jueves, 18 de diciembre de 2008

VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN ¡¡UN COCHE DE MIEDO!!

La marca sueca entra de lleno en el mercado de los compactos del segmento Premium con el C-30. Con rivales de la talla del Audi A3, el BMW Serie 1 o el Alfa 147 el C-30 no se amedrenta y enseña los dientes a éstos y a los que le pongan delante.
Varios son los motivos que han llevado a la marca a fabricar este compacto. Con el C-30 se pretende ofrecer un nivel de entrada a la marca más accesible, rejuvenecer la imagen de Volvo, capturar nuevos clientes y, por supuesto, hacer de él un generador de volumen en cuanto a las ventas de la marca. El segmento de los compactos es el más competido y no hay lugar para los errores, hay que ofrecer diseño, equipamiento, comportamiento dinámico y buenos acabados, muy buenos si encima hablamos de marcas Premium. Parece ser que Volvo lo ha entendido perfectamente.
Buena mezclaEl diseño del C-30 es una de sus mejores armas. Se ha sabido conjugar el frontal clásico de la marca con unas líneas muy modernas y arriesgadas. Rezuma agresividad por cada pliegue de la chapa y a la vez no deja de lado su toque elegante, como buen Volvo. Destaca su alta y marcada cintura, los pasos de rueda con aletines negros y la parte alta de la carrocería con la forma del casco de un barco -más estrecha en los extremos-. La trasera es la parte más característica del C-30, muy personal pero con reminiscencias a viejos modelos... ¿no te recuerda un poco a un Fiat Stilo de tres puertas? A verdad es que los diseñadores lo tienen difícil, como dicen por ahí: está casi todo inventado.
Deportivo para cuatroEn el interior del C-30 sólo hay cabida para cuatro ocupantes, pero la verdad, no me parece un aspecto negativo y más después de comprobar el espacio disponible. Si te paras a pensarlo un poco... ¿cuántas veces van cinco personas en un compacto? ¿Y en un compacto con aspiraciones deportivas como el C-30? Mejor cuatro bien acomodados que cinco muy apretados. Las plazas delanteras son amplias, mientras que las traseras permiten alojar a dos adultos sin grandes problemas. Los asientos traseros son individuales y están bastante centrados, así se mejora la visibilidad trasera, la visión de los pasajeros y el espacio para los hombros. Con 1,85 metros de altura y el asiento delantero en su posición más retrasada las rodillas no llegan a tocar con el respaldo de éste, eso sí, las cabeza pega contra el techo y hay que 'repanchingarse' un poco para evitarlo.
¿Y qué me dices del maletero? Si eres observador ya habrás notado que no hay ni una foto de él. No sé si será un olvido o directamente se les ha 'olvidado' para no mostrar uno de los pocos puntos flacos del C-30. Tiene una capacidad de 233 litros con rueda de repuesto (de galleta) y 251 si prescindimos de ésta y llevamos el famoso kit de reparación. La boca de carga es estrecha y alta, mientras que la base del maletero queda elevada. Las formas son extrañas, pero pienso que no es algo relevante en este tipo de coche. Al fin y al cabo los futuros compradores serán solteros, parejas o se usará de segundo coche. Para eso el maletero es más que suficiente.
EquipamientoAl hablar del equipamiento de los coches de marcas premium es más fácil decir lo que no tienen que enumerar uno por uno todos sus elementos. Ni lo uno, ni lo otro, mejor te cuento lo más llamativo del C-30 ¿vale? Dispone de tres niveles de equipamiento, tres tipos de equipo de sonido, sistema BLIS para avisarnos si tenemos algún vehículo en el ángulo muerto y podemos personalizar el interior y el exterior con múltiples opciones.
El C-30 ya se comercializa y dispone de una variada oferta de motorizaciones, cinco de gasolina y tres Diesel. Los gasolina van de los 100 a los 220 CV, mientras que la oferta Diesel es de 109, 136 y 180 CV.
Las cajas de cambio son manuales de cinco velocidades, excepto en la versión de 220 CV que es de seis y se puede optar por la variante automática de cinco velocidades en las motorizaciones más potentes.
Así da gustoDurante la presentación del C-30 tuvimos ocasión de probar las dos mecánicas de cinco cilindros, el D5 y el T5. El Diesel es muy silencioso, con una suavidad de funcionamiento fantástica y una entrega de potencia continua desde muy bajas vueltas. El T5 es algo parecido, pero mucho más gordo. Empuja desde muy abajo y sin brusquedades, con unos medios fabulosos. En la zona más alta del cuentavueltas va perdiendo fuelle suavemente e invita a pasar a una marcha más larga y aprovechar esos medios.
Dinámicamente el comportamiento es muy sano y permite circular a ritmos muy altos manteniendo la compostura. El T5 lo probamos por zonas sinuosas y demostró que puede ser muy divertido. No es muy pesado, aunque no resulta excesivamente ágil en los cambios de dirección. Frena con fuerza y de manera progresiva, balancea muy poco y no llega a ser incómodo por la dureza de las suspensiones.
El cambio manual es rápido, con recorridos cortos y precisos, mientras que el automático es un poco lento en su uso secuencial y carece de posición Sport. Está claro, si eres de los deportivos mejor el manual, si prefieres la suavidad y comodidad, mejor un automático.
Sin contar las diferentes cajas de cambio, entre motores y equipamientos hay 23 posibilidades a la hora de elegir un C-30. Volvo estima unas ventas de 5.330 unidades para 2007 y 7.600 para 2008 de este modelo fabricado en Bélgica. Ya están disponibles todas las versiones en los concesionarios, las primeras unidades se entregarán a primeros de Diciembre. ¿El precio? Pues entre 20.500 y 32.000 euros.

No hay comentarios: