lunes, 25 de febrero de 2008

La cooperativa de Cacabelos logró sacar al mercado 800.000 botellas más que el 2006

La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos bate un nuevo récord de ventas y cierra la campaña 2006-2007 con una facturación cercana a los 2,8 millones de euros de vino embotellado. La cooperativa cacabelense, la más grande de la comarca, logró copar el 33 por ciento de las contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo durante la pasada campaña. Es decir, una de cada tres contraetiquetas de vino de calidad del Bierzo que se expende es de esta cooperativa. Estos son algunos de los datos más significativos del informe de gestión dado a conocer ayer por la junta directiva, en la asamblea anual celebrada en las instalaciones de Vinos del Bierzo. Pese al delicado momento por el que atraviesa el sector vitivinícola, con una reducción en el consumo de vino y un incremento de la competencia, Vinos del Bierzo ha logrado sacar al mercado 800.000 botellas más que en la campaña anterior. Fueron, concretamente, casi 220.000 botellas más de caldos con denominación de origen y cerca de 600.000 botellas más de vinos comunes. En total, la cooperativa de Cacabelos vendió 2.848.807 botellas, casi un 40 por ciento más que en la campaña 2005-2006, lo que le ha permitido una facturación que ronda los 2.800.000 euros, un 20 por ciento más del pasado año. Aunque la cosecha 2006-2007 haya sido menor en cuanto a cantidad de kilos de uva que entraron en la bodega, la calidad fue buena lo que ha permitido incrementar la elaboración de caldos embotellados y disminuir el vino a granel. Además, por primera vez, se contabilizan las uvas de los socios de la cooperativa de Arganza, unos 316.000 kilos. De los más de cinco millones de litros de vino que se elaboraron en la cooperativa de Cacabelos, más de tres millones corresponden a caldos elaborados con mencía y trempranillo. Según el balance de gestión presentado en la pasada jornada a los más de mil socios de Vinos del Bierzo también se facturaron más de 45.000 euros por la venta de orujos y casi 43.000 euros por la de heces. Como en campañas anteriores, se aplicaron bonificaciones por la entrega de uva mencía con un grado de entre 11,5 y 13 y se penalizó la que no llegó a alcanzar los 10,4 grados.

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