miércoles, 11 de marzo de 2009

Los sindicatos de Vitro emprenden movilizaciones contra los despidos

La paz social se ha roto en Vitro Cristalglass. Vencido el ultimátum de 24 horas que los sindicatos había planteado a la multinacional del vidrio para readmitir a 10 trabajadores despedidos «a dedo» el pasado viernes sin que la dirección haya dado marcha atrás, los comités de empresa de las dos factorías bercianas convocaron ayer las primeras movilizaciones de protesta. A las 13.40 horas de hoy, y a las puertas de la fábrica de Camponaraya, una concentración de delegados sindicales será la primera medida de presión en busca de un cambio de actitud en la multinacional.
«No se trata de empezar ninguna guerra, pero queremos que se nos respete. En una empresa hay dos partes», aseguraba ayer el presidente del comité de empresa de la factoría de La Rozada en Toral de los Vados, el ugetista José Manuel González. Los comités pretende que Vitro readmita a los 10 trabajadores y negocie un ajuste laboral menos traumático que los despidos indiscriminados, que además están afectado más al empleo femenino. El secretario del comité de Camponaraya, Luis Carballo, de Comisiones Obreras, apostaba ayer por un expediente de regulación temporal de empleo, en lugar de la rescisión definitiva, y por abrir el abanico del plan de bajas incentivadas que la empresa habría roto con los últimos despidos para que puedan acogerse a él operarios con más de cinco años de antigüedad. «La empresa ya está despidiendo a dedo a gente que tiene más de cinco años de antigüedad», afirmó.
Carballo reiteró que sólo las últimas movilizaciones sindicales habían logrado parar «el despido colectivo encubierto» que habría costado ya su empleo a entre cien y ciento cincuenta operarios. Vitro todavía supera los seiscientos trabajadores en sus dos factorías bercianas.
«La empresa no nos ha dado información sobre el número real de despidos en los últimos meses y eso es una falta sancionable porque incumple la legislación laboral que ya hemos denunciado a la Inspección. Y si la empresa no cumple y la Inspección no actúa, emprenderemos una serie de medidas», advirtió Carballo.
A media tarde, y a las pocas horas de cumplido el ultimátum, la empresa hacía un primer movimiento para reunirse con los comités mañana jueves. El presidente del comité de La Rozada, que esperaba la confirmación por escrito del encuentro, confirmó que la concentración convocada para hoy tendrá lugar aunque finalmente se produzca el encuentro co la dirección a lo largo de mañana jueves.

No hay comentarios: