miércoles, 6 de agosto de 2008

Fierro: «Claro que importa la fecha de llegada del AVE a Ponferrada»

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ponferrada, el popular Juan Elicio Fierro, se mostró perplejo ayer por la persistencia del PSOE al despreciar las determinación de un fecha de llegada del AVE al Bierzo. En vísperas de la entrevista que el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, mantendrá hoy con el presidente comarcal, José Luis Ramón, Fierro reclamó compromisos firmes.

«¿Cómo que no importa la fecha de llegada de la alta velocidad? Pues claro que importa. Decir a estas alturas que es lo de menos representa una tomadura de pelo a todos los ciudadanos que llevan tanto tiempo aguardando la puesta en marcha de esta infraestructura», enfatizó el primer edil en funciones a propósito de las declaraciones realizadas el pasado sábado tanto por Ramón como por el senador socialista Antonio Canedo. «Otra cosa», les atacó políticamente, «es que a algunos les estén dejando de importar las fechas porque no lo ven nada claro».

Para el equipo de gobierno ponferradino, la fecha del 2012 que aportó Zapatero en la campaña electoral para la llegada del AVE «no sería mala». «Pero parece más una fecha para vender que para funcionar verdaderamente», recapacitó Fierro. Y en el mismo tono escéptico agregó: «Además, como este Gobierno no hace más que corregir todas las previsiones...».

De cara a la reunión de esta mañana entre Ramón y Morlán, el relevo vacacional de Carlos López Riesco urgió al número dos del Ministerio de Fomento para que hoy mismo «ofrezca una fecha aproximada para la llegada del AVE». «Pero sin cachondeos. Hay que ser objetivos», remachó Juan Elicio Fierro.

En el mismo apartado ferroviario, sobre la puesta en marcha del Alvia a Barcelona desde el 15 de septiembre, el representante del PP no dio su brazo a torcer para reconocer como le ha pedido el PSOE que se trata de una estupenda noticia para el ciudadano. «Se cambia un Talgo por un Alvia, pero no sabemos si mejora el servicio. Porque el Alvia no incluye la conexión con La Coruña que hasta ahora realiza el Talgo», comentó en clave pesimista.

Más compromisos De la entrevista entre Morlán y el presidente del Consejo del Bierzo, el regidor en funciones también espera que salgan novedades en cuanto a la ejecución de la autovía a Orense. «Hay mucho más bla, bla, bla que consignaciones presupuestarias. Si el trazado es una decisión política de Pepe Blanco, comenzar las obras también debería ser una decisión política», declaró.

Y en sintonía con la línea que mantiene su partido respecto al desarrollo de la autovía con Asturias, Fierro, se remitió a la consigna machacada por el propio Juan Vicente Herrera sobre este proyecto. «Es lo de yo invito y tú pagas», sentenció en alusión al compromiso lanzado públicamente por Zapatero y que el PP cree que ahora el Gobierno central trata de que financie en buena medida la Junta de Castilla y León.

El portavoz popular reaccionó en cambio con cierto desdén respecto al hecho de que a la entrevista que tendrá lugar esta mañana a las 11.45 en el Edificio Minero no esté invitado ningún representante municipal. «Yo no tengo claro todavía el signo de esta visita. Si es para trabajar en serio o para vender más motos», ironizó.

«El 2012 no sería mala fecha, pero parece más para vender que para funcionar»

JUAN ELICIO FIERRO

Alcalde en funciones

«En el proyecto de la autovía hay mucho más bla, bla, bla que consignaciones»

JUAN ELICIO FIERRO

Alcalde en funciones

No hay comentarios: