viernes, 23 de enero de 2009

Del Olmo, el honor de ser berciano

«Fue por unanimidad». Todos los consultados por el Consejo Comarcal del Bierzo pusieron sobre la mesa el nombre de Luis del Olmo para que fuese el primer berciano en recibir el nombramiento de Hijo Predilecto de la Comarca del Bierzo. El pleno de hoy del ente comarcal ratificará este título al periodista radiofónico que ha llevado el Bierzo a todos los rincones de España.
El presidente del Consejo, el socialista José Luis Ramón, destaca la unanimidad, el hecho de que el locutor estuviese en la mente de todos para ser el primero en alzarse con el reconocimiento. Fue en el año 2000 cuando surgió la iniciativa de que el ente nombrar Hijo Predilecto de la Comarca del Bierzo a un personaje, para reconocer su trayectoria profesional destacada. En la primera elección no ha habido dudas.
Ramón añade que es probable que cada dos años se conceda este título que en este caso ha recaído en Del Olmo «por que ha llevado gratuitamente el nombre de la comarca del Bierzo por toda España». Es más, el socialista destaca que el locutor radiofónico no deja escapar la oportunidad para vender «las bondades y virtudes» de la comarca.
Loas a la comarca
«Cuando viajes y alguien te pregunta de dónde eres y dices de Ponferrada, automáticamente la ciudad se asocia a Luis del Olmo», añade José Luis Ramón, que apunta que muchos turistas se han acercado al Bierzo por las loas que siempre lanza el periodista.
La secretaria de Estado de Política Social, Familia y Atención a la Dependencia, la también berciana Amparo Valcarce, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el delegado Territorial de la Junta, Eduardo Fernández, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Juan Elicio Fierro, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, la secretaria general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando de la Torre, y el diputado provincial, Jaime González, y la coordinadora en el Bierzo de la Junta, Silvia Franco, respaldarán a Luis del Olmo tras convertirse en el primer Hijo Predilecto de la Comarca del Bierzo. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha disculpado su ausencia por estar enferma. Además, también asistirán al acto la esposa del locutor radiofónico, Mercedes González, y la ex directora de Onda Bierzo, Yolanda Ordás.
En el acto también estarán presentes los ex presidentes comarcales y ex presidentes del Patronato de Turismo Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, Olimpio Campos y Valentín Fernández, junto con los representantes actuales del Consejo Comarcal, que estarán en la mesa presidencial y el resto de los consejeros actuales, además de representantes de la vida social, cultural, política y económica de la comarca del Bierzo, apoyarán a Luis del Olmo.

Nacen en el Hospital del Bierzo dos gemelas idénticas, con el mismo ADN

«Es raro, pero es posible». Paula y Julia nacieron el lunes en el Hospital del Bierzo. Estos bebés son dos gemelas idénticas, dos hermanas que tienen el mismo ADN y serán fñisicamente como dos gotas de agua. De momento, ambas permanecen en la incubadora ya que nacieron con 32 semanas.
El jefe de Ginecología del Hospital del Bierzo, Cándido Fernández, atendió este singular parto y apunta que no es un habitual. La madre de las pequeñas, Érica Fernández, ha tenido que viajar a Madrid durante el embarazo cada quince para practicarle ecografías «con las técnicas más sofisticadas». El ginecólogo apunta que estas medidas se toman en este tipo de embarazos porque «pueden acarrear graves problemas y hay que realizar ecografías de alta resolución».
Paula y Julia son gemelas monocoriales y monoamnióticas, es decir, que se gestaron en la misma placenta y en la misma bolsa amniótica. En España suelen darse, según explica el doctor Fernández, diez casos al año. Comúnmente a estos hermanos suele llamárseles gemelos idénticos, porque comparten el mismo ADN y suele decirse que son «como dos gotas de agua».
Embarazos «mimados»
Aunque el jefe de Ginecología destaca que son casos poco habituales también indica que «va por rachas». En este sentido, el doctor Fernández especifica que actualmente en el Hospital del Bierzo se controla a tres embarazadas en la misma situación que la de Érica Fernández.
«Son partos muy mimados», especifica el médico que apunta que aunque Paula y Julia nacieron por cesarea, en otras ocasiones los gemelos idénticos nacen por parto natural. En todo momento los médicos controlan la madurez de los dos fetos «y en muchos casos no nos arriesgamos a que el embarazo termine para tener más control», indica. Paula y Julia son dos niñas perfectamente sanas cuya madre ha tenido un embarazo completamente controlado.
La complicación de estos embarazos radica en que un gemelo puede comprimir o aplastar al otro o enredarse en su cordón umbilical, complicándole la nutrición. Es el caso con más riesgo, aunque el menos habitual, después de que un óvulo fecundado por un sólo espermatozoide se divida en dos.