Es «el misterio de los misterios», «el paso de la vida a la muerte», el corazón de la Semana Santa, aunque el tiempo le esté dando más protagonismo a otras procesiones. Así lo entiende Luis Muñoz López, secretario de la Asociación Cultural Santo Sepulcro y uno de los organizadores de la muestra que desde ayer y hasta el próximo 13 de marzo reúne en la iglesia de San Francisco de Villafranca una colección de pasos y objetos litúrgicos relacionados con la procesión del Entierro en una treintena de poblaciones de la provincia. La exposición forma parte de las segundas jornadas sobre la Semana Santa que incluyen conferencias, coloquios y toques de clarín y bombo y con las que Villafranca prepara la atmósfera religiosa en la que se sumerge la villa durante los días de la Pascua.
Cristos yacentes ocupan desde ayer la nave de la iglesia villafranquina, famosa por su artesonado mudéjar. Ejemplos de devoción, también son estos días un motivo de hermanamiento entre localidades tan alejadas como Vega de Valcarce y Villoria del Órbigo. Y sobre todo, son una reivindicación. La de la importancia de la procesión del Entierro «sobre la que debe girar toda la Semana Santa», según Muñoz López.
Villafranca, al menos ayer, ya giraba en torno a la Pascua. A la apertura de la muestra en la iglesia de San Francisco, que no suele estar abierta al público más que para visitas guiadas y que no suele dedicarse al culto, le siguió el primer toque de clarín y bombo en el Teatro Villafranquino, seguido de una conferencia del párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, titulada «Camino del Sepulcro, Camino de Esperanza» y un concierto del coro de San Valentín.
Las jornadas, en cuya organización participan las cofradías villafranquinas y la asociación cultural BurVal, continúan hoy a las 13.00 horas con un certamen de bandas de música de Semana Santa en la colegiata. El próximo fin de semana, habrá nuevas conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario