lunes, 23 de febrero de 2009

La grieta en el talud de Trabadelo tendrá cortada la A-6 más de un mes

La amenaza de la montaña sobre la autovía del Noroeste a su paso por el Bierzo es seria y la solución al problema, también. El sellado o desaparición de la grieta y los desprendimientos detectados en el gran talud de la sierra de la Escrita -”en el límite del municipio berciano de Trabadelo con el de Vega de Valcarce-” no estará resuelto antes de un mes. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, hablaba ayer de un plazo de entre uno y tres meses barajado por los servicios técnicos.
Hasta que el asunto quede solventado, todo el transporte de salida y entrada de la provincia de León con Galicia por la A-6 queda cortado a lo largo de cinco kilómetros. Como alternativa se utiliza la antigua Nacional VI, que va paralela desde Trabadelo a Vega de Valcarce. En concreto, los desvíos se efectúan en el kilómetro 415 en sentido a La Coruña, en la rotonda de Trabadelo. Los vehículos se vuelven a incorporar a la autovía a la altura del kilómetro 420, una vez pasados los falsos túneles de la Escrita, situados en el poste 418, que es donde se focaliza el peligro con los desprendimientos. En sentido Lugo-León, los conductores realizarán los desvíos a la inversa, del 420 al 415. Francisco Álvarez pedía ayer la comprensión de los ciudadanos por la incomodidad que genera el problema y anunciaba una atención prioritaria en esta zona para solventar el problema cuanto antes.
Se da la circunstancia que la zona que ahora causa problemas ocasionó en el 2001 y 2002 un gran desembolso económico a Fomento para solventar los derrumbes de este talud. Los 16,7 kilómetros de la A-6 entre Villafranca y Ambasmestas costaron 167,863 millones de euros y fueron inaugurados el 31 de julio del 2002. Cada kilómetro entre Pereje y Ambasmestas costó más de 3,3 millones de euros y el tramo general de autovía se convirtió en uno de los más caros de España, con 11,8 millones de euros cada kilómetro por las dificultades orográficas.

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