jueves, 17 de diciembre de 2009

Instituto Anatómico Forense

Parcela junto al Hospital del Bierzo donde el Ministerio edificará el Instituto Forense.

El Ministerio de Justicia dispondrá en breve de una parcela de algo más de mil metros cuadrados en las inmediaciones del Hospital del Bierzo donde edificar el futuro Instituto Anatómico Forense de Ponferrada. La Comisión municipal de Urbanismo dictaminó ayer a favor de la cesión del terreno de 1.041 metros, situado en la parcela que separa al complejo sanitario de Fuentesnuevas del antiguo parque de bomberos. La cesión será oficial cuando el Ayuntamietno lo apruebe en una próxima sesión plenaria.

«Los terrenos están próximos al Hospital del Bierzo porque entendemos que es la ubicación más adecuada para la finalidad que se pretende», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, minutos antes de la comisión. La cesión se realiza a petición del propio Ministerio de Justicia, que pretende dotar a Ponferrada de un complejo moderno donde los cinco forenses adscritos a la subdirección del Instituto de Medicina Legal en los juzgados de la ciudad dispongan del espacio adecuado para desempeñar sus funciones. La sudedelgación de Ponferrada, con competencia sobre los partidos judiciales de Ponferrada, Villablino y Astorga, comenzó a funcionar en el año 1989 en la capital del Bierzo con tres forenses. En la actualidad cuenta con dos funcionarios, pero la plantilla de forenses apenas ha crecido con dos médicos más.

A partir de la aprobación plenaria de la cesión del suelo y firma de las correspondientes escrituras públicas, «seré el Ministerio el que marque el ritmo en la elaboración del proyecto», adelantó Fierro, que desconoce si el Gobierno central dispone de fondos y plazos concretos para la edificación.

Por otra parte, Fierro prefirió no valorar ayer el desplome que ha sufrido el techo de una sala del juzgado número tres de Ponferrada. «Son los técnicos los que tienen que hacer ése tipo de valoraciones», afirmó.

No hay comentarios: