viernes, 9 de enero de 2009

Recuperación de la Memoria Histórica seguirá trabajando en 11 pueblos del Bierzo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pretende continuar sus trabajos durante este año en el Bierzo en fosas comunes en Pombriego, Santalla, Fresnedo, Toral de Merallo, Villadepalos, Paradaseca, Pumarín, Siguella, Villafranca, Ornija y Trabadelo, a las que hay que sumar otras actuaciones en el resto de la provincia leonesa.
De ellas las que contienen un mayor número de represaliados son las de Pombriego, Santalla, Toral de Merayo y Trabadelo, todas ellas con cuatro personas, tres en Fresnedo.
El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, aseguró en Onda Bierzo, que en la mayoría de las fosas se encuentran dos o tres represaliados y que en muchos casos también saben dónde están los enterramientos. Sin embargo, Macías también puntualizó que en algunos casos se ha tenido que recurrir a la memoria de los vecinos del pueblos para poder localizar los lugares concretos, pero que en otros casos se ha tenido que utilizar un georadar para situar exactamente las fosas.
Los trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzaran antes de primavera, cuando mejore el tiempo.

No hay comentarios: