lunes, 14 de septiembre de 2009

Aparece la estatua de Morete tras cinco años desaparecida

La llamada anónima de un vecino de Cacabelos, supuestamente testigo de los hechos que se produjeron durante la fría noche del 9 de diciembre de 2004, día en el que fue robado de la Ciudad Deportiva de ‘La Edrada’ el busto de José Antonio Morete y la cual lleva su nombre, informó a los agentes locales de Cacabelos sobre el lugar en el que podría encontrarse el busto del alcalde, desaparecido del pedestal en el que estaba asentado.
La información facilitada por este anónimo a la Policía Local de Cacabelos, era precisa. La brigada de obras del Ayuntamiento, ‘rescataba’ el pasado martes el busto de José Antonio Morete, aguas abajo del puente de San Pedro. Semi enterrado por el fango y el lodo acumulado a lo largo de estos casi cinco años de ‘abandono’, el personal de la brigada de obras del Ayuntamiento recuperaba el busto del alcalde ‘Morete’. El busto del alcalde José Antonio Morete se encuentra buen estado de conservación. Pese a ello, será necesario que pase por un proceso de restauración, ya que las gafas de José Antonio Morete no están enteras. Una vez finalice la restauración del busto, el Ayuntamiento de Cacabelos tiene intención de devolverlo a ubicación natural en la ciudad deportiva de ‘La Edrada’, de la que Morete fue precursor. De nuevo en presencia de la familia y vecinos de Cacabelos
Muchas han sido las cábalas hechas, las versiones difundidas, las leyendas surgidas sobre la desaparición del busto del alcalde. Pero sólo la realidad, y el tiempo ‘escribe’ la historia. Fue un acto indecente.
El paso del tiempo ha aportado algún dado sobre como se produjo el robo del busto de Morete en 2004.
Por su tamaño y peso, se evidencia, presuntamente, que fueron varios los ‘actores’ que pertrecharon el incívico acto. El lugar donde ha ‘descansado’ durante estos años el busto de Morete, se encuentra en una zona de difícil acceso, y a más de cuatro kilómetros del lugar del robo. Semejante esfuerzo físico debió de ser realizado, por más de un individuo.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales a la mañana siguiente del día en el que se produjo el robo del busto de Morete. Cabe recordar, además del robo del busto, aparecieron dos grandes pintandas en el complejo deportivo. Aunque no se sabe si guardan relación, el mensaje de las mismas induce a que pensar que fueron realizadas por las mismas personas. En grandes letras rojas se podía leer ‘Anarkía HDP’ y ‘Gora ETA’. Bajo esta última, también aparece la letra griega omega, aclarando la ‘calidad’ humana e ideológica de estas presuntas personas.
Los nulos de resultados en la investigación, el poco tiempo de trabajo, o quizás la falta de interés por recuperar un ‘simple’ busto, supuso que pocos días después de denunciarse el robo, las autoridades judiciales que se hicieron cargo del caso decretasen el archivo de las actuaciones por no encontrar a los responsables. El malestar y la indignación entre los vecinos era palpable. José Antonio Morete fue alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos entre los años 1987 y 1997. Su esfuerzo y dedicación durante la década en la que ejerció como regidor, le hizo merecedor del cariño los vecinos de la Villa del Cúa.
El alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez “agradece la colaboración ciudadana y de la Policía Local que ha dado como resultado la aparición del busto de uno de los Alcaldes más emblemáticos y preocupados por el bienestar de Cacabelos y al que todos los ciudadanos de una manera u otra llevan en su recuerdo”.

No hay comentarios: