ofrecerá información sobre proyectos de interés turístico y de desarrollo económico y el Consejo Comarcal se responsabiliza de actualizar todos los datos turísticos del Bierzo para este servicio público. Vega de Valcarce es uno de los puntos en los que el Camino de Santiago se cruza con La Mirada Circular, y la Fundación Ciudad de la Energía quiere trasladar a los peregrinos que cruzan la comarca toda la información de sus proyectos turísticos. Entre estos proyectos se encuentran La Mirada Circular y Sendas de La Mirada. La alcaldesa de Vega de Valcarce destacó tras la firma del convenio de colaboración que esta oficina de turismo y de atención al peregrino es algo que el Ayuntamiento «estaba necesitando», debido a que son miles las personas que pasan cada año por la zona camino de Compostela.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo, Pablo Franco, ofreció ayer la colaboración de la insti

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo, Pablo Franco, ofreció ayer la colaboración de la institución a los investigadores del futuro centro universitario. Franco valoró especialmente la decisión de la Universidad de abrir el instituto en el Bierzo y de orientarlo hacia el desarrollo profesional porque permitirá una aplicación directa de los avances en las empresas que elaboran el vino. «Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea el fomento de la calidad, de la promoción y de la mejora de los vinos. Es nuestra pelea constante», aseguró, a la espera de que el complejo comience a funcionar y requieran la colaboración de la Denominación de Origen. «Siempre apoyamos este tipo de estudios y de hecho, ya hemos realizado algún trabajo con ellos», añadió refiriéndose al trabajo de los investigadores universitarios. El Instituto de la Viña y el Vino del campus de Ponferrada será el primero de carácter universitario de Castilla y León. En España existen otros centros con objetivos similares como el que funciona en Valencia. El complejo investigador de Ponferrada supondrá por tanto un impulso para el campus, pero también para el cultivo de la variedad mencía en los viñedos del Bierzo.

La Universidad abrirá un instituto de investigación delvino en Ponferrada

El complejo podría funcionar a partir del próximo verano en el Edificio Tecnológico del campus
Será el primer centro universitario de Castilla y León y contará con 12 investigadores
El Edificio Tecnológico del campus de Ponferrada albergará el próximo año el primer centro universitario de Castilla y León especializado en la investigación del vino. Con una docena de especialistas repartidos en dos equipos, el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León se centrará en la mejora del cultivo de la mencía, variedad autóctona del Bierzo, pero también trabajará para desarrollar los viñedos de otras zonas geográficas de la autonomía, según confirmó ayer el vicerrector para el campus de Ponferrada, Benjamín Arias, poco después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de León acordará la creación del centro. La puesta en marcha del complejo todavía no tiene fecha ni una consignación presupuestaria concreta, a la espera de que el Consejo Social de la Universidad de su visto bueno en los próximos meses, pero Arias aseguró ayer que «al 99,9 por ciento, se hará», presumiblemente a partir del próximo verano, y la propia institución universitaria lo anunció ayer en una nota de prensa. Los promotores de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de «empresas de primera línea», afirmó Arias, son los profesores Enrique Garzón Jimeno, del área de Producción Vegetal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y de Juan José Rubio Coque, del área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular. Garzón estima que para que el proyecto tenga las dimensiones adecuadas debería contar con una inversión de entre 750.000 y un millón de euros en equipos. El personal de los dos grupos investigadores se desplazaría a diario desde León para trabajar en las instalaciones. «Se trata de ayudar a la mencía y convertir al Bierzo en la Borgoña de España y de aprovechar el tirón de sus vinos», aseguró Garzón. En la misma línea se expresó ayer el vicerrector para el campus de Ponferrada. «Es un centro nuevo y estamos apostando por ponerlo en Ponferrada para darle un impulso al campus. Y se trata de investigación aplicada, para que las empresas saquen un rendimiento», declaró Benjamín Arias.