miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cata de altura en Casa Noval con lo mejor del godello Godeval

Casa Noval, en el casco viejo de Ponferrada, es uno de los establecimientos que más mimo pone en su carta de vinos. Tras la última cata de oportos, ayer el turno fue para los godellos de la firma valdeorresa Godeval. El director técnico de la bodega, Horacio Fernández, se encargó de llevar la voz cantante. Aunque en la cita también destacó la presencia de algunas de las «narices» más destacados del panorama nacional y regional. Como los sumilleres José Quindós Martín Granizo y Adolfo Beneitez. Los representantes de la distribuidora La Seca en el Bierzo tampoco faltaron para exaltar los valores del Viña Godeval 2007 o el Cepas Vellas.

The Blows y Chema Rey actúan el sábado en la sala La Vaca

La sala de conciertos La Vaca de Ponferrada continúa con su frenética agenda de conciertos. En esta ocasión y siguiendo el esquema musical de los últimos invitados, los vigueses de The Blows y el mítico Chema Rey, de Bulevar Radio 3, serán los protagonistas del sábado 6 de diciembre. Las entradas para los conciertos ya están a la venta en el Mr Natural, Tiki Bar, Colorado y Barateo. Los precios, 10 euros para los que la compren por anticipado y 12 euros quien prefiera hacerse con ella en taquilla. El grupo gallego The Blows tiene apenas un año de existencia pero ya se ha convertido en la nueva promesa de la escena independiente española. Con referencias como Franz Ferdinand, The Strokes o Libertines o las bandas de rock clásicas como The Velvet Uderground, su calidad en más que una promesa.

Más de quince años de litigio

La declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad no ha servido para que la empresa de Martínez Nuñez paralizase la explotación, envuelta en polémicas constantes sobre su legalidad
Al amparo del proyecto original que hace cuarenta años permitió a Canteras Industriales del Bierzo comenzar a explotar Peña del Rego, Catisa ha estado sorteando todo este tiempo la polémica casi inmemorial en torno a la legalidad de sus actividades en la zona. Conocida la cuestión por el berciano de a pie como un tema más de los de cada día, la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco concedió a las antiguas minas romanas aportó un giro notable a la guerra de réplicas y contrarréplicas en la que las administraciones y los partidos que las han gobernado se fueron enzarzando en todo este tiempo. Sentencia del TSJ Hace ya cuatro años, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo un recurso presentado por Catisa para modificar la clasificación de la explotación, de tal forma que se pudiera ampliar legalmente la superficie de terreno sobre el que trabajaba la cantera, que ya entonces rozaba los límites legales. El proyecto pretendía ampliar en 63 hectáreas los límites que por entonces se habían establecido. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya significó entonces la idoneidad de reducir el impacto visual que generaba la macrocantera de Martínez Núñez en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca. Extrañeza Real Incluso Su Majestad la reina Doña Sofía expresó su extrañeza en la última visita que cursó a Las Médulas, sorprendida por el pésimo efecto visual que provoca para el turista la presencia de la cantera justamente al lado de los restos de las minas romanas. Asociaciones ecologistas como A Morteira, Tyto Alba, Ecologistas en Acción o La Olla Berciana han defendido durante todo este tiempo la idoneidad de emprender medidas de cualquier tipo para impedir la explotación. La querella aporta ahora un giro notable a esta cuestión. Los juzgados tienen ahora la última palabra.