miércoles, 11 de marzo de 2009

La libertad de la luz inunda la fotografía

«El objeto no tiene significado para mí, tan sólo es una fuente de luz, porque la luz es materia de creación y materia poética», así explica el fotógrafo Amando Casado el trasfondo de las imágenes que ha reunido en la muestra Pensar la luz , que ayer se inauguró en la sala de exposiciones del campus de Ponferrada y que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bercianos y de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.
Tres son las bases de esta muestra según el autor, la luz como eje fundamental, el tiempo y la continuidad del referente. «La imagen no se asocia a un hecho real, la luz es creativa y sólo existe como fotografía, de ninguna otra manera», explicó Casado, para añadir que además, en las imágenes que forman parte de la muestra, se ha empleado el «tempo de la música y que el tiempo se prioriza por encima del espacio».
El director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, incluyó a Amando Casado en la generación de fotógrafos leoneses formada por Ferrero Villares, Robes o García-Alix y añadió que las obras que forman parte de la exposición en el campus y que se han recogido en un catálogo son «de aspecto abstracto, pero son un hecho hiperrealista en los que se fija la luz en el tiempo».
Los faros un vehículo, el fuego el cielo... forman parte de las imágenes recopiladas, aunque Amando Casado no ha querido dar importancia a qué se recoge en cada fotografía ya que siempre insistió en que el centro de la imagen nunca es el objeto si no la luz, «para que el espectador llegue a un mundo sensorial».

No hay comentarios: