domingo, 6 de marzo de 2011

Mencía y notables excepciones

CASTRO VENTOSA | VALTUILLE DE ABAJO


Tradición y modernidad. Mencía como profesión de fe, por supuesto, pero sin renunciar a las singularidades que le dan lo que no tiene casi ninguna otra bodega en la comarca. Castro Ventosa se situó a finales de los añosnoventa en la vanguardia del vino berciano y en ella sigue.



La bodega integrada en la ladera del Castro de la Ventosa, terminada de construir en 1999.
b. fernández
MÁS INFORMACIÓN

mapa de situación de la bodega

Un documento fechado en 1752 demuestra una cierta relación ya entonces de la familia con la actividad en torno a la viña y el vino. Se trata de una especie de testamento, o más bien una declaración de voluntades póstumas en la que el patriarca del clan deja escrito que se invite a los asistentes a su entierro a cortezas de pan y vino, y señala concretamente de qué cuba ha de servirse el tinto que él tenía por muy bueno. Se sabe también, porque está documentado, que durante todo el siglo XIX la viña siguió siendo una actividad secundaria para la familia, dedicada al pastoreo en las laderas del Castro de la Ventosa. Y se sabe además, en este caso por referencia testimonial, que la bisabuela de la generación que gestiona la bodega tenía muy buena boca para el tinto, pues era costumbre en Valtuille de Abajo llevar a probar el primer vino a Rosaura López Fuente, de manera que su palabra era criterio de autoridad sobre calidad y su cálculo, de la máxima precisión sobre grado alcohólico.

Fueron los hermanos Pérez López los que ordenaron la actividad y se dedicaron a la producción de graneles. Entonces presidía la bodega familiar un viejo alambique que destilaba, dicen, estupendos aguardientes. Aunque el primer etiquetado se realiza en 1992, la sociedad en su idea actual nace en 1997 y es justamente ese año, coincidiendo con la conclusión de los estudios de enología por parte de Raúl Pérez Pereira, cuando se inicia la construcción de la bodega en la ladera del Castro de la Ventosa. Allí se realiza la primera elaboración en 1999, coincidiendo con laexplosión comercial de los vinos del Bierzo.

Para entonces Castro Ventosa ya etiquetaba como Airola tres blancos (moscatel, gewürztraminer y chardonnay) y un rosado (cabernet sauvignon) -hoy entre 3,20 y 8,50 euros-, el tinto que lleva el nombre de la bodega y el Ardai , que desde la vendimia del 2000, por un problema de registro de la marca, pasó a llamarse Valtuille Cepas Centenarias y que todovía hoy sigue representando la más alta calidad elaboradora de la bodega. Es un crianza de la mejor vendimia, por supuesto de mencía, con más de doce meses en barrica y muy corta producción (este año en el mercado 4.000 botellas del 2006; 29,00 euros). La excepcionalidad es el Valtuille La Cova de la Raposa , que se vinifica en barrica abierta, con uvas de ese paraje y permanece al menos catorce meses en madera. La producción es prácticamente simbólica (apenas 400 botellas del 2007; 29,00 euros).

El negocio de la bodega se mueve en torno a dos líneas paralelas de tintos: Castro Ventosa para el mercado nacional y El Castro de Valtuille para la exportación. En uno y otro rango hay un tinto joven de corte clásico (120.000 y 90.000 botellas; 4,00 euros) y un crianza (15.000 y 25.000 botellas; 7,20 y 12,00 euros), que en el segundo caso recibe el sobrenombre de Vintage. Al margen de la singularidades que suponen los cuatro Airola (sólo hay tres gewürztraminer en el Bierzo, dos chardonnay, ningún otro moscatel y tampoco otro rosado de cabernet sauvignon), la joya de la bodega no tiene precio, porque se reserva para el estricto círculo familiar. Se elabora a partir de uva moscatel y es un dulce, tanto como la persona a la que se evoca y de la que toma el nombre:Rosario .

Patrimonio da luz verde al centro de enoturismo y el albergue en Pieros

Patrimonio descarta el valor arqueológico de los vestigios hallados en las catas


La finca está ubicada en la ladera Norte del Castro Ventosa y finaliza en el Camino de Santiago.
ana f. barredo

En menos de un mes el proyecto de enoturismo impulsado por el propietario de Viñedos y Bodega Castro Bergidum, Víctor Arroyo, contará con todas las licencias para arrancar. La última comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a la iniciativa que contempla la construcción de un albergue de 29 plazas, junto con un pequeño restaurante, y un centro de enoturismo, con un espacio museístico y salones para catas y exposiciones. La inversión prevista ronda el millón de euros y, una vez concluido, el centro de enoturismo creará cinco nuevos puestos de trabajo en la zona.

Una finca de ocho hectáreas, situada en la ladera de Castro Ventosa, y que termina en el Camino de Santiago, acogerá este innovador proyecto, que ha precisado por su ubicación, una zona de especial protección, pasar por la comisión de Patrimonio y la realización de catas arqueológicas para descartar el daño a cualquier vestigio. El vicepresidente de la comisión de Patrimonio, Jesús Álvarez Courel, explicó ayer que los restos durante las excavaciones «son restos murarios muy ruines», ya que se localizó un pequeño murete formado por cantos rodados, que ni siquiera estaban unidos, y descontextualizado. Tras superar este trámite, aún así, «la obra debe realizarse con supervisión arqueológica», tal y como explicó Courel.

Víctor Arroyo añadió que la bodega, en el caso de que aparecieran nuevos vestigios con valor arqueológico, estaría dispuesta «integrarlos» en el proyecto, porque además «sería un valor más añadido» al producto final.

«Es un proyecto integrado en el paisaje y en el entorno, que ofrece todas las posibilidades turísticas de la zona, del Camino de Santiago a los viñedos pasando por la gastronomía», explicó el bodeguero.

Un moderno edificio encajado en el paisaje. Patrimonio también ha dado el visto bueno al diseño del complejo entorístico. El albergue será un edificio de construcción clásica, realizado con los materiales de la zona -”piedra, madera y pizarra-”, que contrastará con el vanguardismo del centro de enoturismo, que ha sido diseñado por un arquitecto berciano y que llevará hormigón abujardado, un tejado de zinc y una fachada a base de canales.

Piden a Riesco que frene el «desmantelamiento» de LM

El Movimiento Alternativo y Social (Mass) reclamó ayer al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, «que ponga freno, de una vez por todas al desmantelamiento de la empresa LM en La Llanada».

Los concejales del Mass en Ponferrada, Ángel Escuredo y Fátima López Placer considean que «el PP y el PSOE no pueden permtir más despidos en la compañía de aerogeneradores que se ha beneficiado de importantes subvenciones y que los populares vendieron como el buque insignia del polígono de Santo Tomás, que ahora hace aguas». Por eso, piden a Riesco Que mueva ficha» frene el desmantelamiento.

Villafranca sepulcral

Es «el misterio de los misterios», «el paso de la vida a la muerte», el corazón de la Semana Santa, aunque el tiempo le esté dando más protagonismo a otras procesiones. Así lo entiende Luis Muñoz López, secretario de la Asociación Cultural Santo Sepulcro y uno de los organizadores de la muestra que desde ayer y hasta el próximo 13 de marzo reúne en la iglesia de San Francisco de Villafranca una colección de pasos y objetos litúrgicos relacionados con la procesión del Entierro en una treintena de poblaciones de la provincia. La exposición forma parte de las segundas jornadas sobre la Semana Santa que incluyen conferencias, coloquios y toques de clarín y bombo y con las que Villafranca prepara la atmósfera religiosa en la que se sumerge la villa durante los días de la Pascua.

Cristos yacentes ocupan desde ayer la nave de la iglesia villafranquina, famosa por su artesonado mudéjar. Ejemplos de devoción, también son estos días un motivo de hermanamiento entre localidades tan alejadas como Vega de Valcarce y Villoria del Órbigo. Y sobre todo, son una reivindicación. La de la importancia de la procesión del Entierro «sobre la que debe girar toda la Semana Santa», según Muñoz López.

Villafranca, al menos ayer, ya giraba en torno a la Pascua. A la apertura de la muestra en la iglesia de San Francisco, que no suele estar abierta al público más que para visitas guiadas y que no suele dedicarse al culto, le siguió el primer toque de clarín y bombo en el Teatro Villafranquino, seguido de una conferencia del párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, titulada «Camino del Sepulcro, Camino de Esperanza» y un concierto del coro de San Valentín.

Las jornadas, en cuya organización participan las cofradías villafranquinas y la asociación cultural BurVal, continúan hoy a las 13.00 horas con un certamen de bandas de música de Semana Santa en la colegiata. El próximo fin de semana, habrá nuevas conferencias.

El 'call center' de Bembibre duplica su espacio y contratará a 30 personas más

El call center de Bembibre contrará en los próximos dos meses a 30 personas más para prestar servicio a dos nuevos clientes; una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones y una tienda de deportes en Internet. Los nuevos trabajadores, que ya están siendo seleccionados para superar un periodo de formación previo, se sumarán a las 58 personas que ya trabajan en las oficinas de CC & CC Bembibre que funciona provisionalmente en las naves del Centro de Iniciativas Empresariales alquiladas al Ayuntamiento de Bembibre, 51 de ellas dedicadas a la venta de seguros de deceso y a la atención de los clientes de una empresa de servicios legales y que acaban de concluir un periodo de formación de tres meses, según confirmó ayer el gerente del centro, José María Pena.

El call center duplicará su capacidad actual en los próximos dos meses hasta disponer de un espacio para 110 posiciones de trabajo y ya está adecuando una nueva sala de 250 metros cuadrados en el mismo Centro de Iniciativas Empresariales. «Este crecimiento demuestra el potencial del negocio con la confianza depositada por grandes empresas en la posibilidad de realizar servicios de atención y venta de calidad desde la comarca del Bierzo», explicó Pena en una nota.

El gerente reiteró que la intención de la empresa, vinculada a la aseguradora gallega Eje Atlántico 3000 y a inversores del Bierzo, es convertir en indefinidos los contratos que vaya realizando. El medio centenar de agentes telefónicos que ya están trabajando con un contrato temporal irán paulatinamente pasando a situación de indefinidos.

El call center dará prioridad en las nuevas contrataciones a aquellos aspirantes que hayan realizado el curso de formación previo para servir a la aseguradora de decesos y a la empresa de servicios legales y no hayan logrado una plaza.

Los interesados en trabajar para CC & CC Bembibre pueden enviar su currículum a la dirección de correo electrónica de la empresa; rh@ccbembibre.es. La empresa está contratando a un porcentaje alto de mujeres y ofrece una oportunidad laboral a las mayores de cuarenta años. El call center también concede prioridad a los residentes en Bembibre que se encuentren en paro.