miércoles, 30 de julio de 2008

Liverpool 2008. Capital europea de la cultura.












Ligada a su rica historia portuaria, Liverpool trata de recuperar su desarrollo apoyada en la cultura y en su estatus de capital internacional de la música Moderna. La designación como Capital Cultural Europea de 2008 viene en su ayuda.


Con una población de medio millón de habitantes, y una economía que entró en una honda crisis en el siglo XX, la ciudad confía en el crecimiento del turismo y se anima con el prestigio que le da su historia musical y deportiva, al ser cuna de los míticos Beatles y poseer un magnífico club de fútbol que le da prestancia en las competiciones europeas.

Liverpool es la ciudad que vio nacer a la banda con mas éxito en el panorama musical “The Beatles” y también la que alberga uno de los club de fútbol mas famosos del mundo el “Liverpool F.C.” dirigido por el español Rafa Benítez. Pero esta emblemática ciudad, será en el 2008 Capital Cultural Europea y por ello vamos a mostrar todo lo que puede ofrecer a nuestros futuros turistas.

Primero vamos a dar unos datos de interés geográfico; esta situada en el condado de Merseyside al noroeste de Inglaterra, tiene una superficie de 111,84 km² y una población de 440.000 habitantes.

Después de dejar las maletas en nuestro hotel y ver que la habitación cumple con los servicios mínimos, podemos relajarnos haciendo una excursión en ferry por el río Mersey que cuenta con una historia comercial marítima de 800 años. Una vez hemos dejado atrás al ferry, nos desplazamos hacia el tramo mas famoso del río, el Pier Head (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004) y sus notables Tres Gracias: el Port of Liverpool: con su cúpula al estilo de la catedral de San Pablo de Londres (1907), el Cunard (1916): con su aspecto de palacio italiano, y el característico Royal Liver: coronado por las famosas aves Liver de cobre. Cerca de nuestra última visita, en la fachada marítima se halla Tate Liverpool, que acoge la Colección Nacional de Arte Moderno y se cuenta como la galería de arte moderno y contemporáneo más importante del país a excepción de Londres.


No hay comentarios: