miércoles, 13 de agosto de 2008

El historiador de arte Javier García Bueso, nuevo director de los museos

El licenciado en Historia del Arte y hasta ahora técnico de la Fundación de las Edades del Hombre, Javier García Bueso, es ya el nuevo director de Museos de Ponferrada después de tomar el lunes posesión del cargo tras superar las pruebas de selección, que consistieron en dos exámenes. García Bueso sustituye en el cargo a Jesús Álvarez Courel, quien ocupó el cargo durante doce años, desde que se creara el Museo del Bierzo, y que solicitó una excedencia para poder sustituir a Jaime Lobo al frente del servicio territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en León.

Javier García Bueso nació en Vitoria en 1974 y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Además, también es máster universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y experto universitario en Desarrollo Comunitario y Nuevas Tecnologías.

Profesionalmente, antes de ponerse al frente de los museos ponferradinos, García Bueso, a sus 34 años, ya ha sido durante una década técnico para la Delegación Diocesana de Zamora y coordinador de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, creada en 1999 por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León y que recorre las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, Yecla de Yeltes y San Felicies de los Gallegos, y la portuguesa Almeida. Su último trabajo lo desarrollo como técnico de la Fundación Edades del Hombre, que fue la que lo trajo a Ponferrada el año pasado como coordinador de guías de la exposición sacra. El nuevo director de los museos estará al frente de los cuatro espacios culturales de la capital berciana. A su labor a cargo de los museos del Bierzo y del Ferrocarril, se sumará la gestión del Castillo de los Templarios, que tal la rehabilitación a la que ha sido sometida la fortaleza ha intensificado su musealización y puesta en valor para las visitas. Aquí podrá estar uno de sus mayores retos, por la dimensión que adquirirá en el futuro el fortín ponferradino, con la apertura además de la nueva biblioteca templaria, que quiere convertirse en un centro de referencia para investigadores nacionales e internacionales. Otro de los cambios que afrontará el nuevo director será la ampliación del Museo de la Radio, aprovechando el edificio de la Casa de la Escudos, que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quiere convertir en un museo nacional, referente de la memoria radiofónica de España, según anunció el pasado mayo ante los micrófonos de Protagonistas de Luis del Olmo.

No hay comentarios: