lunes, 12 de enero de 2009

Sabor a mencía y sonido de rock

Más de 200 jóvenes llenaron el Centro de Participación Social de Cacabelos para asistir a los conciertos de los grupos bercianos Irregulars, Ellamanda y Mala Komunicación
Si la variedad estrella de la Denominación de Origen Bierzo, el Mencía, tuviera sonido además de aroma y textura, ese sería sin duda el rock. Por tercer año consecutivo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos ha organizado el «Mencía Rock», una cita musical ineludible para los amantes de este tipo de música, especialmente si se tiene en cuenta que el objetivo fundamental de este particular festival es el de promocionar a los grupos locales y comarcales. Así como permitir que los más jóvenes disfruten de un «multi-concierto» gratuito, un lujo a estas alturas. Al menos eso es que lo que ha asegurado la concejala de Cultura cacabelense, María Victoria Castillo, que se ha mostrado muy contenta con los resultados obtenidos por esta iniciativa municipal y que espera alcanzar el mismo éxito en ediciones futuras.
Alrededor de 200 personas llenaron ayer el Centro de Participación Social de la Villa del Cúa, según ha confirmado Castillo. En su mayoría jóvenes. Dos centenas de personas con los ojos puestos en tres actuaciones, las de los grupos bercianos Irregulars, de Ponferrada; Ellamanda y Mala Komunicación, de Magaz de Abajo. Tres bandas de trayectoria conocida en el Bierzo y que ya han actuado en varios festivales a nivel comarcal, por lo que tienen un público fiel.
Lo que ayer se celebró en Cacabelos es un ejemplo más de las tantas actividades puestas en marcha por la corporación municipal para los más jóvenes, «la reafirmación del compromiso con las diversas formas de expresión artística», aseguran desde el consistorio.
El hecho de que sea el rock quien se alíe con el Mencía responde básicamente a que es el estilo musical que mueve a más jóvenes hoy en día, aunque desde el Ayuntamiento no descartan incluir otros estilos en sucesivas ediciones. Entre los mencionados por la concejala de cultura, el rap. «Hasta ahora la trayectoria del festival la ha marcado el rock, pero eso no quiere decir que si, por ejemplo, aparece un grupo bueno de rap en el Bierzo, no pueda participar», aseguró Victoria Castillo.
Un gran escaparate para promocionar un par de elementos de raíz berciana, el vino y el rock. Un dos por uno muy apetecible.

No hay comentarios: