viernes, 4 de mayo de 2007

Valtuille de Abajo

1 comentario:

George dijo...

Castro Berguidún.

Respuesta en foro de miradas3.blogspot.com

anton dijo...
Cuidado Palolo, que no te la den con queso desde Cacabelos que seguro que se quieren llevar el centro de trabajo y de visitantes. ¿Qué apostamos?. Hay que insistir: el 75% del Castro Ventosa es terreno de Villafranca para quien no se haya enterado y Cacabelos lo viene monopolizando desde siempre (lógico)con la pasividad de Villafranca.

septiembre 06, 2007 11:53 AM


aureliano dijo...
Pero no busquemos fantasmas. El verdadero enemigo es la ruina y la desatención que durante toda la vida tuvo el castro. Si ahora se invierte dinero y se restaura el beneficio es para todos, hay que saber administrarlo y reclamar el papel que corresponde a cada uno con firmeza pero sin enfrentamientos que quedan muy bien de cara a la galería pero no conducen a ninguna parte.

septiembre 06, 2007 4:20 PM


vaserqno dijo...
Es cojonudo,el castro lleva abandonado desde que lo dejaron los romanos.y ahora que se empieza a ver trabajo y resultados (ademas de dinerin)a luchar por ver quien es el dueño del solar...lamentable.Tan dificil es trabajar sin ambiciones politicas

septiembre 06, 2007 5:35 PM


anton dijo...
¿politica?
Ya vaserqno, pero esto al final se trata de dinero y de proyección. De hacer el centro de visitantes en un lugar o en otro, tu nombre aparecerá o no. Lo mismo pasa con los investigadores y con todo. No se puede dejar escapar este centro que tendrá tanta proyección.
Las ambiciones son para el hacer cosas y eso es política no cabe duda para eso están ahí, para conseguir lo máximo para el ayuntamiento.

septiembre 07, 2007 10:43 AM


Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.

septiembre 12, 2007 11:00 AM


Jorge dijo...
Es una realidad Castro Berguidvm se excava, después de enviar tantas y tantas cartas a la Junta de Castilla y León, es el Ministerio de Educación y por extensión el Centro Superior de Investigaciones Científicas quien toma la iniciativa.

Departís en este foro sobre el futuro de Castro Berguidvm, aludís a la titularidad del monumento, os referís a dónde han de ubicarse los edificios, habláis de dinero y de Villafranca.

Considero que antes de todo eso debemos reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro Patrimonio Cultural, en el Municipio y en la Comarca. El castro Ventosa salta, ahora, a la palestra pero siempre lo hemos tenido delante y nunca lo hemos reivindicado, estaba ahí sin pena ni gloria y es ahora cuando nos vienen los aires de grandeza(¿villafranquinos estos últimos...?)¿qué fue de nuestro patrimonio etnográfico? y de nuestra cultura del vino ¿olvido o recuerdo?. Son otros temas que no trataré aquí.

Para algunos es poderoso caballero, Don Dinero...

Sin duda, lo trascendente es que se excave, que se tome el pulso al yacimiento y que esclarezca su historia, desde la época prerromana hasta su repoblación y posterior abandono alto medieval.
Realmente es más importante preservar nuestro pasado que destruirlo o comercializar con él "panen et circenses" (D. J. Juvenal). Para que así nuestras futuras generaciones disfruten de él tanto como disfrutamos nosotros.

septiembre 12, 2007 11:10 AM


mariam dijo...
Muy de acuerdo contigo Jorge.

septiembre 12, 2007 2:49 PM