lunes, 27 de octubre de 2008

¡¡DIESEL!!! Una marca de moda

La firma Diesel nació hace 25 años, durante todo este tiempo ha logrado consolidarse como una de las compañías internacionales de diseño de jeans, ropa casual y complementos más innovadoras. Presente en más de 80 países con más de 10.000 puntos de venta y al menos 50 tiendas propias. En 1996 Diesel se embarcó en la aventura de crear sus propias tiendas, sus Flagship Stores, el mejor método para transmitir el concepto y el estilo de vida Diesel, creando un espacio ideal para albergar sus colecciones y hacérselas llegar al público. Nueva York, Londres, Roma, San Francisco, Milán, París, Antwerp… Una de estas Flanship Stores está ubicada también desde mediados del año 2002 en el Paseo de Gracia Barcelonés y neomoda.com ha ido a visitarla para conocerla.Si nos adentramos en la tienda, comprobaremos que se ha utilizado un eclecticismo creativo, una mezcla de elementos decorativos y muebles pertenecientes a diferentes estilos y épocas. La iluminación también es fundamental, Diesel Store entiende que forma parte de la misma decoración. Debido a ello las lámparas antiguas rescatadas de los años 60 son uno de los elementos decorativos más destacados en la tienda, aunque la favorita del público es la lámpara de lágrimas de cristal de tres metros y de varios colores, que baja por el hueco de la escalera.Si paseamos por las dos plantas que componen la Diesel Store, nos percataremos que las colecciones denim son sin duda la estrella. La gente busca moda, pero también crear su propio look, ir casual pero de manera exclusiva. Al final, lo que todos desean es transmitir su propio rollo con la ropa que eligen cada día. Esta es la manera de entender la moda para Diesel. Por eso su colección es muy amplia y cambiante.Los complementos también son una pieza clave en la Diesel Store, una gorra y un buen cinturón pueden cambiar por completo cualquier look. Sus accesorios son una parte muy importante de su colección, especialmente footwear, gafas y relojes.Pero una de las claves de sus colecciones es el objetivo de no seguir ninguna moda preestablecida. Innovación y un toque de radicalidad sin perder la atención por los detalles, la calidad de los materiales y las técnicas de producción. La propia firma define a Diesel como un estado mental: vivir de manera abierta a las novedades, viviendo cada día y guiándose por la intuición sin perder la honestidad por uno mismo. ¿Un objetivo? Ofrecer a la gente un look que refleje esta actitud.Si hay algo que no pasa inadvertido en la Diesel Store es la fantástica imagen de sus campañas publicitarias, creativas, irónicas y sobretodo originales. Sus escaparates, la decoración de la tienda y todos aquellos pequeños detalles que encontramos en ella, siempre están estrechamente ligados a la campaña, plagando a la tienda de la misma originalidad.Tras casi un año en el mercado Barcelonés la valoración de esta primera etapa es extremadamente positiva. El público está valorando la oferta Diesel, más cercana al pret-a-porter que al casual y el hecho de que disponen de la mayor oferta de denim fashion del mercado, sin perder la esencia que caracteriza a la firma.¿Cómo es la gente que compra en Diesel? Gente que comparte una misma mentalidad, una manera de pensar y de vivir un poco irreverente, trendy, super cool. ¿Un perfil? Es difícil establecer un perfil de cliente Diesel ya que para sus responsables se trata más de un sentimiento, de una afinidad con la filosofía de la firma que definíamos con anterioridad.Sin duda el sector de la moda es más importante en Milán o París, ciudades donde la gente es más sensible a la importancia de la imagen, pero en España también hay público. Quizá la mujer por regla general sea la que más invierte en imagen, aunque en la Diesel Store el principal cliente es el masculino.Quisimos conocer la visión de la moda en Barcelona por parte de los responsables de la Diesel Store, para ellos es muy interesante que la gente pueda alternar ropa de marcas de creadores de aquí – micromarcas con mucha personalidad - con piezas de más permanencia, como el denim. También destacan las tiendas de segunda mano y en Barcelona hay bastante oferta.Lo que les parece francamente mal es copiar, masificar conceptos que son el resultado del trabajo de equipos creativos propios. Puede que ser una marca a la que copian sea una buena señal, aunque no es nada positivo. Que haya mucha oferta es muy bueno, pero que cada uno encuentre su propio discurso.Si hablamos de proyectos, no cabe duda que Diesel Store está ligada estrechamente a diversos proyectos creativos. Cabe destacar la acción como partners del On Line Flash Film Festival, que se celebra de nuevo en valencia. Sin duda se trata de un festival que encaja perfectamente con la filosofía de la firma ya que es sin duda una excelente plataforma para ver a los mejores creadores de arte digital del mundo, música experimental, talleres, conferencias. . . Pero la vinculación con la vanguardia artística es a nivel internacional. Diesel Tiene un concepto especial de tienda en Nueva York, Tokio y Osaka– las Diesel Denim Galleries – en las que de manera regular conviven arte y moda, junto a ediciones limitadas del denim más exclusivo e innovador de la firma. También apoyan proyectos editoriales como el de POCKO – arte de bolsillo a buen precio, de venta en las Diesel Stores de todo el mundo y en centros de arte contemporáneo y librerías especializadas. La Diesel Store de Barcelona ya no es la única de ámbito estatal, el pasado año 2003 se inauguró la primera Diesel Store en Madrid, concretamente en la calle Fuencarral 19 y seguirán con más tiendas tanto en España como en el 2004 que han abierto tiendas en Lisboa y Valencia.

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