lunes, 14 de septiembre de 2009

INCENDIOS FORESTALES / El Bierzo lleva cuatro días en llamas “Según los vamos apagando los van volviendo a encender”

La lacra de los incendios forestales no para. La jornada del domingo fue también intensa en el Bierzo para los servicios de extinción que recibieron colaboración de efectivos de provincias como Burgos, Palencia y Salamanca, ante la conglomeración de focos que reaparecían una y otra vez en el entorno de los fuegos que parecían ya extinguidos.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, que se mantenía ayer pendiente de las tareas de extinción, explicó que lo más grave, a última hora de la tarde de ayer eran los frentes que se mantenían activos en Peranzanes y entre Sotelo y Pradela, éste último en el municipio de Trabadelo.
Tanto el propio delegado, como vecinos de la zona y personal de la extinción, se mostraban en la jornada de ayer tremendamente frustrados e indignados ante los hechos. Y es que, según apuntó Fernández “según los vamos apagando, los van volviendo a encender.Ayer, en Susañe, empezó el fuego en dos focos distintos a 200 metros de las casas. Y la gente se asusta, se enfada y se pone nerviosa porque no llegan los servicios de extinción, pero con quien hay que indignarse es con quien enciende”, destacaba el delegado de la Junta.
Asimismo especificó que en Sotelo y Pradela “surgía un nuevo foco cuando estaban ya controlados los que había activos, algo que nos vieneconfirmar más que lo que ya sabíamos, que so incendios intencionados, que van a hacer daño, porque hay focos que se encienden a las once o las doce de la noche, con la intención de que coja fuerza durante la noche, que es más difícil actuar”.
Pese a la difícil situación de los montes bercianos, Fernández reconocía que en la jornada de ayer la situación era mejor que la de días pasados. Además, dio a conocer que, pese a diversos comentarios, en ningún momento se pensó en desalojar ningún pueblo. “Si es cierto que hubo diversos sustos, días atrás en el pueblo de Faro (Peranzanes) y Puente de Rey (Villafranca) y el sábado por la noche en Susañe (Palacios del Sil), pero no hasta elpunto de pensar en desalojar”, añadió.

No hay comentarios: