viernes, 9 de enero de 2009

Villafranca invertirá el fondo anticrisis en el acondicionamiento de seis pueblos

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villafranca aprobó por unanimidad, aunque con acusaciones de sectarismo político por parte del Grupo Municipal Socialista, la relación de obras que se solicitarán al Gobierno Central dentro del Fondo Estatal de Inversión Local y que supondrán un total de 625.000 euros de inversión.
Se trata de una relación de siete obras entre las que destacan, por su cuantía, el tendido eléctrico del polígono industrial de Vilela, con un presupuesto de 206.000 euros; la renovación del saneamiento de Valtuille de Abajo, con 165.000 y el nuevo abastecimiento de Valtuille de Arriba, por valor de 115.000 euros. El conjunto de actuaciones se completa con el saneamiento en el paraje del Montán y la construcción de aceras en la calle Lérida de Villafranca, que supondrán una inversión de 41.300 euros; el abastecimiento y saneamiento de Prado de Somoza, con 68.000 y el alumbrado en Pobladura por un montante de 30.000 euros.
El alcalde de Villafranca del Bierzo, el popular Agustín García Millán, defendió esta propuesta argumentando que las citadas obras «están enclavadas dentro de la filosofía de los recursos del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que tratan precisamente de fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», dando una respuesta a sus necesidades prioritarias a través de la modernización de los servicios básicos. Asimismo, espera que la actuación prevista en el polígono industrial «redunde también en la creación de empleo».
Por su parte, la portavoz del PSOE, Conchi López, y su grupo aunque aprobaron las actuaciones previstas hablaron de un «reparto malicioso».
Acusaciones de sectarismo
Los concejales del Partido Socialista defendieron la necesidad de llevar a cabo obras en todas las pedanías del municipio, pero creen que no está bien repartido el dinero ya que, a su juicio, la propuesta aprobada en sesión plenaria beneficia sólo a las juntas vecinales que están bajo el gobierno del Partido Popular. Es más, los socialistas denunciaron que parte de las obras solicitadas ya estaban comprometidas por la Junta de Castilla y León en el pacto de gobierno entre el PP y la UPL.
«Creo que el presupuesto no está bien repartido, ya que debería llegar a todas las pedanías. Durante la pasada legislatura la Junta no nos dio nada y ahora con el dinero procedente del Gobierno Central, que digamos que es del Partido Socialista, se van a aprovechar este Ayuntamiento y las pedanías del PP», argumentó López.
Ante estas acusaciones, el alcalde defendió la prioridad de las obras presentadas por el equipo de gobierno formado por populares y leonesistas, y señaló que las propuestas realizas por los socialistas serán tenidas en cuenta a la hora de solicitar ayudas dentro de los planes provinciales o de pequeñas obras del Consejo Comarcal. Asimismo, aseguró que esta ayuda no va a eliminar las inversiones previstas por la Junta de Castilla y León dentro del pacto de gobierno.

No hay comentarios: