jueves, 3 de julio de 2008

Celebramos la fiesta de cumpleaños de Lily Films en A Coruña

Despertando el celuloide dormido“Lili Films nace en nuestro domicilio como no podía ser otra manera- comentan Ángel y Fernando. - Habíamos conseguido a través de una antigua tienda de fotografía que cerraba, un proyector de Súper 8 en perfecto estado, literalmente a estrenar. Esto hizo que buscáramos en el trastero algún vestigio de Súper 8 y allí estaban nuestras películas familiares durmiendo plácidamente en bolsas de plástico. Nos reunimos con un grupo de amigos y organizamos un pase. La fascinación que provocó volver a ver estos filmes hizo que cada cierto tiempo organizáramos más proyecciones en casa. Animábamos a nuestra gente para que contribuyera con su propio material familiar y comenzamos una búsqueda por rastrillos y tiendas de segunda mano que, cada vez que daba sus frutos, se convertía en una nueva sesión de cine encontrado”.
Pronto un amigo les animó a que estas películas abandonaran su ámbito natural, las casas, y su carácter de documento privado. Así, en un bar y llevando tan sólo una de sus películas, Ángel y Fernando comenzaron sus proyecciones públicas de Súper 8. “Se apagó la luz, el proyector arrancó y empezamos a comentar la película como si no fuera nuestra, inventándonos una nueva historia a partir de las imágenes que iban saliendo del proyector- recuerdan-. La gente quedó tan sorprendida que nos pedían que pusiéramos más películas, pero sólo habíamos llevado esa, así que prometimos volver la semana siguiente con una nueva. Podemos decir que a partir de ese momento nace Lili Films. Empezamos a buscar obsesivamente películas por todos lados, queríamos hacer películas nuevas con las películas que ya había rodado la gente con el Súper 8. Durante dos meses creamos una película por semana y cada una de ellas era un nuevo estreno. No era fácil mantener este ritmo, de hecho hoy nos parece imposible.”
Desde Galicia y en la línea de autores como Alan Berliner o Peter Forgács, Lili Films ha realizado más de una decena de películas de found footage remontando el material doméstico que compran en rastrillos, subastas de Internet o que, sencillamente, han encontrado en la basura. En ellas agrupan temáticamente los motivos recurrentes de este tipo de filmaciones (vacaciones, celebraciones familiares…) creando asociaciones sorprendentes e irónicas, como demuestran algunos de sus títulos: Sangre, sudor y chándal, Norias y Guateques, Spanish Hula-Chow o Galicia es África. Un catálogo de usos y costumbres de la “España aperturista” del que han sabido explotar, con sentido del humor pero también con devoción y respeto, tanto su sabor cañí, como el sentimiento de nostalgia y la fascinación que este tipo de imágenes provocan.

No hay comentarios: