miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los sellos de calidad del Bierzo se unen en una feria que reinventa la cocina Cinco euros por todos los platos


«Esencia de sabores» se celebra desde el viernes en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada
El acto promocional apela al consumo de productos bercianos para generar nuevos puestos de trabajo

Mezcla de tradición con un toque de originalidad. Esta es la premisa con la que nacen las primeras jornadas gastronómicas «Bierzo, esencia de sabores», con las que los seis consejos reguladores con marca de calidad tratarán de inculcar entre sus paisanos el consumo de los mejores productos bercianos, presentados ahora con mucha imaginación y un punto de vista innovador. Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado, Pedro García, durante la presentación de esta actividad culinaria que ya tiene pseudónimo, «Imaginagusto». Nueve platos que marcarán tendencia componen el menú de bienvenida de una actividad que nace amparada por el éxito de ferias similares, como las del vino de Cacabelos y Ponferrada, y que se desarrollará durante la tarde del viernes 21 y la jornada del sábado 22 en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana. «Lo que pretendemos con estas jornadas es otorgar un papel importante a los productos del Bierzo, darles el lugar que realmente se merecen», teniendo en cuenta el reconocimiento nacional e internacional de que disponen tanto el vino como la pera conferencia, la manzana reineta, el pimiento asado, el botillo y la castaña, recalcó Pedro García. Creación de empleo El representante de los consejos reguladores destacó la importancia de que sean los consumidores bercianos los primeros en consumir productos de la tierra, no sólo por su rigurosa calidad, sino porque de este modo se contribuye a la creación de empleo. «Muchas veces hablamos de puestos de trabajo en Endesa, en Roldán o en Cosmos, que sin duda son empresas importantes en el Bierzo, pero el sector agroalimentario de la comarca seguramente emplea bastante más gente. Vamos a luchar para crear riqueza y asentar población en el Bierzo», aseguró el responsable del pimiento asado, que informó de que unos 800 trabajadores desempeñan su labor en tareas de alimentación en la zona. «Si no valoramos lo nuestro es difícil que hagan lo propio fuera de nuestras fronteras. El éxito radica en que estemos unidos en el consumo de los productos de calidad de nuestra tierra», concluyó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez. Si el nombre de las tapas ya es por sí mismo llamativo, mucho más es su precio. Por tan sólo cinco euros, los asistentes disfrutarán de las nueve delicias preparadas a conciencia por varios cocineros bercianos, acompañadas, por su puesto, de un buen vino y música en directo. Un catering contratado para la ocasión será el encargado de servir los productos cedidos por los consejor reguladores.

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