Técnicos de Patrimonio y del Ayuntamiento de Villafranca se reunieron ayer a fin de llegar a un acuerdo para dar solución a la inseguridad del puente y del viaducto que sobrevuelan el Burbia después de que la entidad regional no considerase apropiados los proyectos presentados por el Gobierno local, por entender que no respetan el carácter histórico de esta infraestructura del siglo XVIII. Al parecer, la reunión fue «cordial» y fructífera, se cerró un acuerdo para el acueducto y se alcanzó un principio de acuerdo en el caso del puente, donde se llevará a cabo un estudio arqueológico, tal y como explicó el jefe territorial de Patrimonio, Jesús Courel.
«Hemos estado buscando alternativas a los proyectos que presentaron, tratando de mejorar algunos aspectos», apuntó Courel. De este modo, se sustituirán las actuales barandillas de protección del viaducto por otras más fuertes y seguras pero caladas, siempre cumpliendo con la normativa de impacto. Nada de muros de prefabricado de hormigón similares a los de las autovías, que en nada benefician -”dicen desde Patrimonio-” la imagen del conjunto. Además, se coserán las grietas que desestabilizar los tres pilares fundamentales del viaducto, que se encuentra en malas condiciones. Será una actuación temporal, puesto que como adelantó el responsable de Patrimonio, «el futuro será su eliminación».
En el caso del puente, cualquier decisión queda supeditada a los datos que arroje el estudio arquitectónico que se pondrá en marcha. Se llevará a cabo una excavación para eliminar las capas de asfalto que se han ido superponiendo con el paso del tiempo y analizar la base original del puente, a fin de conocer cuál es el mejor proyecto que se puede realizar. «Es preciso conocer bien antes de intervenir», apuntó Jesús Courel.
A debate en la próxima comisión. El objetivo de ambas partes es iniciar los trabajos cuanto antes. Así, la idea es que el Ayuntamiento presente la documentación necesaria con la suficiente antelación como para llevar el asunto a la Comisión de Patrimonio de este mismo mes. «Intentaremos agilizar todo lo máximo posible», apuntó Courel, queriendo dejar claro que el organismo al que pertenece pretende ayudar en la medida de los posible al Ayuntamiento de la villa del Burbia, consciente de que la obra es de primera necesidad, al menos hasta que el Gobierno local consiga su cometido, la construcción de un enlace directo con la N-VI que pasaría por debajo del actual viaducto. Falta la aprobación de Fomento.
«Hemos estado buscando alternativas a los proyectos que presentaron, tratando de mejorar algunos aspectos», apuntó Courel. De este modo, se sustituirán las actuales barandillas de protección del viaducto por otras más fuertes y seguras pero caladas, siempre cumpliendo con la normativa de impacto. Nada de muros de prefabricado de hormigón similares a los de las autovías, que en nada benefician -”dicen desde Patrimonio-” la imagen del conjunto. Además, se coserán las grietas que desestabilizar los tres pilares fundamentales del viaducto, que se encuentra en malas condiciones. Será una actuación temporal, puesto que como adelantó el responsable de Patrimonio, «el futuro será su eliminación».
En el caso del puente, cualquier decisión queda supeditada a los datos que arroje el estudio arquitectónico que se pondrá en marcha. Se llevará a cabo una excavación para eliminar las capas de asfalto que se han ido superponiendo con el paso del tiempo y analizar la base original del puente, a fin de conocer cuál es el mejor proyecto que se puede realizar. «Es preciso conocer bien antes de intervenir», apuntó Jesús Courel.
A debate en la próxima comisión. El objetivo de ambas partes es iniciar los trabajos cuanto antes. Así, la idea es que el Ayuntamiento presente la documentación necesaria con la suficiente antelación como para llevar el asunto a la Comisión de Patrimonio de este mismo mes. «Intentaremos agilizar todo lo máximo posible», apuntó Courel, queriendo dejar claro que el organismo al que pertenece pretende ayudar en la medida de los posible al Ayuntamiento de la villa del Burbia, consciente de que la obra es de primera necesidad, al menos hasta que el Gobierno local consiga su cometido, la construcción de un enlace directo con la N-VI que pasaría por debajo del actual viaducto. Falta la aprobación de Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario